Insomnium

Songs of the dusk – EP

Century Media (2023)

Por: Marc Gutiérrez

9

Llevan años siendo una banda referente en el death metal melódico e incomprensiblemente no tienen el estatus de bandas como In Flames, Dark Tranquillity o Arch Enemy, y no porque no lo merezcan. Probablemente muchos os estéis desternillando ante tal afirmación, pero solo basta con escuchar su discografía y descubrir que no tiene fisuras, que han progresado y evolucionado manteniendo una coherencia que les lleva a los confines del género.

Era frecuente en los años noventa publicar EPs con material sobrante y de calidad de grandes discos. Ahí tenemos el caso de ‘Black-Ash Inheritance’ de In Flames u ‘Of Chaos and Eternal Night’ de Dark Tranquillity, por citar solo dos de los ejemplos más reconocidos. Insomnium recuperan esa fórmula con ‘Songs of the Dusk’, con los tres temas que descartaron de su ‘Anno 1696’. Se tomaron cuatro años, pandemia mediante, para dar continuidad a ‘Heart Like a Grave’, y lo cierto es que la calidad del material que compusieron resulta superlativa.

Insomnium tenían claro que estos tres temas tenían la calidad suficiente como para ver la luz y, como si de una jugada maestra se tratase, prefirieron publicarlos en un EP nuevo para mantener su nombre en el primer plano de la actualidad de cara a su gira europea que hacer de ‘Anno 1696’ un disco doble. Así las cosas, lo que nos encontramos en ‘Songs of the Dusk’ sigue la estela de su predecesor, pero con una pieza que brilla con luz propia que, no es otra que el title track que cierra este EP.

El death metal melódico y melancólico del que hacen gala Insomnium queda reflejado en una canción de casi diez minutos en los que se condensa el ADN de la banda. Un torrente de emociones y sensaciones que culminan en unas armonías muy cercanas a Ghost, aunque nadie debe llevarse a engaño, porque Insomnium nada tienen que ver con ellos.

Antes de ella, las guitarras limpias y acústicas que se entrelazan con las voces guturales de Niilo Sevänen dotan de una profundidad y una atmósfera sobrecogedora que solo Insomnium son capaces de crear en “Flowers of the Night”. Mientras, “Stained in Red” afianza la fiereza de lo mostrado anteriormente y recupera la esencia más noventera de Insomnium a través de la intensidad.

Un trabajo del que todos sus fans deben sentirse muy orgullosos y que vuelve a poner de manifiesto que Insomnium merecen todo el reconocimiento del que puedan gozar y un poco más.

Insomnium es parte del espectacular cartel del Z! Live Rock Fest de Zamora

PARA LEER MÁS: