Entrevistas |Amariah Cook (Future Static)
«Los metaleros odian el reggaetón, así que juntar dos enemigos mortales me parecía buena idea»
Por: Pau Peñalver
El quinteto Future Static, uno de los grupos de heavy más conocidos de Australia, nos presenta su esperado álbum de debut, 'Liminality', a través de Wild Thing Records, una fusión innata de metalcore, metal progresivo, rock alternativo y sensibilidades pop, personificada por ganchos infecciosos en su explosivo sonido. El álbum ha sido producido, mezclado y masterizado por Christopher Vernon (Windwaker, The Beautiful Monument). Los australianos han llegado a un público fiel después de canciones monumentales como "Venenosa" o la versión de "Gasolina" de Daddy Yankee. Su cantante, Amariah Cook, nacida en Melbourne y criada en Barcelona, es la encargada de ofrecer a Pau Peñalver todas las respuestas a sus preguntas.
Felicidades por ‘Liminality’. Menudo debut os habéis marcado. ¿Por qué escoger la versión de Daddy Yankee como presentación internacional?
“En realidad la hicimos como parte de una recopilación de versiones de bandas australianas para recaudar dinero para la organización de salud mental Beyond Blue. La idea original era hacer “Everytime We touch” de Cascada, pero Ryan (Qualizza, su guitarrista) tuvo problemas y, un día, sin previo aviso, nos mandó un archivo donde decía: "La mejor versión de "Gasolina"". Al principio pensamos que era una broma, pero luego vimos que era alucinante.
Es verdad que, como me críe en Barcelona, me encantaba la idea de reinventar una canción tan presente en mi adolescencia. Y sé que allí los metaleros odian el reggaetón, así que juntar dos enemigos mortales me parecía buena idea. Además decidimos publicarla porque su recepción en los directos era increíble”.
"Chemical Lobotomy" es el vídeo más reciente y es un hit inmediato. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en construir toda esta carta de presentación?
"“Chemical Lobotomy" se escribió a mediados de 2021. Así que hemos tardado dos años en terminar el disco entero”.
¿Wild Thing Records es vuestro propio sello discográfico?
“No. Firmamos con ellos pero el propietario es Eli Chamravi”.
¿Estabais preparados para salir de gira con Electric Callboy?
“Fue una cosa de última hora, así que no, para nada, pero funcionó a la perfección y fue algo alucinante”.
Háblame de ti y cuéntame tu historia.
“Mis padres son músicos clásicos. Mi madre era cantante de ópera y mi padre, director de orquesta. Cuando yo tenía siete años nos fuimos a vivir a Europa, donde pasé gran parte de mi infancia y toda mi adolescencia en Barcelona. Cuando cumplí los dieciocho regresé a Australia, porque no tenía la nacionalidad española, así que no podía cursar estudios con beca. Eegresé para empezar de nuevo”.
¿Eres la reina de las cucarachas (en referencia a su canción "Roach Queen")?
“Sí, sí, "Roach" es cucaracha, y soy la reina, ya que las cucarachas siempre han sido mis enemigas, un trauma personal, así que cogí el toro por los cuernos, me puse al mando y ahora son mi ejército”.
¿Dónde ensaya Future Static?
“En los Hydra Rehearsal Studiosde Burwood, Victoria, Australia”.
Actualmente sois un quinteto, pero ha habido cambios en la formación.
“Los miembros originales Kira Neil (bajista y segunda voz) y Ryan Qualizza (guitarrista principal) empezaron en 2017. Dos años después, se unieron a la banda Jack Smith (guitarrista rítmico) y Jackson Trudel (batería).
Ambos ayudaron a que Future Static sonaran más técnicos y duros a la hora de llevar la música compuesta por Ryan a los directos. Yo entré en enero de 2021, después que su cantante anterior se fuera. El actual "dream team" nos unimos en aquel preciso momento y lugar, y empezamos nuestro camino para conquistar el mundo”.
¿Vais a lanzar un video para cada canción del disco?
“Seguro que para cada single, pero es imposible hacerlo por tiempo y dinero de todas las canciones del álbum ‘Liminality’”.
Todos los clips los hace Colin Jeffs (Make Them Suffer, Alpha Wolf).
“Sí. Es fantástico. Lo hacemos venir desde la costa dorada, del noroeste de Australia, solo para que trabaje con nosotros. Hace un trabajo extraordinario y, además, es un videógrafo excelente”.
¿Cómo funcionáis como grupo teniendo dos vocalistas?
“Kira tiene una voz increíble y le encanta cantar. La forma en la que yo escribo mis partes tiene tantas capas que no hago las harmonías en la tercera o quinta de la melodía principal, sino que las enfoco como una segunda voz. Entonces, me va perfecto la capacidad vocal de Kira, porque ella con su potencia me ayuda con las partes más difíciles y locas que suelo escribir y pensar”.
Hablemos de las colaboraciones: En "Iliad" tenéis a Luke Taylor, del combo Heartline, y en "Plated Gold" está de invitado Sean Harmanis, de Make Them Suffer.
“A Luke lo conocimos durante una gira con una banda llamada Circles. Fue el año pasado, y eran los teloneros. Nos lo pasamos muy bien y Luke tiene una voz increíble. Así que, cuando les dije que necesitaba ayuda con las partes vocales, Luke fue la primera opción de la lista. Para "Plated Gold", en cambio, queríamos a alguien con una voz muy heavy, y todos amamos a Sean, así que tenerlo ha sido un gran acierto”.
Habéis cuidado al detalle este primer lanzamiento. Desde escoger a Christopher Vernon (Windwaker, The Beautiful Monument) como productor hasta la portada hecha por vuestro guitarrista.
“Ya trabajamos con Christopher Vernon en nuestro último EP, titulado ‘Fatalist’. Hizo un trabajo fuera de serie. No dudamos en ofrecerlo a nuestro bebé ‘Liminality’, y nos ha hecho muy felices con sus manos.
Jack, por su lado, siempre ha estado detrás de nuestros diseños, así que gran parte del trabajo que hay detrás de ‘Liminality’ es suyo. Intentamos que todo quede en casa. Él es un experto y parte crucial del grupo, así que era una opción más que obvia".
Ya habéis tocado en Europa y en el Reino Unido. ¿Cómo os han recibido?
“Muy bien. Todo el mundo fue muy honesto con sus opiniones e hicieron el esfuerzo de aconsejarnos y decirnos lo que pensaban. Fue maravilloso".
¿Notaste diferencia con los festivales alemanes?
“El mejor público de todos es el alemán. Los festivales son divertidos".
¿Estáis preparados para afrontar un festival como el Radar 2024?
“Muy preparados, y estamos impacientes por regresar en julio de nuevo".
Hablemos de España. ¿Habrá fecha en Barcelona?
“Teníamos que venir con el anterior tour, pero The Omnific recibió una oferta alucinante en Estados Unidos que chocaba con las fechas planeadas para España, Francia e Israel. Nos vimos obligados a recortar la gira europea".
¿Os veremos, por ejemplo, en el Resurrection Fest?
“Esperemos. El Resu siempre ha estado en mi lista para ir como público. Imagínate poder hacerlo como banda e ir a tocar. Nos encantaría".
Escucha 'Liminality' en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Para ser sincero no me gusta nada el rollo comercial que se curra este grupejo pijo australiano.