Entrevistas |Kumar Kislo
«Los espacios de resistencia se están perdiendo»
Por: Alfredo Villaescusa
El mundo de los bares y la noche a la mayoría nos ha proporcionado infinidad de alegrías y a veces hasta nos ha dado bandas impresionantes. Los tinerfeños Kumar Kislo son un claro ejemplo de esto último, como hemos podido constatar en su reciente EP ‘II’. Saber que tienen a Keith Richards y a The Rolling Stones siempre en la cabeza es motivo más que suficiente para que Alfredo Villaescusa charle con el responsable de bautizar a este interesante proyecto.
El nombre de Kumar Kislo surge a partir de tu propio nombre. ¿Por qué decidiste abreviarlo? ¿Tiene más vocación de designar una banda que un proyecto en solitario?
“La realidad es que en un primer momento en mi cabeza el proyecto no estaba concebido para que fuera un solista. Las circunstancias y la grabación del primer EP hicieron que así fuera, pero creo que todos los miembros -Vic, Nacho, Óscar- nos sentimos ya identificados bajo “Kumar Kislo”, lo cual es también de agradecer, y yo espero que siga así para siempre”.
¿Tienes experiencia previa en otros grupos? ¿Cómo se forma tu banda actual?
“Sí, la verdad es que somos un grupo bueno de amigos músicos de Tenerife y he tocado con ellos. El surgimiento del proyecto fue natural, cuando uno se rodea de gente que hace música, en mi caso gente como Carlos Rhodes, Susi Morla, etc., poco a poco vas pensando: “¿Y si lo hago de esta y de otra manera y propongo algo propio?”.
Aseguras tener en la cabeza siempre a Keith Richards y The Rolling Stones. ¿Qué otros nombres te rondan por ahí?
“Creo que es complicado para cualquier guitarrista o compositor de rock no fijarse en Keith y en los Stones, yo los amo muchísimo, aunque ellos no lo sepan. Y con respecto a otros nombres, pues Blackberry Smoke están bastante presentes, también los Black Crowes, últimamente cosas más punk como Amyl and the Sniffers…Y en el ámbito nacional, Rufus T. Firefly, Sidonie…”.
“Palique” es todo un canto contra el postureo. ¿Surge a partir de una experiencia concreta o de algo más general?
“La idea original surgió con mi productor y amiguísimo Susi Morla. Nos planteábamos que, en realidad, cuando salimos, nuestra actividad fundamental es hablar y hablar (y beber, claro), no nos fijamos demasiado en nada más”.
“Tu minuto de gloria” sigue una línea parecida. ¿Vivimos en una época repleta de gente deseosa de llamar la atención?
“Totalmente. Prácticamente todo gira en torno a las redes sociales y salirse implica que no eres nada. “Tu minuto de gloria” es una canción antipostureo. Todo el mundo quiere ser músico o cualquier otra cosa, y hacerlo rápido, exponerse en redes en cualquier momento, grabarse vídeos o selfies anunciando mierdas y perder por completo la poca privacidad que tuvieran.
Creo que los espacios de resistencia se están perdiendo. Para músicos del género que hacemos nosotros, más todavía. Nos vemos inevitablemente dirigidos a las redes y a la exposición”.
Me encanta “Carrusel de pastillas” por ese aire a Tequila, Pereza o Los Zigarros. ¿Te inspiraron esas bandas? ¿Cómo surgió ese tema?
“Sí, “Carrusel de pastillas” es una canción de amor a un amigo. La verdad es que surgió de una progresión relativamente sencilla y una melodía que salió bastante rápido. Es un medio tiempo de rock clásico, que son superagradecidos de cantar y de componer y un terreno en el que también me siento cómodo yo como compositor y todos como banda de directo.
Respecto a lo que comentas de las influencias, Pereza y Tequila son referentes innegables, me formaron como músico y a través de ellos aprendí miles de cosas. Los Zigarros es una de mis bandas favoritas, qué te voy a decir, un bandón”.
“Lo tuyo”, del mismo modo, la emparejaría con la pieza anterior. ¿Existen dos almas en el proyecto, una más castiza o rock n’ roll y otra de corte más contemporánea en la senda de Royal Blood?
“La verdad es que al lanzar el EP nos dimos cuenta de que efectivamente está dividido en Cara A y Cara B y que la primera es más dura que la segunda. Creo que “Tu minuto de gloria” y “Palique” tienen aires a Royal Blood por lo pesado de los riffs y el carácter directo que queríamos imprimirles. “Lo tuyo” y “Carrusel de pastillas” son ambas canciones de corte más sentimental. “Lo tuyo” (que es también una canción de amor) es más ambiental, más contemplativa, y más sentida. Podríamos decir que sí, que hay dos vías claras de exploración en el proyecto”.
¿Cuándo os animaréis a sacar un disco completo?
“La verdad es que nos encantaría poner 8 o 9 temas fuera. Creo que más que una cuestión de ánimo es una cuestión de medios. Pero seguimos trabajando. A mí en particular, me resulta imposible parar”.
¿Hay fechas de directo a la vista?
“Presentamos el EP en la sala La Bowie en Tenerife el 27 de abril. Gracias a ellos se mantiene una escena musical de rock y de canciones originales en Canarias. De resto, estamos trabajando en nuevas fechas”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
No esta mal ambos temas junto a su videoclip por parte de los rockeros canarios KUMAR LISKO para su nuevo Ep.