Entrevistas |Andromeda Anarchia (Folterkammer)

«Ópera y black metal son totalmente opuestos en estética, pero mezclan perfectamente, igual que la poesía y el porno»

Por: José Crespo

Foto: Alex Krauss

Una banda de black metal operístico, nacida en Nueva York pero con letras en Alemán y formada por miembros de Imperial Triumphant. Folterkammer vienen con un interesantísimo segundo disco bajo el brazo, titulado 'Weibermacht', cargado de riffs potentes, guturales imposibles y letras impregnadas de feminismo, dominación, sexo y mucho humor. José Crespo tuvo el placer de hablar con la vocalista Andromeda Anarchia, que nos cuenta todos los detalles sobre el disco y nos da alguna clase de alemán avanzado.

La banda nace en Nueva York, pero tú vienes de Suiza. ¿Cómo os conocisteis y decidisteis comenzar Folterkammer?

"Todo empezó por medio de Zachary y su banda Imperial Triumphant, de la que soy muy fan. Un día decidí contactar a la banda y viajé a Nueva York para verlos en directo. Zack me enseñó Manhattan y hablamos muchísimo sobre música. Me contó que le encantaba la ópera alemana y cantantes como Nina Hagen y Klaus Nomi. Yo había tenido una formación de canto clásico, aunque comencé contando jazz, pero enseguida me di cuenta que mi voz era demasiado alta para el jazz y quería llegar mucho más lejos con ella. También me gustaba hacer guturales, así que la música metal encajaba perfectamente con lo que quería hacer.

En cuanto Zach se dio cuenta de que podía cantar ópera y metal, me ofreció grabar un tema como vocalista invitada para Imperial Triumphant. El resultado nos gustó tanto que decidimos crear un proyecto exclusivamente dedicado a ello, y así nació Folterkammer".

El nuevo álbum se titula 'Weibermacht', que (si mi diccionario de alemán no falla) podríamos traducirlo algo así como "Female power / poder femenino". Háblame sobre el significado y el concepto de este disco.

"Podríamos traducirlo así, pero en este caso tiene una connotación más grosera. Con 'Weibermacht' quiero referirme a una mujer tan inteligente y poderosa que resulta muy molesta para el hombre. Yo lo traduciría como “Bitch Power / Poder de zorra” (risas). 'Weibermacht' es una terminología usada en un movimiento artístico y literario donde existe el concepto de una mujer fuerte, hermosa y muy inteligente que ejerce un poder sobre el hombre, que es totalmente sumiso.

Esto se ha usado desde la antigüedad e incluso en la edad media hay muchas historias de hombres bellos e inteligentes que son totalmente devotos a una mujer aún más inteligente pero a la vez descarada y atrevida. En tiempos más modernos esto se ha proyectado y asociado a la figura de la “dominatrix”. Lo que queremos proyectar en este álbum son diferentes personajes de mujeres fuertes y poderosas".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Aquí voy a necesitar tu ayuda. "Das Peitschengedicht", es el primer single que hemos tenido el placer de escuchar. Vino acompañado de un videoclip que me recuerda a esas películas de terror de los años 50, pero no consigo descifrar la letra.

"En este tema hay referencias a nuestro anterior álbum, donde hablábamos mucho de diferentes formas de tortura. En este nos centramos en el látigo. "Das Peitschengedicht", literalmente significa “el poema del látigo”. Describe cómo la mujer usa el látigo, al igual que un artista usa su pincel, y la espalda del hombre sumiso es su lienzo. La canción habla de cómo la mujer dibuja su poema en la espalda del hombre a latigazos.

Pero las palabras que uso son como si vieras una película porno alemana de dominación femenina (risas). Hay una parte muy poética en la canción y una parte muy porno en las letras. Es un poco como la contraposición entre ópera y el black metal, que son totalmente opuestos en cuanto a estética pero se mezclan perfectamente. De la misma manera pienso sobre la poesía y las películas porno".

Qué interesante ¡Menuda mezcla!

"Sí. (risas) Encaja a la perfección en Folterkammer".

Has mencionado la figura de la “dominatrix” y me hace pensar en el primer corte de este disco, “Anno Domina”. Un título que parece un juego de palabras con la frase en latín "En el año de nuestro señor" pero con "Anno Domina", ¿te refieres a “El año de la Dominatrix”?

"¡Sí! pensé que el juego de palabras sería divertido. Especialmente desde el punto de vista cristiano y católico, que se centra en un dios masculino y las mujeres son una mera decoración. No hay personajes femeninos fuertes en esta religión. Así que si íbamos a tener un 'Weibermacht' teníamos que tener "Anno Domina". Y la música es muy dramática. Mi parte vocal es brutal en esta canción".

¿Es cierto que para documentarte sobre esta materia, recibiste clases privadas con una dominatrix profesional?

"Sí. Tuve clases con una dominatrix profesional de Londres. Quería comprender mejor la parte psicológica de lo que significa ser una dominatrix. Tenía mucha curiosidad por aprender más sobre este tema y estudiarlo en profundidad hasta que fuera capaz de leer entre líneas de lo que significa a nivel mental ser una dominatrix. Cuando escribo letras me lo tomo muy enserio. Necesito hacer una búsqueda profunda, casi científica, desde un punto de vista histórico del tema hasta un punto de vista más práctico. Entonces es cuando me siento capaz de escribir sobre el tema en cuestión".

Foto: Alex Krauss

Haces muchas referencias al fetichismo, sadomasoquismo, etc. pero con un doble significado.

"Sí, me encanta la literatura y darle un doble significado a ciertas letras. Cojo trozos de canciones de cuna en alemán y les doy la vuelta. Incluso en este disco me he dedicado a parafrasear trozos de la ópera "Elektra" de Richard Strauss. Encuentro inspiración en mitología, historia… Los meto en la batidora con el resto de mis ideas y salen las letras de Folterkammer.

Me encanta ser creativa con las palabras y darle mi sello particular a todos lo que hago. Cuando escribo letras par una canción intento tomármelo como si fuera el autor de una novela. Pero en este caso las palabras también tienen que sonar bien en una canción, lo cual no es tan sencillo".

En "Leck Mich", tenemos un tema muy agresivo, pero tú dejas los guturales a un lado y pones en uso tu rango operístico. Además, en el videoclip no aparece ni un hombre, son solo mujeres, bebiendo apostando dinero y peleándose.

""Leck Mich" tiene dos significados. Tenemos la traducción literal, “lámeme”, pero también significa “vete a la mierda / déjame en paz”. Quería jugar con el doble significado de esta frase. La canción también tiene un toque de humor, ya que la protagonista hace bromas sobre un hombre que no es muy bueno en la cama y al final es un alegato a la mujer diciendo: Dejadnos en paz. Nosotras también sabemos hacer bien las cosas y tenemos nuestro propio rollo.

Por eso solo vemos mujeres en el video y se lo pasan genial. No queremos decir que odiemos a los hombres, pero no necesitamos a los hombres para sentirnos mujeres. Es divertido ver que para muchos hombres decir esto hoy en día es como una manera de provocación".

Cómo describes la evolución de la banda desde el primer disco hasta este 'Weibermacht'.

"El primer álbum fue muy experimental, pero decidimos seguir para ver cómo podría evolucionar nuestra música si conseguíamos hacer algo más elaborado. Y, por supuesto, para este álbum trajimos a Laurent, así que ahora tenemos un bajista en la banda".

¡Ya veo! Por cierto, mi tema favorito de este disco es "Algolagnia", que precisamente comienza con un sonido de bajo muy potente y pesado.

""Algolagnia" es una terminología que define la pérdida de dolor como una sensación física. Todos sentimos dolor de una manera distinta. En algunos casos esa pérdida de dolor se transmite en una sensación de placer".

A parte de Folterkammer, tienes un proyecto muy interesante llamado La Suspendida. Cuéntanos un poco sobre este proyecto.

"Es un proyecto de jazz metal opera con Kenny de Imperial Triumphant y Laurent al bajo. Contamos con un cuarteto de cuerda y un coro que solo hace guturales. Yo soy la solista. Contamos la historia de una mujer que está entre los dos mundos. No se quiere unir a este “coro de la muerte”, pero a la vez sabe que ya no está viva. Es muy interesante y, musicalmente, todo un reto. No es nada fácil de interpretar. Ahora voy de gira con La Suspendida e inmediatamente después comenzamos la gira con Folterkammer".

Como dices, estáis a punto de comenzar una gira por Estados Unidos. ¿Qué planes tenéis para venir a España y Europa?

"Vamos a hacer una gira por Estados Unidos acompañados de Witching y estamos preparando una gira por Europa. Me encanta España, he estado un montón de veces. Nuestras letras están en alemán, así que será muy interesante pasar por allí".

Escucha 'Weibermacht' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No esta nada mal la propuesta musical que se curran estos FOLTERKAMMER en ambos videoclips pertenecientes a su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *