Entrevistas |Luke Edwards (L.A. Edwards)

«Era imposible que no sonáramos como Tom Petty; estábamos usando su equipo, el mismo estudio y hasta a los miembros de The Heartbreakers»

Por: José Crespo

Es innegable que Tom Petty ha sido una gran influencia en el sonido de la banda californiana L.A. Edwards, fundada en 2015 por Luke Andrew Edwards (vocalista y compositor). Una influencia que es hasta inevitable, teniendo en cuenta que Ron Blair y Steve Ferrone (bajista y batería de Tom Petty & The Heartbreakers, respectivamente) han producido e incluso tocado en alguno de sus primeros álbumes, 'True Blue' (2017) y 'Blessings from Home' (2020), pero ahora es el momento de que L.A. Edwards encuentre su lugar y sonido propio como banda.
Ese lugar, de momento, parece estar en Europa. La banda no ha parado de tocar por todo el viejo continente en los últimos dos años acompañando a grandes como Rival Sons, The White Buffalo o Lucinda Williams. Es precisamente con esta última con la que L.A. Edwards acaban de terminar una nueva gira que pasó por la sala Indigo, dentro del icónico O2 de Londres. Nuestro compañero José Crespo tuvo el placer de entrevistar a Luke Edwards en los camerinos para darnos a conocer la actualidad de la banda y contarnos en primicia algunos datos sobre 'Pie Town', el nuevo álbum que verá la luz el 5 de julio, y “Good Luck”, su primer adelanto en forma de single, que acaba de publicarse.

A finales del año pasado, tuve el placer de conoceros cuando acompañasteis a Rival Sons en su gira europea, y ahora, tan solo cuatro meses después, estáis de nuevo aquí, en Londres.

"¡Nos encanta venir a Europa! El año pasado vinimos tres veces, pasamos en total más de cinco meses por aquí. Realmente, ahora que lo pienso, creo que no hemos tocado en América en más de dos años. Antes hicimos muchas giras por Estados Unidos, pero de repente empezaron a aparecer ofertas para venir a Europa y parece que nuestro público está aquí. No hemos parado de venir desde 2021".

Es evidente que hay una gran influencia de Tom Petty & the Heartbreakers en vuestro sonido. ¿Cómo conociste a Ron Blair, de The Heartbreakers?

"En el primer álbum, 'Secrets We’ll Never Know' (2015), teníamos el mismo management que Tom Petty y vivíamos en la misma ciudad que Ron. Alguien nos propuso que debíamos quedar, conocernos y tocar algo juntos. La primera vez que fui a casa de Ron fue como conocer a Doc Brown, de la película "Regreso al Futuro". Además de todas sus guitarras y amplificadores, tiene instrumentos musicales que él mismo construye con cualquier cosa que encuentra. Él mismo lo llama “Ron’s Fun House” (La casa de diversión de Ron).

Yo tenía 19 años y él me enseñó todo, desde cómo grabar la pista de una canción hasta cómo tocar delante de un público. Me decía: “Todo está bien. Relájate. No tienes por qué estar tocando todo el rato. Mira al público”. Me daba ese tipo de consejos. En casa de Ron grabamos 'True Blue' (2017) y después, para 'Blessings from Home' (2020), Ron llamó a Steve Ferrone para tocar la batería en el álbum. Era imposible que no sonáramos como Tom Petty, porque al final estábamos usando todo el equipo que ellos tenían, el mismo estudio, equipo y hasta los propios miembros de The Heartbreakers".

El nuevo single, "Good Luck”, que se acaba de publicar, es el primer anticipo del que será el nuevo disco, titulado 'Pie Town', y que verá la luz este mismo verano. Para mí, esto ya suena cien por cien a L.A. Edwards.

""Good Luck" es la primera canción que escribimos para el nuevo álbum. La hemos tocado ya varias veces en directo y la reacción del público está siendo muy buena. Realmente, es una canción del tipo “que te jodan”, pero dicho de una manera mucho más educada (risas). En estados Unidos decimos mucho “que dios te bendiga”, pero nadie dice eso aquí en Europa. Nosotros lo repetimos de una manera quizá demasiado condescendiente y muchas veces lo que realmente queremos decir es: “Buena suerte con eso, que lo tienes jodido (risas)". Es algo que nos pasa mucho aquí en Europa. Nosotros decimos: “Que dios te bendiga”, y nuestros amigos de aquí nos contestan: “Que te jodan" (risas).

Pero la reacción del público está siendo muy buena. El nuevo álbum va ser diferente de los anteriores y, a nivel de las letras, mucho más abierto. Dejo muchas cosas a la imaginación en lugar de simplemente contar historias como había hecho en los discos anteriores. Las letras del nuevo álbum dejan todo más abierto a la imaginación".

¿Porqué 'Pie Town'?

"Es como llamamos a la ciudad donde nos criamos mis hermanos y yo. Crecimos en Julian, California. Está a una hora de San Diego. Originalmente era una ciudad minera, pero una vez que las minas se agotaron se comenzó a hacer "pies" (pasteles), especialmente de manzana, y la ciudad se hizo popular por sus pasteles. El álbum está cargado de historias de nuestra niñez, sobre qué significa crecer y hacerse adulto. La pérdida de inocencia y las cosas absurdas que hacemos cuando somos niños. Pero también habla de que nunca nos hacemos adultos del todo".

Foto: José Crespo

¿Cómo describirías la evolución en el sonido de la banda? Desde el primer disco, pasando por el más reciente, 'Out of the Heart of Darkness' (2023), hasta llegar al nuevo disco que saldrá en verano.

"Musicalmente, creo que por fin nos estamos empezando a sentir cómodos con lo que yo llamo este “sonido más grande”. Desde 'Blessings from Home' queríamos tener esta banda de rock con un sonido más gordo de guitarras y ser capaces de llenar el ambiente en estas grandes salas y teatros y creo que finalmente lo estamos consiguiendo en los últimos dos discos".

El solo de Jade (Edwards, guitarra) en “Let it Out” suena en directo muchísimo mejor que en el álbum. Parece como si Van Halen hubiera salido de invitado en el álbum 'Full Moon Fever' de Tom Petty.

"Sí. En la versión original en el disco es un solo muy corto, de unos diez segundos, pero en directo puede alargarlo muchísimo y tiene mucha más presencia. A esto es a lo que me refería con estar más cómodos con este “sonido grande”".

Luke Edwards y Jesse Dorman con La Heavy. Foto: José Crespo

La banda comenzó prácticamente como tu proyecto en solitario, pero con el tiempo el resto de tus hermanos se te unieron. La familia está muy presente en todo lo que hacéis. ¿Prefieres estar rodeado de tus hermanos que buscar a otros músicos de estudio y de directo?

"Desde luego prefiero estar en una banda que tener un proyecto en solitario solo centrado en mí. Yo dejé el colegio muy joven, tenía claro que quería hacer esto y me puse a tocar en la calle hasta que me fui abriendo camino. Mi hermano Jerry, no sabía tocar la batería así que le enseñamos a tocar, a cantar y hacer armonías. Es el hermano pequeño, nos llevamos siete años. Jade, por el contrario, es mi hermano mayor y ya era una guitarrista muy bueno desde hace años".

Después de dos años recorriendo Europa ya va siendo hora de encabezar vuestra propia gira por el viejo continente.

"Sí. Este mismo año. Aún estamos cerrando fechas y el tour sigue creciendo, pero empezaremos en julio nuestra primera gira. Lo haremos coincidir con la salida del nuevo disco y ya tenemos fechas cerradas en Alemania, Reino Unido y esperamos cerrar fechas en España, Francia, Italia y más países por Escandinavia. La última vez que pasamos por España fue cuando estuvimos de gira con The White Buffalo. Creo que fue en 2021, y tocamos en Madrid y Barcelona. Nos encanta España, el público, la comida, el vino… Estamos deseando volver".

Escucha a L.A. Edwards en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sinceramente me ha encantao este nuevo tema por parte de los estadounidenses L.A EDWARDS perteneciente a su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *