Entrevistas |Shannon Larkin (Godsmack)
«No queríamos que nuestro futuro implicara tener que bajar el nivel»
Por: Hernán Osuna
Después de 23 años de carrera, el cuarteto de Massachusetts Godsmack juega su última carta con 'Lighting Up the Sky', octavo LP en la carrera del grupo, que vio la luz el pasado 24 de febrero a través de BMG. La banda americana no se separa ni abandona los directos, simplemente decide no seguir editando material y bajar la intensidad de giras y producción de álbumes que demanda la industria musical.
En veinte minutos de entrevista el delgado pero potente (¡no es precisamente un armario de tío!) batería Shannon Larkin le cuenta a Hernán Osuna el porqué de semejante decisión, cómo fue el proceso previo a la salida del LP y cuál es la clave para seguir golpeando fuerte cuando ya tienes más de cincuenta. Larkin habla como golpea su batería: de manera intensa y sólida.
Sully Erna dijo recientemente en una entrevista que este es el mejor álbum de Godsmack. ¿Cuál es el ingrediente extra que tiene 'Lighting Up the Sky'?
“Bueno, todos iniciamos este proyecto sabiendo que este va a ser nuestro último álbum... Es una idea que vino fruto de discutir todo lo que concierne a una carrera de más de veinte años haciendo discos y girando. Hablamos acerca de que este sería el último disco y el porqué de ello. Todos coincidimos en que ese era nuestro estado de ánimo y que esa era la idea general. Cada uno tiene sus pensamientos individuales en el grupo, pero todos coincidimos en los puntos principales. No fue algo negativo para nosotros".
O sea que no tenéis planes de separar la banda ni de dejar los directos.
“No, para nada. Vimos que Aerosmith había hecho eso antes. Llega un punto en tu carrera, particularmente aquí en Estados Unidos, en el que tienes un montón de discos y canciones y cuando te conviertes en un grupo de larga duración empiezas a sentir que estás atrapado en esta máquina devoradora de la industria musical, donde tienes que vender un producto.
De ese modo tu música es un producto y después de un tiempo tienes un montón de material para tocar. Entonces, haces un show y la gente dice “¿Por qué no habéis tocado esta canción?” Joder, ¡tenemos solo dos horas sobre el escenario! Con este álbum pensamos tomar canciones de giras pasadas y hacer un setlist asesino para tocar por el resto de nuestras carreras sin ninguna clase de cosa rara. No subiremos precios de las entradas porque este sea nuestro último álbum. No haremos eso".
De alguna manera también es buscar bajar la intensidad para que todo sea más sano y equilibrado, ¿no?
“Lo explicaré del siguiente modo: cuando estás en una banda esto se convierte en el eje principal de tu vida, está antes que todo. Tu familia, tus hijos, muchas veces quedan en segundo plano. Es un sacrificio muy grande, este es uno de los negocios más difíciles y es muy difícil ser exitoso".
Hoy en día mucho más.
“Sí, puedes conseguir discos de oro, de todo, pero no es fácil. Creo que nuestro mayor éxito es el de haber sido cuatro tíos que han tenido una carrera por más de dos décadas. No hay mucha gente tan afortunada que pueda tener algo así. Así que no queríamos que nuestro futuro implicara tener que bajar el nivel. La idea fue la siguiente: grabar un disco final y luego girar en nuestros propios términos, sin ningún tipo de presiones".
Hacer la gira de un álbum implica generalmente pasar un año y medio o dos en la carretera. Eso puede ser muy desgastante.
“Bueno, eso es lo que haremos con este nuevo álbum: estaremos dos años en la carretera. La banda estará antes que todo en nuestras vidas. Pero mira, tengo 55 años. Todavía me siento joven y en forma y tengo ganas de girar. Ahora bien, ¿qué pasará cuando tenga 58 o 62 años? ¿Quién sabe? Tocaremos hasta el límite de nuestras posibilidades, siempre y cuando podamos sonar bien y hacerlo efectivamente".
Por otro lado, la vida también pasa. La música es tu pasión y tu trabajo, pero hay otras cosas…
“Hay otros montes por conquistar. Estar con nuestras familias, compartir y hacer cosas normales. Ahora, después de esta gira, podremos decidir cuándo tocar. No tendremos más la presión de hacer otro disco. Podremos concentrarnos en hacer buenos conciertos. Pero que quede claro: nos sentimos mejor que nunca a nivel humano y como banda".
"Este disco es una carta de amor hacia nuestra carrera"
En estas dos décadas habéis atravesado un montón de situaciones.
“Sí, subidones y bajadas. Algo clásico en las bandas. Hace siete años que estoy sobrio y estuvimos en todo tipo de situaciones. Lo bueno es que somos amigos, nos amamos y hacer este disco fue algo muy divertido. Nunca utilizábamos la palabra “diversión” asociada al hecho de grabar un álbum. Aquí nos hemos divertido.
Cuando vas al estudio, generalmente es un montón de trabajo, de presión y te están viendo con un microscopio. En esta ocasión todo fue simple y debo decirte que Sully Erna hizo un gran trabajo. Sé que todo el mundo lo dice y a veces es un cliché, pero este ha sido nuestro mejor álbum. Definitivamente. Es una carta de amor hacia nuestra carrera. Estamos financieramente estables y no hay nada por lo que correr. Podemos hacer un show inmenso para nuestros fans y ya".
Puedo sentir una energía liberadora en 'Lighting Up the Sky'. Es el primer álbum de Godsmack en cinco años y en el medio hubo una pandemia. ¿Cómo os sentisteis al regresar al estudio y grabar después del Covid?
“Qué va, fue muy guay. Voy a explicar un poco lo que pasó en nuestro proceso. Nos tomábamos generalmente un año para grabar un disco y dos para girar y luego uno de descanso. Cuando estás de gira o grabando, convives todo el tiempo con tus compañeros de banda. En esta oportunidad vino todo el asunto del Covid-19 y se frenaron las cosas.
Cuando pasó esto todavía teníamos siete meses de gira por delante, buenos festivales, shows con Metallica… Se terminó todo. El mundo cambió y entonces tomamos el 2020 como un año de descanso. En 2021 no había shows, todo el mundo estaba con mascarilla, el panorama era incierto".
Hubo que continuar como se pudiera…
“Absolutamente. Godsmack decidió seguir adelante y movimos nuestro estudio a Florida, donde tres de nosotros vivimos. Construimos el estudio y nos pusimos a trabajar en las canciones.
Luego, en medio de todo eso, Sully se separó de una novia de muchos años y regresó a casa para asimilar la situación. Así que estuvimos varios meses parados. Pero cuando llegó vino recargado, con todas estas maravillosas ideas. Así que las canciones fueron fluyendo naturalmente y encajando a la perfección. Hay un poco de cada era del grupo en este disco".
También soy batería, así que quiero hacerte una pregunta sobre el instrumento. Eres un batería que golpea realmente duro, pero tienes mucha soltura y flexibilidad. ¿Cómo evitas las lesiones en este punto de tu carrera? ¿Utilizas mucho la técnica Moeller?
“Tú sabes cómo es esto tío. Soy muy delgado. ¿Sabes quién es Lou Ferrigno? Es el actor que encarnaba a Hulk. Siempre pensé que si el tío de Hulk golpeara mi tambor nunca lo haría tan fuerte como yo. No se trata de la fuerza que tenga la persona, es la manera en cómo golpeas, el balance, cómo utilizas tus muñecas".
Y la empuñadura…
“Sí, hay muchas variables para hacer sonar fuerte una caja. Si utilizas el rimshot obviamente sonará de manera atronadora. No sé si me has visto en directo, pero mi estilo es muy de espectáculo, me muevo, giro las baquetas y todo eso. Mientras me hago más mayor, tengo que tener más cuidado a la hora de administrar la energía. Cuando envejeces tienes que elegir tus momentos. Es como en los deportes. Michael Jordan se tuvo que retirar finalmente a los 46. Es una cuestión física. Yo cada noche tengo que meterme en el personaje baterístico de cuando tenía 25 años".
Vais a girar por primera vez por Sudamérica, pero ¿qué hay de España? ¿Alguna posibilidad de veros por aquí?
“No lo sé, es difícil saberlo. Queremos girar con nuestro propio show, pirotecnia, con todo lo que utilizamos. Y cuadrar eso en otro continente resultaría muy costoso. Por otro lado, no tuvimos el mismo éxito en Europa que en Estados Unidos. Somos lo que somos gracias a haber sonado en las radios norteamericanas.
Somos una banda de directo, nos encanta tocar. ¿Si queremos ir a España? Claro que sí. Venga, que nos llamen y ahí estaremos. Si tuviéramos 50 mil personas que nos fueran a ver en Madrid, sería viable hacerlo y los números cuadrarían. Es una producción muy grande, mucha gente no sabe todo lo que hay detrás de una banda. Es un equipo de trabajo de muchas personas al cual debes sostener. Somos financieramente estables en USA, pero trasladar eso a otro continente no es fácil".
Escucha 'Lighting Up the Sky' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Un puto placer haber disfrutao escuchando estos dos buenos temas y sus currados videoclips impregnados de el mejor Rock Alternativo perteneciente a su nuevo álbum con portada muy currada.