Entrevistas |Dai Berenger y Félix Martínez (Foursome Artifacts)
«Nada puede superar la energía que hay entre el público y nosotros. Estamos enganchados»
Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano
El rock alternativo de inspiración americana es la base sobre la que se construye el sonido de los valencianos Foursome Artifacts, como han vuelto a demostrar con el lanzamiento del que ya es su tercer álbum, ’16 Days’. Dai Berenger (voz y guitarra), Xavi Sanchís (guitarra) y Félix Martínez (bajo) son los miembros de este grupo y los encargados de responder a las preguntas de Alberto "Sarel" Cañete Zamorano sobre esta etapa que cuenta con una cita inminente este 1 de diciembre en la sala Peter Rock Club de Valencia.
¿Cómo fue el desarrollo de este disco respecto a vuestro segundo trabajo, que se vio envuelto en una etapa complicada por la famosa pandemia?
(Dai) "Para empezar, todo fue mucho más fluido y mejor. Tuvimos la ayuda de Manuel Tomás y Carlos Gómez en la producción, lo que nos dio una visión externa de lo que podíamos hacer y lo llevaron mucho más allá. Este último álbum suena mucho más sólido que los otros. Los temas están más trabajados. Se ha mirado cada guitarra, línea de bajo, la batería y su sonido, qué función tenía en la canción, y la voz se ha trabajado hasta que todo sonaba a cañón.
Nos han hecho sacar lo mejor de nosotros mismos. Hemos aprendido que tener a alguien produciendo permite abrir el espacio sónico mucho más y utilizar colores que de otro modo no hubiéramos contemplado".
(Félix) "La gran diferencia con 'Songs for the Sun' ha sido el hecho de poder contar con Manolón y Carlos, que si bien ya participaron en ese disco mezclándolo, en '16 Days' se han implicado muchísimo en la labor de producción, lo cual ha permitido mejorar mucho la estructura y arreglos de los temas, ya que son una fuente muy valiosa de ideas e inspiración por su gran experiencia".
Con un nuevo batería en el equipo, ¿cómo beneficia su estilo a la banda?
(D) "Con Fede, nuestra nueva incorporación, sonamos muy sólidos. Tenemos una apisonadora que nos da los cimientos sobre los que construimos el resto. No hace falta mirar atrás, sabes que está ahí porque lo sientes y te centras en dar caña. Para nosotros la batería es la madre del cordero, la base de todo, sin ella, todo se desmorona, y Fede nos da todo eso".
(F) "Como bien dice Dai, la batería es el motor del grupo, y hemos tenido la suerte en el pasado de tener a grandes baterías como Joan, Esteban, Amos o actualmente a Fede llevando las riendas del ritmo. Es un batería muy sólido, con pegada y que lleva el rock en las venas, lo que favorece mucho al estilo de la banda, para que suene melódico a la par que contundente, y además está siempre de cachondeo y de buen humor, que hace que sea muy divertido tocar con él".
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el reconocido productor Manolón y cómo ha contribuido al sonido final de ‘16 Days’?
(D) "Brutal. Manolón es alguien que gusta de experimentar con sonidos. Busca siempre llevarte un paso más, sacarte de tu zona de confort para que veas que hay miles de posibilidades para enriquecer tu música. Es paciente y sabe cuándo presionar y cuándo dejarte hacer.
Lo primero que hicimos fue elegir los temas que formarían el álbum. Teníamos treinta y nos quedamos con diez después escucharlos con él y ver el potencial de cada uno en base a cómo queríamos que sonara el conjunto".
Manolón es, además, un bromista. Te dice después de hacer la toma que crees que ha quedado perfecta: "Muy bien, ¿lo grabamos?" O cosas como: "Perfecto, a destiempo pero desafinado". Hace que el ambiente en la sala sea muy distendido y eso relaja a la hora de grabar partes que puedan ser más complicadas. Es muy creativo y lleva eso a su trabajo mejorando mucho la visión de los temas a grabar. Es muy grande".
(F) "Ha sido un verdadero placer trabajar con él. Es muy creativo, paciente y sabe lo que busca en una canción y cómo debe de sonar cada instrumento para que todos ellos estén al servicio de la canción destacando en momentos puntuales, cuando de verdad sea necesario y la mejoren".
¿Cómo es el proceso de composición de vuestra banda y cómo han girado las tornas desde que empezasteis a concebir temas como “Hey Now” o “Heartbeat” hasta su resultado final?
(D) "Los temas suelen empezar con una idea que surge tocando la guitarra y, a veces, de despertar con una melodía en la cabeza. Luego, se desarrolla y se graba una demo que luego sirve de referencia para lo que será la versión final. Lo último es el filtro de la producción, donde se mira el sonido y la estructura con más detalle.
"Hey Now" salió de un riff de guitarra en un momento de inspiración, como también lo fue "Heartbeat", pero en este caso fue la melodía lo primero que surgió. La primera con mucha rabia, sin dejarte respirar y la otra más rítmica, más bailable, más suelta. Dos caras de lo que hoy día es Foursome Artifacts".
(F) "Aparte, como hemos dicho, esta vez contábamos con muchas canciones compuestas y grabadas como demo para poder elegir y que así el disco sonara equilibrado y sin canciones de relleno, eligiendo las mejores para hacer que la escucha sea dinámica y se haga “del tirón”, sin saltar ningún tema.
Los dos temas que mencionas son de los que más han gustado. A mí, particularmente, me gusta el rollo frenético de “Hey Now”, que no da un momento de tregua. También el ritmo más vacilón de "Heartbeat", pero en el disco tenemos mucha variedad en temas, como “Lay my Burden Down”, con un aire grunge; “Long Ago”, que es una balada muy melancólica y en el que la voz de Annie Jackson brilla junto a la de Dai, o “There Is Reason”, que nos han dicho que tiene un aire a Faith No More".
Habláis mucho de la sociedad y de la mente en este disco. ¿Qué os inspira a adentraros en unos temas que, por un lado, son tan generales y, por otro lado, tan íntimos, ambos con un cierto tabú en la actualidad?
(D) "Bueno, las letras suelen ser un reflejo de quien las escribe, pero la verdad es que creo que es el oyente quien debe hacerlas suyas. La temática depende de lo que te pasa por la cabeza en un momento dado. Por ejemplo, en "Heartbeat" se habla de resurgir cuando se pensaba que ya no había salida, de volver a sentirte vivo. Es un mensaje positivo, de no rendirse aunque parezca que ya no hay nada más. Del plano más personal, cada uno tiene sus demonios y ángeles, ¿no?"
Tras una pandemia que cerró todas las salas, ¿cómo sentís a día de hoy vuestros conciertos?
(D) "Es cierto que nos vimos muy afectados por el confinamiento. Todos lo sufrimos. Nuestro segundo álbum se quedó sin promoción ni gira debido a eso y nos dejó tocados. Dicho esto, hemos tratado de mirar hacia adelante, buscar bolos y no dejar de tocar, porque es lo que nos motiva, la música, el directo, la energía que hay entre el público y nosotros. Nada puede superar eso y estamos enganchados.
En directo lo damos todo, todo tanto si hay diez como si hay mil personas. Es como somos, subimos al escenario y estamos en Donington. ¡A quemar la ciudad!"
(F) "Sí que es verdad que la pandemia nos dejó sin poder presentar en directo nuestro álbum 'Songs for the Sun', del cual estamos muy orgullosos y contiene buenos temas, pero decidimos poner toda la carne en el asador y sacar el mejor disco que pudiéramos con el tercero e intentar tocar y llevar nuestra música a los mayores sitios posibles.
Por otro lado, está complicado cerrar fechas, ya que casi todas las bandas tras el parón forzoso se han echado a la carretera o han sacado discos, por lo que hay mucha demanda de fechas y es complicado encontrar fechas libres en las salas, pero estamos en ello para ir a sitios donde nunca hemos tocado, como ya hicimos en Santander antes del verano".
¿Qué bandas y géneros os inspiraron para crear este tercer disco, para marcar cierta diferencia por desarrollo respecto al anterior?
(D) "Para este álbum buscábamos un sonido más agresivo, con más fuerza, sin perder el aspecto melódico de la línea vocal. Bandas como Soundgarden, Queens of the Stone Age, Mark Lanegan, Foo Fighters, las bandas de los 70 como Free, que tienen un fuerte componente guitarrero pero que al mismo tiempo son muy ricos en melodías han sido referentes importantes".
Tras tres discos entregados al mundo, como banda con ya una cierta experiencia tanto en estudio como en conciertos, ¿cómo percibís el panorama musical nacional en la actualidad y vuestra contribución al mismo?
(D) "Hay muchísima oferta a nivel nacional, hay bandas increíbles en todos los estilos que tienen mucho que decir y eso es muy buena señal. Dicho esto, creo que quien se dedica a la música hoy día lo hace sin pensar demasiado en qué efecto va a tener su propuesta en el panorama musical, lo hace porque es lo que le gusta y disfruta haciendo.
Nuestra aportación es sincera. Lo que hacemos es lo que somos y lo que nos define. No sé cómo medir nuestra aportación, pero si hay gente a la que le inspira y llena como a mí me han marcado las bandas que he descubierto a lo largo de mi vida, eso es algo muy grande y esa es una gran contribución".
(F) "Sí, el nivel musical en España ha crecido muchísimo en número de bandas y en calidad. Ahora es fácil encontrar grandes músicos en muchos estilos diversos. Quizá falta mayor difusión y mayor acceso en medios generalistas para muchos grupos, para hacerte escuchar en audiencias más grandes y ya luego que el oyente decida si le gustas y quiere seguir escuchándote o no, pero ese paso es complicado.
Por nuestra parte, intentamos contribuir a la escena musical con canciones trabajadas de forma honesta, que tengan “algo” diferente y transmitan emociones al que nos escuche, y llevarlas a una nueva dimensión en directo, como así haremos el próximo 1 de diciembre junto a Nôrte en la sala Peter Rock de Valencia".
Escucha '16 Days' en Spotify:
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
1 comentario
Sinceramente me ha encantao este nuevo tema como su videoclip para el nuevo álbum por parte de esta interesante banda rockera como son FOURSOME ARTIFACTS.