Entrevistas |Franck Carducci (Franck Carducci & The Fantastic Squad)
«Sting nos dijo que éramos un grupo muy duro para tocar después de él»
Por: Alfredo Villaescusa
Hay que tener cierta habilidad para saber sazonar en la medida adecuada, sin quedarse corto, pero tampoco sin pasarse. Un principio que parecen haber llevado a la práctica el italiano afincado en Países Bajos Franck Carducci y su banda, The Fantastic Squad, en su reciente álbum en directo ‘The Answer Live’, todo un impagable documento para gourmets del rock progresivo. A pocas semanas de que comience una extensa gira de más de diez fechas que pegará el pistoletazo de salida el 1 de junio, Alfredo Villaescusa departe con el responsable de este circo surrealista para conocer más detalles acerca de sus shows.
Vas a estar en la península en breve. ¿Cómo serán esos conciertos?
“Sí, vamos a dar once conciertos en España… ¡En once días! Estamos muy emocionados por volver. Presentaremos un nuevo espectáculo llamado “The Extravaganza Tour”. Es algo muy colorido, divertido y extravagante, como podéis imaginar. Habrá algunas canciones clásicas que ya tocamos en giras anteriores, como “Slave to Rock ‘n’ Roll”, “Alice” y otras, pero también temas nuevos compuestos durante el confinamiento y algunos “oldies” que hace años que no toco que hemos incorporado al setlist. Este nuevo espectáculo comenzó en mayo, así que es toda una novedad, por lo que estamos deseando tocar una y otra vez…”.
Creo que ya has estado en nuestro país. ¿Qué tal fue?
“Hemos estado en España ya cuatro veces, pero nunca con tantos conciertos como ahora, la última vez en diciembre de 2021 fueron solo cinco fechas. ¡El público español es el más amigable y el más ruidoso ante el que hemos tocado! Cuando estuvimos la vez pasada en 2021, fue impresionante cómo reaccionaron a la música”.
¿Te llevaste algún recuerdo en particular?
“Sí, hubo dos regalos muy especiales. Uno de ellos fue en Burlada, cerca de Pamplona. Se suponía que debíamos tocar en un teatro precioso, pero, por desgracia, unos pocos días antes del concierto, hubo unas inundaciones horribles y el teatro no estaba operativo. Unos días antes del concierto, el promotor dijo que cancelábamos la actuación o tendríamos que tocar en un escenario al aire libre con la temperatura de 1ºC.
Siendo tan positivos por naturaleza, por supuesto que aceptamos el reto de tocar en el exterior, pero al llegar y colocar nuestro equipo sabíamos que se trataría de una noche difícil. Hacía un frío impresionante con la niebla. Cuando terminamos de colocar todo, había unas diez personas congelándose en frente del escenario. Estaba seguro de que se marcharían a los diez minutos, porque eso es lo que yo hubiera hecho. Nos cambiamos de ropa en la comisaría que estaba detrás del escenario y cuando regresamos para el concierto había unas 200 personas. Pensé que eso era genial, pero todavía creía que se marcharían pronto.
Empezamos el show y el público estaba superemocionado, comenzaron a bailar, e incluso cantar. Todos se quedaron hasta el final en el que fue seguramente el concierto más difícil de nuestra carrera. Nos dieron las gracias y nos apoyaron como locos. Estuvimos tan agradecidos que se convirtió en uno de los recuerdos más agradables de la gira”.
¿Qué hay del segundo obsequio?
“Fue al día siguiente. Se suponía que tocábamos por la tarde en Torredembarra, al aire libre otra vez, pero en esta ocasión la temperatura era 20ºC, mucho más agradable. Desde que llegamos a España, estábamos deseando comer paella, pero por supuesto era algo difícil cuando estás de gira, no tienes tiempo y no sabes dónde ir. Mary sugirió preguntar al público por alguna recomendación, por lo que antes de presentar a la banda dije: “Nos encantaría cenar una buena paella esta noche, si alguien conoce algún sitio…”.
Justo después del concierto, vino hacia mí un tipo del público y me dijo lo siguiente: “Mi amigo tiene un restaurante de paella en la playa, está cerrado los domingos por la tarde, pero si hay suficiente gente, podría abrir y preparar una paella”. Reunimos a una docena de personas y su amigo abrió el restaurante especialmente para nosotros aquella noche, por lo que todos fuimos allí a comer una paella maravillosa. ¿No es genial?”.
Volviendo a los conciertos, en vuestras actuaciones incluís bailarinas y otros elementos similares. ¿Es difícil combinar todo?
“Sí, hay muchos elementos teatrales. Principalmente a cargo de Mary, que baila con todo tipo de trajes, pero también otras cosas. Hay algunas coreografías, cambios de vestuario, maquillaje… Eso hace que el show no sea muy flexible, pero siempre pienso que si solo hay música no es suficiente y que la gente puede escuchar la música tranquilamente en casa. Si quieres que la gente venga y compre entradas, tienes que darles algo más que solo la música. Tiene que ser una experiencia tanto auditiva como visual. Nuestros conciertos son como obras de teatro. Hay una historia con un principio y un final”.
Es impresionante cómo habéis conseguido reproducir en directo las canciones de los discos de estudio…
“Bueno, no reproducimos todos los elementos, de lo contrario, necesitaríamos cuatro guitarristas y tres teclistas (risas). Hay algunas capas empleadas en estudio que no son estrictamente necesarias en directo. Es decir, está bien que estén, pero no son obligatorias. En directo tienes la ventaja de contar con la energía del público y eso se convierte en algo poderoso, por lo que si quitas algunas partes de guitarra o teclado, no cambiará mucho. Me niego a utilizar instrumentos sampleados. Quiero que la música en directo sea real, así que hay que tocar todo. Lo que no podemos hacer, simplemente no lo hacemos”.
¿Vuestro espectáculo entonces está en constante evolución? ¿Hay algún proyecto en este sentido?
“Contratar más actores, o incluso más técnicos, sería impresionante, pero incurriríamos en mayores costes de transporte y alojamiento, y para una banda 100% independiente como nosotros, eso es muy complicado. En mi opinión, el siguiente paso debería ser tener nuestro propio técnico de luces. ¡Eso sería muy útil y valioso para nuestro show!”.
¿Cómo convencerías a alguien para que acudiera a vuestros conciertos?
“Bueno, cuando giramos por Reino Unido, mucha gente me dice que deberíamos estar tocando en estadios y que nunca han visto un espectáculo así en un lugar tan íntimo y pequeño. Supongo que si quieres experimentar un espectáculo, tanto sonoro como visual, de rock ‘n’ roll como solía hacerse en los setenta, pero con la cercanía y el precio de un concierto de bar, entonces esta es tu ocasión. Por cierto, cuando fuimos teloneros de Sting el año pasado, nos dijo que éramos un grupo muy duro para tocar después de él. ¡Escuchemos al hombre!”.
Grabasteis ‘The Answer Live’ en Zoetermeer, en Países Bajos. ¿Qué había de especial en ese sitio?
“Tuvimos el privilegio de tocar en uno de mis lugares favoritos en Países Bajos, De Boerderij, en Zoetermeer. Cuando vivía en Ámsterdam, esta era la sala a la que iba a ver a mis bandas de rock favoritas. Ahí vi a Kansas con Steve Walsh. Y ahí fue donde Steve Hackett de Genesis me dijo en 2010: “Deberías hacer un disco con canciones originales propias”. Eso fue lo que empezó todo para mí, por lo que sí, es un sitio muy especial para mí. Cuando confirmamos la fecha, me las apañé para grabarlo y filmarlo todo. Estoy todavía trabajando en el vídeo, pero quería algo nuevo para comenzar el nuevo show, así que decidimos editar el CD primero”.
Creo que dais el 200% en el directo, ¿no?
“Por lo menos, sí, pero estamos muy emocionados por volver a España, así que podéis esperar algo más (risas). Todas las fechas están mi web, así que estoy deseando veros a todos en la carretera”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
No esta nada mal la propuesta que se curra esta banda como son FRANCK CARDUCCI AND THE FANTASTIC SQUAD a través de estos 4 temas con sus correspondientes videoclips y en directo para su nuevo álbum de estudio.