Entrevistas |Marcial Ortiz (Haches)
«Tregua y Haches tenemos cosas similares, sobre todo que seguimos creyendo en el rock urbano, el rock callejero de siempre»
Por: David Esquitino
Siempre es un placer charlar de rock n' roll con buenos amigos como Marcial Ortiz, cantante de Haches. Recordamos su próximo concierto junto a Tregua en la sala Nazca de Madrid el 14 de marzo (entradas a la venta en este enlace), además de ponernos al día de la actualidad de un grupo tan chulo.
Como sabes, os tengo bien controlados, pero seguro que hay lectores que todavía no os conozcan. Vamos a descubrirles a una banda genial como Haches: ¿Nos haces un breve resumen de vuestra trayectoria?
“¡Muy buenas! Haches somos una banda de rock urbano, rock callejero o “rock del de toda la vida”, como decimos nosotros. Nacimos en el barrio madrileño de Hortaleza en el año 2019, después de muchos proyectos anteriores en los que hemos participado los componentes del grupo, con la idea de hacer el rock que todos escuchábamos cuando éramos chavales. El rock que nos hizo engancharnos a esta música y que, desgraciadamente, veíamos que poco a poco iba desapareciendo al ir acabando las carreras de una forma u otra de las bandas que nos habían marcado: Los Suaves, Sangre Azul, Platero y Tú, Extremoduro, Barricada...
En 2020 comenzamos a trabajar a saco y para principios del 2021 lanzamos nuestro primer CD, 'Canciones para ti', que tuvo una gran acogida y nos dio muchísimas fuerzas para seguir a tope con el proyecto. Para finales de 2022 lanzamos 'La vida que nos pasa', con el que conseguimos dar otro paso adelante en cuanto a encontrar nuestro estilo propio y nos permitió acceder a conciertos teloneando a Sôber, Porretas, Celtas Cortos o Leize entre otros, y formar parte de festivales o fiestas como las de Hortaleza, Sanse, Alcobendas…
Todo esto nos ha seguido llenando de ilusión y nos ha dado ganas de seguir trabajando en lo que será nuestro tercer disco, que verá la luz durante la segunda mitad de este 2025, aunque hemos ido lanzando singles ya con alguno de los temas que formarán parte de ese tercer trabajo”.
Siguiendo con esta idea, Haches es una excelente banda actual de rock del nuestro, del de toda la vida, con los grandes nombres del estilo como referentes, e incluso con ese punto clásico de Barón Rojo o Sangre Azul, que no falte. Pero además tenéis una vena más accesible indisimulada que casa perfecto con esto. ¿Cómo lo defines tú?
“Realmente, creo que la definición la puedes encontrar si en una coctelera metes a todos los grupos que comentas. En las discografías de estas bandas te puedes encontrar temas que llegan a otro tipo de público que quizás no tiene tanta relación con el rock y que, gracias a contar con esa accesibilidad, se acaban enganchando a un determinado grupo o grupos.
Podría ponerte ejemplos como “El roce de tu cuerpo” (Platero), “El silencio de la noche” (Sangre Azul, y que sonó en Los 40 Principales), “Blanco y negro” (Barricada), “Hijos de Caín” (Barón Rojo) e incluso muchos temas de Extremo y Robe o Marea. Nosotros intentamos que nuestros temas, sin dejar de estar en el espectro del rock urbano, puedan llegar a más gente, no solo a los que seguimos el estilo de la música rock o metal”.
Ya tenéis dos discos en el zurrón y estáis trabajando en el siguiente. ¿Qué nos cuentas en este sentido? ¿En qué punto está y qué novedades y similitudes nos vais a ofrecer en el mismo?
“Sí, ya dos discos, ¡quien nos lo iba a decir! (Risas) Y el tercero lo tenemos ya muy, muy avanzado. Ahora, concretamente, nos estamos centrando en ir lanzando adelantos de lo que será nuestro siguiente trabajo, ya que la forma de “compartir” música ahora es la de ir soltando píldoras y no hay más remedio que adaptarse a ella. Pero seguro que a lo largo de este año podréis contar con el tercer disco de Haches en formato físico, que es que en el fondo somos unos románticos (risas).
Creo que este tercer disco está mostrando más la madurez que va alcanzando el proyecto. Los temas suenan todos más homogéneos y el estilo se va afianzando. Si lo comparamos con los dos anteriores, quizás tenga algo más de “mala leche”, conteniendo temas más reivindicativos y cañeros”.
Personalmente, me llama la atención el punto nostálgico que tiene alguno de los nuevos temas del grupo como "Tan fuerte", “Viviendo sin frenos” o ese reivindicativo “Somos de Hortaleza”, que quede claro que somos de barrio. ¿Te lo parece a ti también o es una impresión mía de que andamos mirando atrás con alegre nostalgia? (Si es válido el término).
“Partimos de la base de que, en el caso de los temas de Haches, prácticamente el cien por cien se basan en vivencias personales de nosotros mismos o de colegas, conocidos, etc., con lo que eso lleva implícito de alguna manera una mirada hacia atrás, pero no tiene por qué ser nostálgica necesariamente. Sí es verdad que en algunas cosas se echan de menos aquellos tiempos, pero cuando lo plasmamos en las canciones es más por el hecho de dar una visión sobre lo que eran nuestras vidas en esos momentos que por el “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ya que somos de los que pensamos que los mejores tiempos siempre están por venir”.
Canciones como “Dibujando corazones”, “Si tú no estás” o esa maravillosa “Tan fuerte” que tanto me gusta, lo tienen todo para haceros dar ese siguiente paso a un escalón más alto. ¿Qué falta, en tu opinión, para conseguirlo?
“Si te soy sincero, creo que ahora mismo ese paso es únicamente cuestión de suerte. A día de hoy estamos en un momento de madurez compositiva y ejecutiva que creo que nos pone al nivel de cualquier banda consagrada. Simplemente falta ese empujón que haga que podamos llegar a mucho más público, y eso muchas veces depende de factores que ya no puedes controlar. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando y esperar que se dé esa circunstancia que nos lleve a ese otro nivel”.
Aunque la base del grupo sois tu hermano Rubén y tú, habéis tenido algunos cambios de formación en los últimos meses. Cuéntame sobre esto y quién forma actualmente Haches junto a vosotros.
“Actualmente, la formación de Haches es: Rubén en las guitarras, yo (Marcial) a la voz, Manuel de la Fuente y Miguel Rodríguez en las guitarras y coros, Paulo Verger en el bajo y Jorge Utrera en la batería. Las últimas incorporaciones fueron las de Paulo y Miguel, que han traído nuevas ideas y mucha ilusión a la banda. Estamos todos encantados con su incorporación y con las aportaciones que hacen tanto en la composición como en el directo”.
Previsto para el 14 de marzo en la sala Nazca, está ya cerca ese concierto tan chulo junto a Tregua dentro de pocas semanas en Madrid. Me parece una mezcla musical perfecta y un concierto de los que no fallan. ¿Cómo convencemos a la gente de que no se lo pierdan?
“Sí, ya va quedando poquito para hacer temblar la Nazca. Tenemos muchas ganas de que llegue ese concierto. Nos hace mucha ilusión poder compartir escenario con un grupo como Tregua, que lleva también muchos años haciéndose su hueco en el panorama del rock español y todos estamos viendo que ese trabajo les está dando resultado.
Respecto a la mezcla, estoy de acuerdo contigo. ¡Es una mezcla perfecta! (Risas). Creo que la gente que venga se va a encontrar con algo que hace falta en el panorama del rock en este país, música de la que llega al alma, que te hace cantar todos y cada uno de los estribillos, que te hace saltar, reír y olvidar los problemas, y en algunos casos rememorar tiempos pasados”.
Yo os he visto varias veces y repetiré el 14, pero cuéntale a la gente que aún no haya ido a un concierto vuestro cómo sois en directo. ¿Cómo es un concierto de Haches?
“¡Uf! Un concierto de Haches es pura energía, buen rollo, risas, complicidad con el público… Intentamos que todos y cada uno de los asistentes se sientan protagonistas del concierto que están viendo. Nosotros sin ellos no somos nada, así que intentamos dar a cada una de las personas que han tenido a bien pasar un rato con nosotros la importancia y el protagonismo que se merecen.
Nos gusta interactuar mucho con el público, preguntarles, contestar a sus preguntas, sus gritos, hacerles cantar y que se sientan como un miembro más de Haches. Creo que cuando te lo pasas tan bien sobre un escenario como nos lo pasamos nosotros, esa energía positiva hay que transmitirla y compartirla con la gente. Intentamos siempre que así sea para que siempre se queden con ganas de más”.
Por cierto, Tregua y Haches sois dos bandas muy “similares”, con un estilo parecido y unas bases, sonido y referentes muy comunes. ¿Qué te apetece decir de vuestros compañeros de concierto en este caso?
“Sí, Tregua y Haches tenemos bastantes cosas similares, pero sobre todo somos bandas que seguimos creyendo en el Rock, y lo pongo con mayúsculas porque hay que remarcarlo. Es el rock urbano, el rock callejero de siempre, el que llevamos años escuchando y sintiendo. Tregua está recogiendo los frutos del trabajo que llevan realizando durante mucho tiempo, y es que se lo merecen porque tienen calidad y composiciones que son top. Esperamos poder hacer muchas más cosas juntos”.
Música de barrio, grupos de barrio, canciones sobre el barrio… “Somos de Hortaleza”, "Aún arde… Hortaleza"… Tú y yo tenemos conexión obvia al respecto, pero, primero, ¿qué tienen, los barrios para ser tan importantes en y para el rock n' roll?
"Es que, tristemente, se está perdiendo un poco el “espíritu de barrio” que había hace años. El luchar para que llegara a tu zona el bus o para que te pusieran una parada de metro, el formar parte de una asociación de vecinos desde la que organizar eventos culturales o reivindicativos, el poder salir a la calle con tus colegas en espacios donde no haya que pagar por cualquier actividad… Ahora todo son urbanizaciones cerradas en las que no hay esa relación con el resto de tus vecinos, y todo eso se nota en la forma de ser de la gente.
Por eso desde Haches queremos luchar por recuperar esa forma de vida. Reivindicamos sobre todo que vuelva la unión de las personas, porque en una sociedad donde tanto los de un lado como los de otro pretenden polarizarnos (ya sabes, divide y vencerás) lo mejor que podríamos hacer es volver a hacernos fuertes todos juntos. ¿Y hay algo más reivindicativo o con lo que expresar esas inquietudes que el rock? Todas esas ideas, quejas, alegrías, etc., dan forma al rock and roll”.
Y segundo: ¿Qué tiene Hortaleza para ser uno de los más reconocidos al respecto?
“¿Qué tiene Hortaleza? ¡Es la caña! (Risas). Estamos muy orgullosos de haber nacido y crecido allí. Un barrio de verdad, donde siempre se ha apoyado la cultura, y por eso surgen constantemente nuevas formas de arte”.
Mójate para terminar, ¿cuáles son tus discos de cabecera, los que te hicieron querer formar una banda?
“Qué difícil es contestar a esto… Recuerdo que los primeros discos que me pusieron los pelos como escarpias fueron el 'The Number of the Beast' de Maiden, 'Barón al rojo vivo', el directo clásico de Barón; 'Creatures of the Night' de Kiss, 'Cuerpo a cuerpo' de Sangre Azul… Luego llegaron “los Keeper” de Helloween, Platero, Suaves...
Es que hay tantos y tantos que te meten el gusanillo de querer subirte al escenario. Pero claro, el remate ya es cuando ves a un grupo de tu barrio como Porretas que llegan a sacar un disco que está lleno de canciones alucinantes, que llenan el Canci, que suenan en las radios, que lo petan, y piensas: “Joder, yo también quiero eso”. Y si encima te ofrecen ser sus teloneros pues ya se ha liado (risas)".
Dime también dos o tres canciones que todavía hoy te siguen emocionando como la primera vez que las escuchaste.
“Canciones te diría mil, casi cualquiera de los discos o grupos que te comentaba antes: “El silencio de la noche”, por ejemplo, de Sangre Azul, o “Pardao” de Los Suaves, "Última generación" de Porretas, el primer “Keeper” de Helloween, “Pull Me Under” de Dream Theater, 'Once' de Nightwish... es que hay mil (risas)”.
¡Gracias y nos vemos el 14 de marzo en la Nazca!
Escucha a Haches en Spotify:
- Mägo de Oz desvela el segundo exmienbro que estará en el concierto "Diabulus In Opera II" en Madrid: "Peri vuelve a casa" - 28 febrero 2025
- Bolsa de noticias: Madness Live - Damiano David - Herman Rarebell - Magik - Midjungards - Budapest - Reylobo - Morgana Music Events - 28 febrero 2025
- Entrevista a Haches: “Tregua y Haches tenemos cosas similares, sobre todo que seguimos creyendo en el rock urbano, el rock callejero de siempre” - 28 febrero 2025