Entrevistas |Graham Bonnet
«Ojalá no hubiera abandonado Rainbow; cometí un gran error»
Por: Jason Cenador
Vocalista íntegro, auténtico e inconfundible, el histórico británico sigue defendiendo a capa y espada su legado de incalculable valor sin por ello dejar de lado, a sus 74 años de edad, su avidez por crear nuevas canciones de superlativo nivel, como prueba su último álbum al frente de la Graham Bonnet Band, 'Day Out in Nowhere'. Con ese mismo elenco de músicos, Graham Bonnet, quien también reunió recientemente a los veteranos Alcatrazz y cantó para Michael Schenker entre otros hitos, está a punto de aterrizar en España para embarcarse en una gira muy especial en la que interpretará íntegramente el mítico disco de Rainbow al que puso voz y bastante más, 'Down to Earth', y es por ello que Jason Cenador conversa largo y tendido con él en una charla muy, muy reveladora.
¿Por qué decidiste interpretar íntegro un álbum tan icónico como ‘Down to Earth’ de Rainbow?
"Hace unos meses hicimos lo mismo en Inglaterra, tocamos todo el ‘Down to Earth’ y funcionó muy bien, así que decidimos hacerlo de nuevo. La gente llevaba años preguntando por qué no tocábamos todo el disco ‘Down to Earth’. Algunas canciones son muy difíciles de defender sobre el escenario, especialmente para un cantante, puesto que hay tonos muy altos y partes muy complicadas en algunos temas. Pero lo vamos a hacer, porque cuando tocamos este material, es muy bien recibido".
¿Sientes que ‘Down to Earth’ es uno de los discos más importantes de toda tu carrera?
"Oh, sí, sí. Lo que pasó ahí es que toda mi dirección musical cambió. Y también cambió para Rainbow. Antes de entrar en Rainbow hacía material muy ecléctico, un poco de todo, y no tenía una dirección en particular, y Rainbow era una banda de rock muy pesado. Yo nunca antes había hecho ese tipo de música y ellos nunca habían coincidido con alguien como yo (risas). Fue interesante ir a la audición; canté una canción llamada “Mistreated” y ellos simplemente dijeron: “Ok, el puesto es tuyo”. Después de eso, me parecía que no encajaba, parecía un señor mayor porque no tenía el mismo aspecto que ellos y nunca antes había hecho esta música. Fue, definitivamente, un cambio para mí en el sentido de hacia dónde se dirigía mi música y también fue un cambio para ellos. Lo que pasó fue todavía no teníamos el disco y el mánager de Rainbow se fijó en la canción “Since You Been Gone” versionada por mucha gente distinta. El tema fue escrito originalmente por Russ Ballard. Dijo que lo que necesitábamos era algo que llevase a Rainbow a sonar en la radio y que era el momento de cambiar. Todo el mundo decía que no podíamos hacerlo, que era demasiado pop y demás, ya sabes, así pero con ella salimos automáticamente en la radio, lo cual fue increíble. Enseguida fuimos aptos para sonar en la radio. Eso cambió toda la dirección de Rainbow. De repente, Rainbow estaba en las radios de todo el mundo, una banda de la que yo mismo no había escuchado nunca hablar en Inglaterra. Tomamos la decisión correcta, teníamos que ser un poco más comerciales o, al menos, más compatibles con la radio".
Solo permaneciste en la banda para ese disco. ¿Por qué razón? ¿No te hubiera gustado seguir en ella para muchos más discos y tal vez edificar una inmensa carrera en el seno de Rainbow?
"Tenía que haberme quedado más tiempo. Lo que ocurrió fue que Cozy Powell, mi buen amigo, nuestro batería, decidió que después del concierto de Castle Donington se iría de la banda y haría otra cosa. Tenía otra oferta por más dinero o algo, creo que se iba a unir a Whitesnake. Recibió una gran oferta y quería hacer algo distinto, porque llevaba ya años en Rainbow y tenía ganas de cambiar. Era un amigo muy cercano para mí, me encantaba tocar con él, y era el mejor amigo de Don Airey. Salíamos por ahí juntos los tres. Cuando Cozy se fue, Don dijo que se iba también. Yo lo escuché y le dije a Don que si él se iba, yo también, que iría donde él fuera. Así que me fui a mi casa en Los Ángeles y después me enteré de que Don se quedaba. Le darían más dinero, supongo (risas). Así que Don se quedó en la banda y yo me había ido de ella. Él era la única razón por la que lo hice y ojalá no lo hubiera hecho".
Entonces, ¿te arrepientes mucho de haber abandonado Rainbow en aquel momento?
"Sí, ojalá me hubiera quedado más tiempo, porque las cosas seguían yendo muy bien para Rainbow y así continuaron cuando Joe Lynn Turner se incorporó. Y otra canción escrita por Russ Ballard, “I Surrender”, fue un nuevo hit. Yo empecé a grabar esa canción, grabé algunas voces de acompañamiento cuando seguía en la banda. Pero entonces no sucedía nada en lo que era la banda, nadie iba a los ensayos para componer música para el siguiente disco, esa era la única canción que teníamos. Grabé esas voces y pregunté dónde estaban las demás canciones. Durante un tiempo, no sucedió nada, así que me fui a casa y después recibí una llamada de Bruce Payne. Me preguntó si volvería para cantar algunas canciones que me gustaran y me dijo que cogerían otro cantante para cantar las canciones que no me gustaran. Lo de que hubiera dos cantantes no era para mí, así que no regresé. Ojalá me hubiera quedado más tiempo. Ten por seguro que cometí un error, un gran error, al dejar Rainbow".
¿Qué podemos esperar de los shows que tienes programados en España con la Graham Bonnet Band?
"Vamos a tocar algo de material de nuestro nuevo disco, ‘Day Out in Nowhere’. Es un gran álbum, me encanta, y nunca había dicho algo así de mi propia música. Creo que tanto yo como mis compañeros de banda hemos hecho un álbum genial, uno de los mejores que jamás he grabado. Creo que las canciones son magníficas y pienso de verdad que estamos en el camino correcto. Y así pienso que tenemos que seguir. Creo que intentaremos hacer otro disco más pronto que tarde, y esta es mi dirección ahora, tratar de hacer música levemente más contundente y un poco diferente. Algunas de las canciones de este nuevo disco de la Graham Bonnet Band son un poco diferentes, y hay gente que me han dicho que tienen un aire progresivo, lo cual pienso que no habíamos hecho antes. Así que vamos a tocar todo el disco de Rainbow y algo de material nuevo".
"Siempre que tocamos, la gente me dice que sueno incluso mejor que antes"
¿Cómo de diferente es tu desempeño y tu actitud sobre el escenario en 2022 con respecto a los conciertos que ofrecías en los setenta y los ochenta?
"Bueno, ¡sigo vivo! (risas). Es igual. Siempre que tocamos o incluso cuando la gente escucha nuestro último disco, la gente me dice que sueno incluso mejor que antes. La última noche que tocamos todo el material de Rainbow, la gente se acercó a mí y me dijo: “Suenas igual, ¿cómo lo haces?”. Si te digo la verdad, yo estaba preocupado por mantenerme joven, en mi treintena pensaba que no podía hacer esto cuando tuviera 40 o 50 años. Y ahora aquí estoy, tengo 74 años y sigo haciendo la misma música. Anoche, en el concierto que dimos, había gente llorando, no estoy de broma. “¡Señor Graham, si suenas igual! ¿Cómo lo haces? ¡Es como si no hubiera pasado el tiempo!”, me decían. Es como en ‘El retrato de Dorian Gray’ o algo (risas)”.
En efecto, tienes 74 años y sigues al pie del cañón. ¿Te ves en sobre el escenario en la ochentena, como The Rolling Stones?
"Realmente, eso espero. Esos tipos son alucinantes, ¿quién se lo puede creer? Solo han perdido un miembro, Charlie Watts, lo cual es terrible y fue una gran sorpresa. Hace nada se murió Christine McVie (Fleetwood Mac). Toda esta gente se está muriendo a la que yo llamo una edad relativamente joven, porque ahora miro los 90 como la meta (risas). Mi padre tenía 92 cuando murió. Si yo puedo llegar a los 92, estaré muy feliz de ello, y estaría muy feliz de seguir cantando entonces".
Por lo que veo, no tienes ningún plan para retirarte ni nada por el estilo.
"No quiero retirarme, no estoy gordo ni mi voz se ha ido"
"No, no quiero retirarme. No estoy gordo ni mi voz se ha ido ni suena diferente. De hecho, Roger Glover, de Deep Purple y en su día Rainbow también, participa en dos canciones y videoclips del nuevo disco, “Imposter” y “Uncle John”, y cuando escuchó el álbum me dijo: “Graham, es fantástico. Eras bueno en Rainbow, y no me puedo creer que ahora suenes incluso mejor”. Es muy extraño, algo ha pasado con mi voz que la ha hecho más rica y puedo alcanzar notas más altas. Mi voz es más fuerte ahora".
¿Qué crees que piensa Ritchie Blackmore sobre el hecho de que estés tocando los temas de tu etapa en Rainbow?
"Hasta donde yo sé, él ya no toca esta música, ¿no?"
No desde la última configuración de Rainbow, hace más de tres años.
"No hablo con Ritchie Blackmore desde que abandoné Rainbow"
"Sí, creo que tocó con mi amigo Ronnie (Romero). Creo que él ha dejado de lado esa música ahora. No creo que pudiéramos hacer otro disco así juntos. Me encantaría que Rainbow regresara con Ritchie, con Roger (Glover), con Don Airey… Con Cozy ya no podría ser, porque murió, se mató. Pero con el resto sería algo increíble, si bien no creo que eso vaya a suceder. Ritchie está tratando de preservar algunas cosas de su pasado, pero al mismo tiempo sigue haciendo cosas nuevas con su mujer, lo cual está genial. Pienso que tiene que hacer lo que quiera hacer y creo que ya ha dejado atrás la etapa de Rainbow. No sé, la verdad es que no lo sé. Hace que no hablo con él desde que abandoné el grupo tras el último concierto que hicimos en Castle Donnington [Ndr: Fue en 1980], en el Monsters of Rock. No sé lo que piensa, no tengo ni idea. Sé que él puede tocar tan bien como antes, no creo que haya perdido facultades ni energía ni entusiasmo por esta música, pero no creo que esté muy puesto en ella por el nuevo material que él quiere hacer. Sé que toca un poco aquí y allá para recordarse a sí mismo lo que es, pero no sé si quiere volver a esto o no, porque no sé lo que piensa, no hablo con él, hace más de cuarenta años.
Se tiene que hacer un poco raro tocar de gira un disco tan importante en tu carrera como ‘Down to Earth’ y al mismo tiempo no tener ningún contacto con el principal compositor de ese disco desde hace casi medio siglo.
"Era compositor, mi nombre debería haber estado en los créditos de 'Down to Earth'"
"Sé que no le importa que lo hagamos, porque eso le beneficia, porque tiene todos los derechos como compositor de las canciones. Cuando las tocamos en directo, mucho dinero va para él. Lo único que compuse yo en ese disco fueron las melodías de todas las canciones. Roger Glover escribió las letras y Ritchie Blackmore hizo los arreglos junto a Don Airey y Cozy Powell. A mí nunca se me dijo que yo era compositor. A mí se me daba una idea somera de por dónde iban a ir las canciones y después las hacía a mi manera. Roger me daba las letras y yo las interpretada a mi manera. Yo no me consideraba un compositor, pero lo cierto es que lo fui en todas las canciones. A mí me daban una idea de cómo debía ir la melodía y después yo la interpretaba a mi manera y cambiaba la melodía por completo. Pero nunca recibí nada por ello. Esa fue mi contribución, ¡era compositor! Pero era muy naif. Realmente, mi nombre debería haber estado en los créditos del disco".
¿Es otra cosa de la que te arrepientes, no haber reclamado tus derechos de autor como compositor en ese disco?
"No lo sabía, no me di cuenta cuando Roger me decía: “Graham, ¿puedes hacer una melodía así?” y yo le decía: “Claro, pero la voy a cambiar un poco”. Como seguían siendo sus letras, pensaba que él seguía siendo el autor. Pero lo que quedaba era finalmente mi interpretación de una melodía que me venía dada de una manera muy, muy somera y que yo cambiaba completamente. Él me decía: “Bien, está bien, vamos a por otra”, y yo hacia otra melodía".
Así que, en el fondo, eres uno de los principales compositores de ese álbum pese a que no figures como tal.
"Así es, fui excluido. Yo aporté todas las melodías de ese disco. Recuerdo que la última canción que hice en él fue en Nueva York y fue “Lost in Hollywood”. Roger me dijo: “Esta canción cosa tuya, llévala por donde quieras”. Tenía una gran responsabilidad (risas). Le dije que la tendríamos muy pronto y me volvería a Los Ángeles. Le enseñé a Roger lo que hice y le pregunté: “¿Crees que la tenemos, Roger?” Y él me dijo: “Creo que sí. ¡Little Richard vive!” (risas). Aquello fue un gran elogio, porque Little Richard es uno mis artistas favoritos, es el mejor cantante de rock and roll que jamás ha habido".
Volviendo a la última encarnación de Rainbow, ¿cuál es tu opinión sobre que nuestro querido Ronnie Romero fue el elegido para cantar en ella?
"No lo he escuchado con Rainbow, pero hace pocas semanas lo vi cantando con Michael Schenker, y cantaba canciones que hice yo en su día. Y después coincidí con él en persona por primera vez y me dijo: “Oh, Dios mío, ¡me moría por conocerte!”. Y yo le respondí: “Yo también me moría por conocerte a ti” (risas). Es muy bueno, excelente".
"Esto es solo el comienzo para Ronnie Romero"
Hace poco hubo declaraciones cruzadas entre Joe Lynn Turner y el propio Ronnie porque el primero no aprobaba el trabajo de Ronnie con Rainbow, pero por lo que veo, en tu caso es al revés y aprecias su trabajo y su talento.
“¡Sí! Es un tipo joven que se está probando a sí mismo, y esto eventualmente le conducirá a cosas aún más grandes. Tiene una larga vida por delante, este no es el final para él, es solo el comienzo. Es un gran tipo”.
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024
4 comentarios
Las mejores de las suertes para un ilustre a la voz como es el gran GRAHAM BONNET para esos 5 futuros conciertos en nuestro pais los cuales empiezan este mismo fin de semana.
EXCELENTE ENTREVISTA!!!....GRAHAM BONNET UNO DE LAS MEJORES VOCES DEL HARD ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS...UN TIPO QUE RESPIRA MUSICA Y AL FINAL DEL DIA ES LO MAS IMPORTANTE SOBRE TODO SE NOTA QUE NO TIENE RESENTIMIENTO POR NADIE...PIENSO QUE ESO LO MANTIENE CON ESE VIGOR A LA HORA DE CANTAR!!!!....UN VERDADERO HEROE DEL ROCK!!!
Para mí gusto el mejor vocalista de metal de la historia, siempre excelente con Rainbow, Alcatraz o MSG. Maestro! Graham Bonnet!!!
Espectacular entrevista a un cantante de primera línea,es pura esencia del Rock Clásico.Ahora bien la fotografía arriba tiene fecha de 2027...Cámara del tiempo o que? Jejeje Saludos amigos de La Heavy.Errar es de humanos.Se les quiere.