Entrevistas |Dani Carrión, Tito Schenker y Javi Polo (Eskóbula)

«Sin trampa ni cartón, directo, no nos gusta vender humo»

Por: Alfredo Villaescusa

'Rockmetalpunk' es el claro y directo título del nuevo álbum de los granadinos Eskóbula. Esta tercera entrega llevo a Alfredo Villaescusa a lanzar sus preguntas al trío formado por Dani Carrión (bajo y voz), Tito Schenker (batería) y Javi Polo (guitarra) para sumergirnos en esta nueva etapa para todos los amantes de los sonidos más potentes del rock, el metal y el punk.

El grupo surgió en 2007 y ahí se juntan músicos con diversas influencias. ¿Estaba claro desde el principio el estilo que queríais tocar o salió sobre la marcha?

(Dani) "Desde nuestro primer ensayo ya teníamos claro que de allí iba a salir una buena mezcla. A cada uno nos gustaba una vertiente diferente, pero siempre cerca del rock duro, de los grandes clásicos. Desde el principio supimos respetar los gustos de cada uno y hemos practicado hasta que ha salido la música de Eskóbula".

(Tito) "En mi opinión salió naturalmente. Puedo decir que lo llevábamos de serie, así que tenía que salir nuestro rollo sí o sí".

(Javi) "Coincidimos todos en los mismos gustos de heavy metal y rock duro, tanto en inglés como en nuestra lengua (Maiden, Judas, Motörhead, Los Suaves, Barricada…). Nuestras limitaciones con el idioma y la voz de Dani hicieron que poco a poco tiráramos más por versiones de grupos españoles. Yo creo que de ahí surgió la chispa para empezar a componer temas propios en nuestro idioma, pero con riffs heavys y letras y actitud más orientadas al punk… vamos… 'Rockmetalpunk'.

¿Describirlo como “Rockmetalpunk” no es abarcar demasiado?

(D) No. Desde mi punto de vista no creo que sea abarcar demasiado. 'Rockmetalpunk' es por describir un poco más concretamente la música que hacemos. Conozco bandas que aún meterían más conceptos en el título".

(T) "No creo, le gustamos a un abanico de peña de lo más variopinto. Puede ser una etiqueta, no lo pienso así. A más gustemos, mejor para todos".

(J) Yo creo que ya lo llevan haciendo mucho tiempo grupos como Extremoduro y Barricada, por poner un ejemplo, solo que el tiempo, la gente y la evolución musical que han seguido los ha etiquetado en otro estilo de rock. Quizás justamente el odio que le tenemos a las etiquetas es lo que ha hecho que nos "autoetiquetemos" como 'Rockmetalpunk'".

Hablando del disco. ¿Supone un paso adelante respecto al material anterior?

(T) "Sin duda. Ha sido un trabajo muy duro, pandemia incluida. Hemos puesto mucho de nosotros y aquí está el resultado. Creo que hemos hecho un buen disco, ahora el público es el juez, espero que les guste un montón".

(J) "Sí, claro. Cada error que hemos cometido o golpe que nos hemos llevado en los discos anteriores ha hecho callo y ha servido de ayuda para este disco. Encerrados con la pandemia hemos tenido tiempo de componer con menos prisas. También hemos vivido cosas que no nos imaginábamos que pasarían y la inspiración para componer ha tenido un plus de ideas. Por otro lado, hemos querido mantener el mismo nivel de producción del disco anterior, sin trampa ni cartón, que suene a directo. Quizás hemos buscado un sonido mejor, pero que quieres que te diga… no queremos entrar en las producciones que suenan artificiales y que después el grupo no es capaz de defender en directo. No nos gusta vender humo".

(D) "Sí, es un paso adelante. Todavía tenemos mucho que decir. Hay mucho material en construcción y siempre queremos mejorar. 'Dejando huellas' aún lo tenemos muy fresquito y le tenemos mucho cariño por lo que significó, pero todavía no sabemos cómo va a responder el público con 'RMP', si les gustará más o menos. Nosotros creemos que vamos por el buen camino".

Diría que vuestras letras cercanas al punk no dejan indiferente. ¿Es esa la intención?

(D) "Sí, sin duda. Cuando escribo una letra intento ser claro y no titubear demasiado, al igual que al cantarlas intento hacerlo con nitidez. Los mensajes de las canciones me tienen que convencer a mí primero para poderlas llevar al público como las siento".

(T) "Por supuesto, las letras están pensadas para que el que las escuche le haga partícipe de estas historias que contamos en cada tema y que las haga suyas".

¿Qué hay acerca de la versión de “No hay tregua” de Barricada?

(T) "Un merecido homenaje a Boni. Se merece eso y más. Un grande allá donde esté. Siempre en la memoria".

(D) "De siempre, desde el primer ensayo, estuvimos de acuerdo en que Barricada nos gustaba a todos por igual. Hacíamos versiones de ellos, de Los Suaves, Extremoduro, La Polla… pero “No hay tregua” nunca se separó del todo de nosotros, hasta el punto que no falta en nuestro directo desde hace mucho".

¿Aspiráis a que vuestra música trascienda etiquetas, del mismo modo que sucedía con Drogas, Boni y compañía o con Motörhead?

(J) "Solo hay que venir a un concierto de Eskóbula y mirar al público que asiste para saber que ya nuestra música está por encima de las etiquetas. Estamos orgullosos de eso".

(D) "Sí, claro que queremos dejar huella en nuestro estilo. Tener sello propio, aunque es una meta complicada. Bajo mi punto de vista son pocos los que tienen esa marca".

La portada llama bastante la atención. ¿Quién la hizo?

(T) Nuestra querida amiga Daniella Miazzo, una fenómeno. Tenéis que ver los trabajos que hace, son una maravilla. ¡Besos Daniella!"

(D) "Se cruzó en nuestro camino un buen día, le propusimos la idea y lo plasmó perfectamente en la portada de 'Dejando huellas'. El trabajo salió bien y hemos vuelto a contar con ella para 'RMP', y se ha vuelto a superar".

¿Hay conciertos a la vista?

(T) "Alguno hay, queremos dar de uno en uno la sorpresa al público, se lo merecen. Estamos preparando la gira y ojalá salgan muchos más, que sin duda los habrá. Por lo pronto tocaremos en Armilla (Granada) el 28 de mayo. Es un festival que se suspendió por la pandemia y se lo debemos a la peña. Se suspendió el 14 de marzo de 2020… ¿Os suena la fecha? Pues eso…"

(J) "En breve iremos colgando por las redes fechas de más conciertos. Por lo pronto confirmado tenemos también el 10 de septiembre en el Zaidín Rock junto a míticas bandazas; el 8 de octubre en la sala Spectrum de Murcia junto a Loncha Velasco y Proyecto X; y el 5 de noviembre en la sala Rocknrolla de Granada junto a los Mordhida de Madrid".

Por último: ¿De dónde sale el nombre de Eskóbula?

(T) "Mejor que lo cuenten Dani o Javi. Ellos saben la historia mejor que yo".

(D) "Viene de un chiste familiar y cansino que hacía mi difunto padre y que quisimos fundir como homenaje".

(J) "Mejor no lo podía haber explicado, Dani".

Escucha 'Rockmetalpunk' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me ha encantao este nuevo tema como su cojonudos y combativo videoclip para el nuevo álbum de los granainos ESKÓBULA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *