Entrevistas |Carlos Caballero (La Broma Negra)
«Muchos nos dijeron que ya no iban a ser seguidores de la banda por tratar un tema tabú»
Por: Yorgos Goumas
Hay un término inglés que se llama “thinking man’s rock”, algo así como rock para gente que piensa, y creo que es un buen termino para caracterizar a esta banda que lleva desde 1989 en la brecha. Carlos Caballero, frontman y compositor, es el alma mater, único miembro constante desde el inicio y la fuerza creativa que da ese empuje artístico singular y poco oído dentro del panorama nacional de La Broma Negra.
Las tradiciones, la historia y la cultura de este país han sido una fuente de inspiración constante, y su próximo disco, ‘Señor, perdónanos por lo que vamos a hacer’, que se editará a principios de noviembre como muy tarde, no podría ser una excepción. Para ir abriendo boca, llegarán unos siete singles en total antes del lanzamiento del disco, así que Yorgos Goumas aprovecha la ocasión para reencontrarse con Carlos, esta vez de manera telemática, para hablar sobre el estatus actual de la banda y los tres primeros singles ya editados: "Hechos de los apóstoles", "El arquero" y "Escúchame con los ojos".
La última vez que nos vimos de cerca fue en junio del 2020 para que me dieras un vinilo del que por entonces era el último trabajo de La Broma Negra, ‘Suicidarse y seguir viviendo’. ¿Qué ha pasado en el seno de la banda desde entonces?
“Aquel disco me lo hice yo solito, ya que no contaba con nadie en la banda. Salió en julio del 2020, y en enero del 2021 empecé a montar la banda otra vez, pero me pilló de lleno la pandemia, así que no tenía los nuevos miembros hasta mediados del 2021. De no poder contar con nadie, acabé teniendo a seis músicos más, y ya hemos tocado unas quince o veinte veces juntos. Una de esas veces fue el Día de los Reyes del 2023 en la sala Moby Dick de Madrid, que acabó siendo un doble CD (‘Te quiero, pero he elegido la oscuridad’). Fue un lanzamiento oficial, pero sólo vía Internet, tanto en formato físico, con 200 copias, como digital, y por supuesto que se puede encontrar en todas las plataformas digitales”.
Por primera vez puedes contar con un amplio abanico de músicos. ¿Influyó esto a la hora de componer los temas?
“Totalmente. Durante la pandemia empecé a confeccionar un disco de corte neo-folk, medieval / renacentista, solamente con instrumentos de aquella época. Pero cuando empecé a rearmar La Broma Negra, aquel disco con el que ya llevaba varios meses trabajando fue apartado. Estaba tan feliz de poder contar con tantos músicos que empecé a componer el nuevo disco de La Broma Negra con tremendas ganas. ¿Qué iba a hacer, prescindir de la mitad de la banda que acababa de formarse por entonces para grabar un disco de neo-folk? Ni de coña, vamos”.
¿Participaron en el proceso creativo del disco?
“A finales del 2023 les pasé las maquetas y ellos metieron muchos arreglos junto a los míos. Todos ellos son músicos experimentados, con estudios musicales muchos de ellos, como el violinista, por ejemplo, que terminó el conservatorio, y con tropecientos proyectos paralelos, así que fue un placer haber podido contar con sus contribuciones. Trabajamos los temas unos cinco meses antes de entrar en el estudio, ya que la mayoría de ellos no había tenido previa experiencia en un estudio, pero con un poco de disciplina y mucho talento, todo se logra.
También ayudó el hecho de haber grabado el disco en el mismo estudio donde grabé los últimos cuatro discos y con el mismo ingeniero de sonido, así que todo fue sobre ruedas. A nivel personal, también hay buena química y disfrutamos mucho cuando toca ir a tocar fuera de Madrid. Pienso disfrutar al máximo todos estos momentos mientras duren”.
La temática de la banda siempre ha tocado temas poco comunes en la música moderna española, ya que la historia, la cultura y literatura de este país han sido unas grandes influencias tuyas. El single y video "El arquero", dan buena fe de ello.
“Bueno, su temática muy española no es, ya que se trata de la Virgen María, que se encuentra ya muy mayor y mientras está dando un paseo cerca de su casa, se sienta en una piedra para descansar y se le viene a la mente el momento de la Anunciación. El vídeo, por su parte, es sobre un grupo de caballeros españoles que acaban de volver de las Cruzadas y han traído con ellos una reliquia del templo de Salomón”.
El tema “Hechos de los apóstoles”, a pesar de su título, tiene una temática más actual pero triste a la vez.
“Sí, tiene que ver con el índice de suicidios de hombres con respecto al de las mujeres y las razones de por qué hay muchos más hombres que se suicidan que mujeres. Las estadísticas están ahí, pero nadie quiere tocar este tema porque, ya sabes, no es conforme con la narrativa actual imperante. De hecho, cuando salió el single, mucha gente, casi quinientas personas, nos escribieron por las redes sociales mostrando su malestar por la canción.
Incluso llegaron a caracterizarme con términos de una cierta ideología e intentaron "corregirme", alegando que la culpa la tenía el "machismo imperante" y la "masculinidad tóxica". Obviamente, me esperaba a alguna que otra reacción negativa, pero no tanto. De hecho, muchos de ellos me anunciaron que ya no iban a ser seguidores de la banda, lo cual muestra que este tema es un tema tabú al día de hoy, y me parece increíble. Obviamente, también hubo gente que nos apoyó y que les parecía valiente lo que estamos haciendo”.
Además, el video habla de este tema de una manera sutil pero dramática a la vez y con… sorpresa final.
“Eso es. A veces con la sutileza el efecto del mensaje es más fuerte aún”.
El tercer single, "Escúchame con los ojos", ya devuelve a la banda a cauces más sosegados.
“Efectivamente. Prácticamente es una balada, con arreglos de violines, con un toque de oscuridad a nivel musical, eso sí, y que también tiene un poso de los años 90. La temática es más personal y tiene que ver con el momento cuando surge una amistad. Como ves, cada tema tiene una temática diferente, pero esto es inevitable, ya que hablamos de un disco doble, y por eso puedo decir que el próximo lanzamiento va a ser el más variado de La Broma Negra y, sin duda alguna, el mejor”.
Escucha a La Broma Negra en Spotify:
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
- Crónica de La Broma Negra en Madrid: Ecos de eternidad - 15 enero 2025
3 comentarios
Cojonudos ambos temas y videoclips para el nuevo álbum de esta veterana banda como son LA BROMA NEGRA.
Bravo por estos tíos.
Si el Rock´n´roll es libertad, rebeldía y cojones, son de los pocos en España que merecen ser calificados de "rockeros". Les seguiré atentamente.
... interesante propuesta, novedosa, habrá que seguirles la pista. La trasgresión es más que bienvenida!!!