Entrevistas |Miguel Ángel Picó y Jesús Sirvent (Hamunaptra.)

«Tenemos ganas de mostrar al mundo que el heavy metal está muy activo y que somos un referente en nuestro país»

Por: David Esteban @daesteor

Tras una dilatada carrera y cuatro discos de estudio, los alicantinos y absolutos eruditos de la egiptología Hamunaptra vuelven para sorprendernos con 'Quatro', su nuevo álbum, para cerrar portales que, en forma de canciones, hace tiempo que abrieron. De vuelta con El Faraón, Hamunaptra., por medio de Jesús Sirvent (guitarra) y Miguel Ángel Picó (bajo), aclaran que no solo la civilización del Nilo ocupa el cien por cien de sus intereses, pues la agradable charla con ellos da para tratar junto a David Esteban (@daesteor) sobre la escena metálica valenciana, la venta de discos, las plataformas digitales y, cómo no, su flamante nueva creación musical.

En primer lugar, daros la enhorabuena por el formidable trabajo que habéis editado. Cuarto ya en vuestra carrera, ¿qué aporta ‘Quatro’ en vuestra ya considerable trayectoria?

(Picó) “Creo que ha sido un gran trabajo por parte de todos los que formamos Hamunaptra.. Hemos puesto todo nuestro saber hacer e incluso le hemos añadido un poco más de esfuerzo. Es un gran disco del cual nos sentimos orgullosos de poder decir: "¡Ey! Aquí, en Alicante, hay más que playa y sol. Hay heavy metal del bueno". Espero, además, que nos aporte ese empujón que nos falta para poder estar donde creo que debemos estar con cuatro discos editados y habiendo formado parte de festivales de primera. Desde el minuto uno hemos querido demostrar que estamos muy vivos y que tenemos muchas ganas de mostrarle al mundo que el heavy metal está muy activo y que somos un referente en nuestro país”.

Me gustaría hacer una mención especial a la preciosa portada. Puramente progresiva, está muy en la onda clásica del estilo. Si Dream Theater llega a ver los bocetos os la roba. ¿Quién es el autor de la misma y qué pretendéis trasmitir con ella?

(Jesús)“La portada es trabajo de un amigo nuestro, el cual nos presentó varios dibujos y este no estaba dentro de los elegidos, pero en una conversación con él, nos dio los argumentos para que esta fuera la portada del disco… y acertó. Nos aseguró que iba a dar que hablar, y así ha sido. El artista se llama Jesús Verdú de la Ossa, “Jason” para los amigos. Se pegó un curro muy guapo y, estoy contigo, es una portada total de Dream Theater, muy de su estilo, además, qué decir… soy un fan total de la banda.

Lo que quiso trasmitir con ese dibujo es que el escarabajo es un símbolo de renovación en el mundo del Antiguo Egipto, algo por lo que la banda ha tenido que pasar, con dos baterías y dos cantantes del anterior disco a este. A su vez, está bebiendo agua, la cual representa la sociedad actual castigada por todo lo que está pasando: el virus del Covid, las guerras que últimamente están castigando a la humanidad, la crisis que todavía a día de hoy sigue sufriendo la población… De todo eso está bebiendo el escarabajo que volverá a resurgir cual ave fénix. Eso es lo que quiere representa la magnificada portada”.

Supongo que os lo habrán preguntando decenas de veces. ¿Basáis todas vuestras composiciones en el mundo egipcio o buscáis la inspiración en alguna otra temática? ¿Quién de vosotros es la fuente inagotable de sabiduría egipcia?

(P) “La verdad es que no hay tanta letra haciendo referencias al Antiguo Egipto como parece a primera vista. Si das una vuelta a los temas, desde el primer disco podemos encontrar temática muy dispersa, que incluso te pueden llevar, si las escuchas varias veces, a distintas interpretaciones. Hasta encontramos baladas e incluso una canción con nombre propio como es "Ángela", de nuestro segundo trabajo.

No pretendemos enfocar todas las composiciones de letras en el mundo de los faraones, pero hay algo que no podemos explicar que hace que resurjan líricas del mundo egipcio. Con la entrada en el grupo de Iván e Iñaki hemos ganado todavía más inspiración en dicha temática, la cual, nos ayuda a la hora de elaborar las letras”.

¿No teméis que el público llegue al punto de cansarse de tanta egiptología?

(J) “En ocasiones, en el local de ensayo comentamos hacia dónde queremos enfocar las próximas composiciones, y alguna vez que otra, solemos decir: "Vamos a cambiar un poco" o darle otra vuelta a algún tema en cuestión, a la letra… Con "El legado" queremos dar por cerrado un ciclo dedicado al Faraón, lo cual no quiere decir que en un futuro no volvamos a tocar más esta temática, no obstante, dejaremos por un tiempo el dedicar canciones a hacer historias conceptuales que, incluso, van unidas entre diferentes discos. La cuestión es que, a veces, este tipo de composiciones salen sin querer y ya no le podemos poner freno al proceso creativo”.

‘Quatro’ lleva publicado desde el pasado 15 de abril, pero en plataformas digitales hasta el pasado 1 de junio solo podíamos disfrutar de sus dos primeros sencillos, el que da título al disco y "Corazón salvaje". ¿Cuál ha sido el motivo?

(J) “Lanzamos dos singles en muy corto espacio de tiempo, "Quatro" y "Corazón Salvaje". Barajamos opciones miles, pero todas nos llevaban a una conclusión, y mira que no me gusta decirlo, pero la venta de CDs ya no es lo que era ni por asomo. Yo suelo comprar todavía, por eso siento tristeza al ver que los formatos físicos se están perdiendo y la gente ya no compra.

A mí me encanta comprar en físico y ver el libreto, poner el CD en el equipo y disfrutar del trabajo de los músicos que se dejan todo su empeño en él, por eso me entristece decirlo, pero de momento no habrá físico a no ser que tengamos aseguradas las ventas, así que hemos optado por hacer una camiseta exclusiva para la presentación del álbum que dentro lleva una pegatina con la preciosa portada en la que aparece un código QR para poder descargar el contenido antes que nadie. Queríamos darle la vuelta a la tortilla y ver qué salía, y sinceramente creo que se están vendiendo más camisetas que si hubiéramos publicado el CD”.

Especialmente me ha gustado mucho "Ritual". ¿Esconde una grabación diferente al resto de cortes? Me parece más orgánica, con un tratamiento más "vintage". ¿Es algo intencionado o pura percepción subjetiva?

(P) “El tratamiento de las guitarras centrales que tiene marca la diferencia y es lo que pedía el tema. "Un poco de baile", decía el batería… y le dimos ese toque que parece que te lleva a eso, a un toque mucho más "vintage". Estoy deseando poder presentar en directo esta canción y ver la reacción del público".

Es sensacional la gran epopeya sonora que es "El legado". ¿Cómo se afronta un tema de más de diecisiete minutos de duración? ¿Exactamente de qué trata?

(J) “Como hablábamos antes, "El legado" cierra un ciclo de cuatro canciones que desde el primer disco hemos incluido en cada álbum: "Hamunaptra", "La muerte del Faraón", "La reencarnación del Faraón" y, finalmente, "El legado", que cierra la historia de un Faraón que hicimos nacer hace quince años y nos ha llevado hasta aquí, por eso queríamos darle las gracias y cerrar la puerta definitivamente. Estamos muy contentos de haber hecho un tema de diecisiete minutos divido en tres partes”.

Diferente al resto de canciones, "Circo de momias" es más directa, desenfadada y festiva. ¿Es un claro alivio respecto al resto de temas?

(J) “No van a ser todos temas largos (risas), que, por cierto, a mí encantan. Este es el corte con el que todo el mundo se puede poner a mover la cabeza como un Faraón endiablado. Es toda una oda a la diversión. A mí me recuerda mucho a los primeros Motörhead, banda que adoro. El padre Lemmy se merece un homenaje por parte de la banda, así que… ¡Rock On!”

Pregunta obligada, ¿qué planes de gira tenéis entre manos?

(P) “Ahora mismo estamos trabajando los temas de anteriores discos que queremos recuperar en directo para darles un aire nuevo, ya que antes no teníamos teclista fijo y ahora tenemos a Pablo en las teclas. Junto con los que tenemos en el nuevo disco, estamos preparando también lo que serán los nuevos directos con una producción diferente hasta ahora y montando todo lo que será la nueva puesta en escena y producción musical.

Hay que adaptarse a los nuevos directos, a las salas, por lo que estamos trabajando a fondo en la escenografía y la visualización, pues queremos presentar el nuevo disco como se merece. Nos encantaría poder presentarlo, sobre todo, en festivales, con mayor espacio físico para mostrar como es debido al Faraón en todo su esplendor”.

Siempre vemos conciertos en Valencia mientras que las provincias de Alicante y Castellón parecen un tanto olvidadas. ¿Cómo se encuentra la escena metálica alicantina y valenciana en general?

(J) “Pues ya me dirás… Aunque hay salas y algunos festivales como el Leyendas del Rock o el Rock Arena, entre otros… lamentablemente, en cuestión de ayudas por parte de los de arriba… poco hay. La zona de Levante siempre ha estado enfocada a la playa, a los chiringuitos y a la música comercial del momento, locales que solo dan pie a grupos de versiones… Es decir, heavy metal poco o nada, pero seguiremos en la lucha, aunque no quieran”.

Escucha 'Quatro' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *