Entrevistas |Frank Turner
«Para los conciertos en Madrid y Barcelona voy a cantar en español»
Por: Fede DeMarko
Frank Turner es la definición de un tipo feliz que disfruta de lo que hace, más aún cuando es su forma de vida. El que fuera vocalista del combo post-hardcore Million Dead, vuelve a España con una gira junto a The Sleeping Souls poco tiempo después de anunciar el regreso de su primigenia agrupación tras 20 años sin subirse a las tablas, aunque eso es otra historia. Frank vuelve en solitario aunque muy bien acompañado por sus músicos y dos grandes soportes como lo son The Meffs y Skinny Lister. Fede DeMarko calienta motores con el inglés de cara a las dos paradas en nuestro país, (18 de noviembre en la madrileña sala But y 19 en la Apolo de Barcelona). Ya estás tardando en pillarte tu entrada y disfrutar del mejor punk rock con tintes de folk del que nuestro protagonista lleva haciendo alarde desde hace ya unos cuantos años.
Bienvenido a nuestro país, Frank. Cuéntame tus expectativas acerca de esta gira
“Bueno, lo primero que diría es que, cuando la gente habla de la pandemia — y odio incluso decir esa maldita palabra—, claro, es fácil situar su impacto en términos de cuarentenas y cosas así. Sin embargo, para la industria de los conciertos fue un desastre absoluto, el mayor desastre de la historia, y la recuperación ha llevado mucho más tiempo.
Publiqué un disco en 2022 e hicimos una gira para presentarlo, pero las cosas aún estaban jodidamente raras. Lo bonito ahora es que hemos empezado esta gira en mayo y está previsto que termine el próximo año. Es una gira muy larga, la primera desde 2019, y me dan ganas de llorar de felicidad por ello. Es una maravilla poder hacer mi trabajo, el mejor trabajo del mundo, porque mi trabajo es hacer feliz a la gente a base de conciertos. Y es genial tocar nuevas canciones y ver al público volverse loco, es maravilloso. Así que sí, es increíble. ¡Estoy feliz y emocionado de volver a Madrid y Barcelona!”
¿Qué novedades vas a implantar en estos directos? ¿Habrá alguna sorpresa?
“Sí. De hecho, sí. La primera canción del nuevo álbum se llama "Do One", y la grabamos originalmente en inglés. También la he hecho en alemán, en italiano, y en español. Aún no hemos lanzado la versión en vuestro idioma, pero para los conciertos en España voy a cantar "Do One" en español. Espero que salga bien; he estado practicando.
En las fechas de Italia las canté en italiano, y la verdad es que me duele la maldita cabeza de tanto practicar en distintos idiomas: primero en alemán, luego en italiano y ahora en castellano. Me divierte hacer esto y además lo veo como una muestra de respeto hacia mi público de otros países, pues sé que no todos hablan inglés. La gente de Madrid y Barcelona podrá llevar cartones de estos que se usan en las competiciones de gimnasia en las Olimpiadas para dar puntuación a los atletas (risas)”.
¿Y cómo haces para apuntar las letras? ¿Las escribes fonéticamente?
“Sí, normalmente lo escribo fonéticamente. Y también debo decir que me ayudaron con la traducción. En realidad, alguien más hizo la traducción; no la hice con el jodido Google Translate (risas)”.
La gente lo va a agradecer, cuando los músicos vienen del extranjero y hacen esas muestras de aprecio a la cultura autóctona, la gente luego lo agradece un montón. ¡Será todo un honor!
“¡Gracias, amigo! La verdad es que, cuando era chaval, con 16 años, me acuerdo de ir a ver a Refused, la banda punk sueca. Cuando los vi, hablaban inglés. Yo pensaba: “Si yo tocara algún día en Suecia tendría que aprender sueco”. Ahora soy algo más mayor y entiendo que la mayoría de la gente habla inglés en muchos sitios, pero, aun así, ¿por qué no intentarlo? No voy a decir que hablo bien, pero gracias a Duolingo ahora sé decir muchas cosas sobre bibliotecas, bolígrafos y universidades... “¡Escritorio grande!” (risas) (Ndr: Frank lo dice en castellano, haciendo alusión a las frases simples y aleatorias que aparecen en tan mítico juego para aprender idiomas)”.
¿Qué porcentaje de este tour va a ser con banda y en acústico?
“Probablemente un ochenta por ciento banda y un veinte por ciento en acústico. Será algo diferente cada noche, depende de lo que me apetezca tocar y también de las peticiones de la gente; siempre intento cumplirlas. Pero, en fin, empecé haciendo esto solo, y el formato en solitario es el esqueleto del show. Aún así, el año que viene haré una gira en México en solitario, porque no puedo permitirme llevar a toda la banda para esos conciertos, ya que son más pequeños.
Me encanta mi banda, es la mejor, y ahora mismo estoy en un estilo punk rock. Los últimos dos discos han sido de punk, por lo que el concierto lo será. Quiero ver cuerpos volando y a la gente haciendo pogos. Y es difícil crear pogos sin una batería”.
Hablando de tu último álbum, 'Undefeated', ¿cómo está siendo recibido en comparación con los discos anteriores? ¿Crees qué está siendo juzgado de la manera correcta?
"Sí, creo que sí. Obviamente, creo que si no estuviera satisfecho con lo que he hecho seguiría en el estudio. Y siempre lo digo. Por otro lado, soy la peor persona para juzgar mi propia música, porque estoy demasiado involucrado en ella. Es algo que le corresponde al público. Al final, creo que es un buen disco. No quiero ser muy analítico, pero hubo una época, alrededor de 2013, en que todo se volvió muy masivo para mí y me vi envuelto en eso. Durante esos años hice algunos discos algo extraños. Estoy muy orgulloso de ellos y los amo, pero reconozco que fueron un poco raros.
Siento que ahora he vuelto a la dirección en la que quiero estar y creo que la gente lo entiende. Es curioso: recuerdo que en mis primeras actuaciones con NOFX, que son amigos míos, había gente en la audiencia que se preguntaba: “¿Por qué está aquí este tipo? Yo lo conozco de aquella canción folk-pop que sonaba en la radio”. Nadie sabía que yo había crecido con esa música, y que está en mi esencia. Ahora siento que el público ya comprende eso; entienden que, aunque no tengo ambos pies en el mundo punk, al menos tengo uno, quizá uno y medio".
Sé que eres buen amigo de los componentes de NOFX. ¿Tienes alguna historia con ellos sobre el escenario? Imagino que tiene que ser un descojone compartir con ellos. ¿Crees que tras su gira de despedida se han retirado para siempre?
"Toqué en su última gira, y fue un gran honor estar ahí. Fat Mike es un maniático. Lo amo, es un buen amigo mío, pero está un poco loco. No es solo para la prensa, realmente no le importa nada. Recuerdo una vez... Creo que puedo contar esta historia. Estaba tocando en Florida, en un festival llamado The Fest, que es un festival de punk rock. Mike estaba entre el público y lo vi, así que le dije: “Mike, ¡súbete al escenario y cantemos una canción juntos!”, porque hemos grabado algunas canciones juntos aquí y allá. Él salió de la multitud y me dijo: “Cantaré una canción contigo si te drogas conmigo ahora mismo en el escenario”. Yo le respondí: “Amigo, estoy aquí con un visado, no puedo, hay policías en todas partes”. Pero él insistió. Al final, cantó la canción de todos modos. Terminó el show y cuando bajé del escenario estaba esperándome en el camerino… y ahí lo dejo (risas).
En cuanto a su carrera, creo que se acabó. Me entristece decirlo, pero al mismo tiempo creo que es bueno que lo hayan dejado antes de que se volviera algo malo. Estaban muy bien en su última gira, ¿sabes? Pero... sí, creo que se ha terminado. Aunque, quién sabe, amigo. Pero sí, creo que es el final. Fat Mike es un tipo que cumple lo que dice, y le ha dicho a todo el mundo que ha terminado, y creo que eso significa que realmente lo ha hecho".
Háblame de las bandas que te acompañan en esta gira. ¿Podrías presentarlas a tu público?
“Conozco a Skinny Lister, oh, joder, no sé, quizá desde hace 15 años. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos tocado juntos en numerosas ocasiones, y luego, ya sabes, suelo tocar con gente diferente cada vez, nuevos amigos o lo que sea. Pero para esta gira, pensé en quién llevar y, de repente, me dije: “¡Joder, tío, deberíamos tocar con Skinny! ¡No nos olvidemos de ellos!” Son increíbles. En el disco suenan bien, pero en vivo son aún mejores. Tienen un aire a The Pogues. Son personas geniales y ofrecen un espectáculo increíble, muy divertido.
The Meffs... ¡Me encantan! Son de Colchester, en Essex, Inglaterra, donde me mudé hace unos años. Produje sus dos primeros discos; de hecho, los grabé y mezclé ambos. Su primer disco fue uno de los primeros en los que trabajé como productor, cuando apenas estaba empezando. Fue una gran experiencia, nos divertimos mucho y conectamos bien. En el nuevo álbum suenan aún mejor, y eso es mérito mío… (risas). Es una gran banda en directo, de puro punk. Son ruidosos y agresivos, pero también muy divertidos.
Me gusta llevar conmigo a amigos, pero también a bandas en las que deposito mi confianza. Siento que es mi responsabilidad. No quiero que la gente compre una entrada y tenga que aguantar a dos bandas malas que solo están ahí porque han pagado para estar presentes en la gira. Prefiero llevar a personas en las que creo musicalmente y que pienso que van a gustar al público".
¿Por qué relanzar 'Undefeated' en formato acústico?
"Bueno, hay un par de motivos. Como decía, a menudo giro solo, y además así es como compongo las canciones. No siempre, pero muchas veces escribo las letras, las guitarras y luego llevo esas demos a la banda para que las trabajemos todos juntos. Así que esas son, en realidad, las versiones originales de las canciones. A veces las interpreto de esa manera y hay gente a la que le gusta, así que intento complacerlos. Es algo divertido de hacer.
He lanzado algunos discos en formato acústico, simplemente manteniendo esa esencia más pura. Me encantan los arreglos completos de la banda, con guitarras, batería y todo eso, pero creo que una buena canción debería seguir siendo buena incluso si le quitas todo. Y espero que eso se aplique a las canciones de este álbum".
¿Sabes el típico plasta que va siempre a las fiestas guitarra en mano y no para de tocarla? El que siempre está acaparando la atención en pos de levantarse a alguna chica. La pregunta es clara: ¿Es Frank Turner el pesado de la guitarra?
"Cuando era un niño... Bueno, déjame explicarlo un poco, ¿vale? (risas) Cuando era chaval, me gustaban mucho Megadeth, Terror y ese tipo de cosas. A mi hermana le gustaban Counting Crows, Weezer y cosas más suaves. Megadeth es muy difícil de tocar en la guitarra; aún hoy me cuesta. Mientras que Weezer es fácil de tocar. Así que, cuando estaba aprendiendo guitarra, aprendí muchas canciones que le gustaban a mi hermana. Y cuando ella tenía amigos en casa, decía: “Oye, voy a sacar a mi hermano para que toque algunas canciones”. Así que, en cierto modo, yo era “el pesado de la guitarra” en las fiestas. ¡Pero lo hacía porque me pedían que lo fuera!
Probablemente hubo algunas fiestas en las que aparecía con la guitarra para intentar impresionar a las chicas o algo así. Pero, en estos días, la gente quiere que tenga una guitarra, claro, ¡es distinto ahora! Pero, sí, hubo una época en la que era ese chaval con la guitarra en la fiesta.
Personalmente, no me gustan nada Oasis (Ndr: haciendo alusión a lo fácil que es tocar “Wonderwall” a la guitarra), pero sé cómo tocar un montón de canciones de Oasis porque funcionan bien en fiestas... o al menos funcionaban en 1996".
¿Qué es lo que más te gusta de España?
"Lo que más me gusta de España es la comida. No solo el tipo de comida, sino la manera en que os tomáis vuestro tiempo para comer. Empezáis a cenar tarde y lo hacéis con calma, ¿sabes a lo que me refiero? Todo eso. No es como comemos en Inglaterra. Es algo mucho más social; pasáis más tiempo hablando y disfrutando, y eso convierte una comida en un evento social. Creo que eso es genial y me encanta".
¿Hay algún lugar de España que aún no hayas visitado y te gustaría conocer?
"Lo primero que diría es que, en general, si no he estado en un lugar, quiero ir. Me encantaría. Sevilla, por ejemplo: fui el año pasado en pleno verano y fue increíble, lo pasé genial. Hace unos años también tocamos en algunas ciudades del norte, como Santander y otros lugares por allí.
Básicamente, si no he estado en algún sitio, quiero ir. Cuanto más envejezco, más me doy cuenta de lo poco que conozco del mundo y de lo corta que es la vida. Así que pienso: “venga, llévame a un sitio nuevo y enséñame algo que aún no conozca”.
Ver esta publicación en Instagram
Escucha 'Undefeated' en Spotify:
1 comentario
Tres temas un poco cortos aunque no están nada por parte de Frank Turner pertenecientes a su nuevo álbum.