Entrevistas |Huecco

«La demo de “Fuego Valyrio” que le envié a Rhapsody of Fire ya era una canción de power metal»

Por: Juan Destroyer

Iván Sevillano Pérez no deja de sorprendernos en el camino hacia su disco ‘XV aniversario (CrazyXVersario)’. Las colaboraciones con Kutxi Romero, Rulo y Carlos Escobedo fueron sendas campanadas, pero nada tan inesperado como el idilio con Rhapsody of Fire en “Fuego Valyrio”. Para más inri, no será el cantante madrileño quien haga la premier de la canción, sino la banda italiana en tres de los conciertos de su gira por España; contando, eso sí, con la colaboración del propio Huecco.

¿Cómo nacen la canción “Fuego Valyrio” primero –hasta ahora no habías llevado tu crossover de estilos hasta los límites del power metal- y la colaboración con Rhapsody of Fire después?

“Los que me conocéis, sabéis que a la hora de escribir canciones no pongo ningún tipo de limitación a la creatividad. Escribo siempre sin complejos, sin ningún tipo de atadura ni miedo. Esa libertad me lleva a explorar desde cualquier tipo de ritmo latino hasta cualquier tipo de subgénero del rock. Así, cualquiera de mis canciones que yo decida pintar de rock puede tener pasajes de hardcore, de punk rock, de rock urbano, de grunge, de thrash metal, de black, de glam ochentero, de un metal o, como es el caso de "Fuego Valyrio", de power metal.

Dentro del rock me encantan desde Muse y Franz Ferdinand hasta Manowar, Judas, Maiden, Helloween, Blind Guardian, Rhapsody of Fire por supuesto y anteriormente Rhapsody, hasta el Seattle de Soundgarden, Stone Temple Pilots, Alice in Chains... Ese crossover te da una apertura de miras muy interesante de cara a componer.

Escribí la canción para mi disco ‘XV aniversario’, contacté con Alex(Staropoli, teclista de la banda italiana) por internet e hicimos un zoom a Londres. Le dije que, aunque no era 100% el estilo Rhapsody Of Fire, yo sí que veía a la banda interpretando la canción como una colaboración inesperada para ambos públicos. Hubo una sintonía espectacular entre los dos desde el primer momento”.

¿Hizo Alex muchos arreglos o en origen ya era una canción que encajaba bien con la naturaleza de la música de Rhapsody of Fire?

“En origen la demo original que le envié ya era una canción de power metal con la estructura muy clara, quizá alejada del Huecco más pop de "Mirando al Cielo" o el más fiestero de "Dame Vida", pero con esa esencia de estribillos pegadizos, esta vez sobre una base de power metal con guitarras acústicas en las estrofas. Escribí también una parte nueva que se me ocurrió en mitad del proceso de grabación estando en mi refugio de Extremadura, con coros épicos en italiano, que dice "fuoco, fiamma, fuoco valyrio...". Álex se descojonaba porque se la mandé en audios de whatsapp con todo tipo de indicaciones acerca de cómo la escuchaba en mi cabeza. Le encantó, le cambió algunas notas que entraban mejor y se quedó.

Lo que más me gustó es que dijo que "Fuego Valyrio" tenía estructural y armónicamente poco que tocar, que respetaría mi "mainstream pop approach" (cito textual) pero pasándolo por el filtro Rhapsody Of Fire, y la verdad que para mí fue un sueño grabar allí en Italia con una leyenda como Alex y con un cantante espectacular como Giacomo, que ha metido unos agudos absolutamente acojonantes, además de una sorprendente voz raspada suave en las estrofas. La canción es en español y con el final en italiano. La experiencia ha sido brutal. También la está mezclando el mezclador de los discos de Rhapsody of Fire junto al resto de temas de su nuevo disco”.

Dado que soy uno de esos extraños seres que no ha visto “Juego de Tronos”, ¿qué te cuentas sobre la letra?

"Fuego Valyrio" es al final una canción heavy de declaración de amor a la Khaleesi (una de las reinas en la serie, que es de la familia de los Targaryen). La letra usa todo el rato lenguaje de la serie (Invernalia, Altojardín, lobo huargo, caminantes blancos, el muro, Mar de los Escalofríos, Madre de dragones...) para describir la de cosas que tuvo que hacer el héroe hasta llegar a la reina (estrofas) y qué siente por ella (estribillos). En la serie el fuego valyrio es un fuego especial de color verde con el que hacen un ataque en uno de los capítulos”.

“Solo los fans de la banda y de Huecco podrán escuchar la canción en primicia y en directo en estos tres conciertos de España antes de que salga a digital en unos meses”

¿Es cierto que la canción aún tardará en salir y que de momento es una exclusiva para los conciertos de Villava, Madrid y Barcelona?

“Exacto, como estamos trabajando en el videoclip juntos y ellos empiezan gira europea, decidimos presentarla de forma diferente a lo habitual. Solo los fans de la banda y de Huecco podrán escucharlaen primicia y en directo en estos tres conciertos de España antes de que salga a digital en unos meses, es decir, lo haremos al revés de lo habitual. No hay fecha cerrada de lanzamiento, pero suponemos que saldría en verano, cuando tengamos el vídeo.

Cuando nos tiramos las fotos juntos en Trieste, el guitarrista Robbie y Alex me dijeron que qué me parecía tocar "Fuego Valyrio" en sus conciertos en España. Yo acepté encantado inmediatamente. Sabíamos que quitaría un poco el efecto sorpresa de la colaboración, pero decidimos que añadiría un color diferente a estos shows aquí. Con la de veces que he metido algún estribillo de ellos en mis conciertos de Huecco, el "Holy Thunderforce" o el "Emerald Sword", para mí es un inmenso honor acompañarlos por España. Les llevaré a buenos sitios a comer. A Alex le encanta el pulpo a la gallega”.

¿Puedes explicar por qué no podrás estar en Murcia?

“Muy sencillo: ya tenía comprometida esa fecha desde hacía meses en Tenerife en los premios Dial de la radio, y lo de acompañar a Rhapsody of Fire surgió hace relativamente poco. Una pena, porque tengo seguidores en Murcia y además hace mucho que no toco allí. Prometemos "desfacer ese entuerto" en un futuro”.

¿Qué disco te introdujo en el rock, qué edad tenías y cuáles son tus recuerdos al respecto?

“Yo era muy pequeño, con 8 años (1982) me tocó la fibra el ‘The Number of the Beast’ de Maiden y la canción "Fast as a Shark" de los Accept. En aquella época íbamos al Rastro mi padre y yo a comprar cassettes. A él no le gustaba el heavy pero me respetaba y me daba ese "capricho". Luego en casa yo lo ponía a todo rabo en el radiocassette, no veas qué panorama... (risas). Pero no solo me flipé con lo de fuera, sino también con el rock patrio: Sobredosis, Santa, Bella Bestia, Panzer, Ángeles del Infierno, Obús, Barón Rojo, Topo, Leño, Muro... Mi padre me llevaba al Monsters of Rock de la Casa de Campo y yo flipaba. Mi hijo lleva el mismo camino, está con dos años ya dando saltos cuando le pongo vídeos de Rage Against The Machine, el "Culpable" de su padre con Carlos Escobedo o el "Hypahypa" de Electric Callboy”.

¿Es cierto que has grabado los coros para el que será el nuevo disco de Rhapsody of Fire?

“Sí, en cuatro canciones. Cuando me doblé coros grabando "Fuego Valyrio" me dijo Alex una frase que me dejó muerto: "Guau, tienes la voz barítono que llevamos buscando veinte años". ¡Imagínate mi careto! (risas). Les dije que, como tenía que volver a Italia a hacer unos reportajes para unas marcas de esquí al siguiente mes, que no me importaba volver a Mantova a grabarles los coros que necesitaran en su disco. Y así lo hicimos, compaginando esquí y snow en Dolomitas y bajando luego a grabar los coros. Volvió a ser una experiencia alucinante. Mis dos pasiones casi juntas: deporte y música. Además, escuchar por dónde viene su nuevo disco como parte activa en los coros y trabajar codo a codo con el cantante Giacomo y con Alex ha sido increíble”.

Como decías, tú empezaste escuchando heavy metal de los 80 y sé que sabes hacer agudos también. ¿Qué bandas recuerdas con más cariño de aquellos tiempos en que empezaste a cantar?

(Risas)“Bueno, de no ensayarlas en tantos años, he perdido esos agudos heavys de falsete. Ten en cuenta que ya dejé de usarlos en Sugarless, porque era otro concepto de rap y gritos guturales, y tampoco los he usado luego en Huecco. Digamos que hace 25 años que no los entreno.

En su día sí llegaba a agudos muy jodidos de Bon Jovi en el "Bed of Roses", de Michael Kiske de Helloween en el "Eagle Fly Free" o de Eric Adams de Manowar en el "Kingdom Come", pero eso ya se acabó, ¡no llego ahí ni tomándome un mezcal! (risas), ojalá, para eso está Giacomo que lo ha bordado. Su grito final en "Fuego Valyrio" es una salvajada, ya lo escucharéis”.

Hace poco hablamos para una entrevista en La Heavy, pero seguro que han surgido cositas desde entonces, ¿puedes actualizarme los planes para los próximos meses?

“Tenemos gira junto a Sôber en México ahora en mayo, donde presentaremos "Culpable" en directo, y varios festivales cerrados en España que iremos desvelando. Hay además varias fechas también de una de las cosas que más me gusta por el reto que siempre supone: las fiestas patronales de muchas ciudades, porque acude público de todo tipo y edad al que te tienes que ganar en cada canción. Y en este 2023, a falta de que me envíen unas mezclas de México y Chile, ya tendría mi nuevo disco ‘XV aniversario (CrazyXVersario)’ listo para el lanzamiento antes de que acabe el año”.

Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter

Huecco y Carlos Escobedo han sido unos de los grandes protagonistas del número 449 de La Heavy, encabezando el apartado estatal en un número en el que la portada ha sido para Tete Novoa, el vocalista madrileño, que atraviesa el mejor momento de su carrera. Junto a ellos también encontrarás contenidos exclusivos sobre Babymetal, Joe Satriani, Pierce the Veil, Kamelot y muchos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha a Huecco en Spotify:

 

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *