Entrevistas |Alex Guerra, Mauro Martín, Marc Quee e Ibrahím Delgado (Esclavitud)

«Los que metemos caña no lo tenemos fácil nunca, pero un buen trabajo tirará para adelante aquí y en Pekín»

Por: Javier Pérez

Con su más reciente creación, ‘Stronger Than a God’, aún caliente, Esclavitud se preparan para salir a la carretera, dar guerra y mostrar ese entusiasmo y esa calidad latente en cada surco del LP y en cada una de sus palabras. Tienen mimbres para rodar por donde quieran. Javier Pérez se sienta con Alex Guerra (guitarra), Mauro Martín (batería), Marc Quee (voz) e Ibrahím Delgado (bajo) para conocer de primera mano todo lo que están cociendo para tiempos venideros.

¿Consideramos ‘Stronger Than a God’ como un LP, que me cuadra por metraje, o como un EP, formato muy en boga en los días que corren?

(Alex) "Bueno, no lo consideramos como un EP, sino como un disco normal, son seis temas, pero el minutaje total hace que sea el de un disco completo, son más de 40 minutos... Hay discos que no llegan a ese minutaje con el doble de temas".

(Mauro) "En realidad, es un disco en toda regla, además de encajar perfectamente en el formato vinilo (unos 24 minutos por cara), cosa que no está hecha a propósito. Nuestra idea fue siempre hacer un trabajo al estilo Esclavitud, con sus ocho o diez temas, extensos, rondando los 70 o 75 minutos, pero dadas las circunstancias de las grabaciones y los cambios de componentes, tuvimos que desechar dos canciones, por lo que lo dejamos en los seis registrados".

¿Por qué pasa tanto tiempo entre vuestro anterior disco y este que nos concierne?

(A) "No es algo que busquemos de forma premeditada, es simplemente que no es fácil para una banda como nosotros sacar un disco; se necesita mucho tiempo para elaborarlo todo y terminar el proceso. De hecho, hasta las grandes bandas que cuentan con discográficas detrás que ponen el dinero, si te fijas, ya no es como antes, que sacaban discos cada año y poco, ahora el tiempo entre disco y disco es más largo. Así que imagínate en nuestro caso, que no contamos con ese apoyo. Además, en esta ocasión, nos cogió por medio la pandemia del Covid 19 en pleno proceso de elaboración, lo cual nos retrasó y complicó todo mucho más".

(M) "No somos una banda profesional (ya nos gustaría), con contratos discográficos, que cierra grandes giras, que tiene una oficina de representación detrás, que factura miles de euros, etc. No funcionamos como una empresa, que es como caminan los grupos que se dedican al cien por cien a esto hoy en día. Todo nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros mismos, y los gastos son “sufragados” y “sufridos” por los cuatro miembros de la banda, por lo que la inversión para cada disco se dilata en el tiempo y, por consiguiente, la realización de este".

Habéis tenido cambio de bajista, ¿verdad?

(A) "Efectivamente, ahora el bajista de la banda es Ibrahím Delgado. Su integración en el grupo fue un proceso muy natural y fantástico. La calidad de su trabajo se puede apreciar muy notoriamente en este ‘Stronger Than a God’. Además, Ibra pertenecía a la familia Esclavitud desde hace muchos años, así que todo fue muy fácil y sencillo".

(M) "Tal y como apunta mi compañero Alex, a Ibra se le puede comparar con Bon Scott (AC/DC), pasó de ser el pipa del grupo a ser miembro de este, y por lo que parece, se jubilará en Esclavitud (risas). Bromas aparte, no tuvimos ningún reparo en incorporarlo a nuestras filas en 2020 sabiendo de su buen hacer, las ganas y el grado de involucración que suponíamos. Un buen “fichaje”".

¿Qué canción dirías que representa mejor el concepto y sonido del álbum?

(A) "Buf, eso es difícil. Es complicado elegir un tema por encima de otro porque cada canción es diferente a las demás. Esa es una de las señas de identidad de Esclavitud, cada composición te ofrece algo que las otras no tienen, por lo que elegir la más representativa es casi imposible. Tienes que escuchar el disco entero como concepto global para entender el trabajo".

(M) "Quizás, y corroborando lo dicho por Alex, “Lord Have Mercy” tenga un poquito de la esencia del resto de canciones del disco, pero, aun así, es misión imposible elegir uno".

¿En qué estilo de los que os movéis os sentís más cómodos o más identificados con el mismo: heavy metal, speed, hard rock…? Yo veo que vais de uno a otro sin dificultad.

(A) "Nos movemos de un estilo a otro de forma natural. De hecho, ni siquiera pensamos en ello a la hora de componer, simplemente hacemos música, la cual te ofrece un abanico infinito de posibilidades. Nos gusta experimentar y movernos por “todos los sitios” (compositivamente hablando) que nos atraen y nos inspiran. De ahí el estilo tan propio de Esclavitud. Simplemente, nos gusta jugar con la música".

El disco no lleva mucho tiempo en el mercado, ¿notáis ya que está teniendo una repercusión importante entre vuestro público y la prensa especializada?

(M) "‘Stronger than a God’ se publicó el pasado 15 de mayo, tanto en formato digipack CD como en vinilo, y está disponible en nuestra tienda online. Es un trabajo autoproducido, así como toda la promoción (gestionada por Esclavitud), la cual sí está dando sus frutos y está teniendo repercusión. Nos han llegado muy buenas críticas, no sólo de medios especializados nacionales, sino también extranjeros, sobre todo de Francia.

Por otro lado, tenemos las críticas de los fans más cercanos y los amigos de la banda, que te dicen lo que les parece el nuevo disco sin tapujos, y nosotros las aceptamos con muchísimo cariño, porque sabemos que son opiniones dadas con el corazón y las más valiosas, y la cosa gusta… (risas).

Con respecto al público, notamos que está impaciente por ver a Esclavitud en directo, cosa que anunciaremos en unas semanas, así que todos atentos a nuestras redes sociales y a nuestra web".

¿Vivir en Canarias sigue siendo un hándicap muy importante? Imagino que, para salir de gira, aún sí.

(Ibrahím) "¡Creo que no! Canarias es uno de los mejores sitios del mundo donde puedes vivir. Muchos músicos consagrados y famosos viven y desarrollan sus trabajos en las islas. Aquí hay un magnetismo especial. Hoy por hoy, los adelantos tecnológicos han roto fronteras, de lo cual nos hemos aprovechado en este trabajo, como, por ejemplo, con la producción de Pete Newdeck. Está claro que los que nos dedicamos a meter caña no lo tenemos fácil nunca, pero un buen trabajo siempre tirará para adelante aquí y en Pekín".

(M) "Está claro que nadie te va a regalar nada, así que nosotros, siendo canarios y residentes en las islas, debemos luchar el doble o más que las bandas de península, pero tenemos nuestros propios medios, así que todo es organización y buenos planteamientos para poder sacar a Esclavitud fuera de Canarias. Ya lo hemos hecho muchísimas veces, así que esta vez no va a ser menos".

¿Qué queda de aquel grupo que arrancara allá por mediados de los años `90?

(A) "De aquella banda de los principios queda todo, desde la ilusión, las ganas, el propio sello de la banda... Obviamente, hemos cambiado con el tiempo, como es lógico, y eso nos ha dado y abierto nuevos horizontes, pero siempre manteniendo la esencia de Esclavitud. Seguimos siendo los de antes, más viejos, pero con la misma esencia.... (risas)".

(Marc) "Está claro que Esclavitud es una banda que siempre ha estado viva, desde sus comienzos hasta el día de hoy. Mauro y Alex son los fundadores y los únicos miembros originales desde ese ya lejano 1996, pero tanto yo como Ibrahím nunca nos hemos sentido como los “segundones” o los “últimos”. Los cuatro tenemos el mismo peso dentro del grupo, haya llegado en 2016 (como es mi caso) o en 2020 como Ibra".

¿Para el futuro os gustaría poder manejar espacios temporales más cortos entre cada lanzamiento?

(M) "Pues es algo que nunca nos hemos planteado, porque nunca se nos ha dado la situación de trabajar contrarreloj; lo hacemos sin presión alguna de contratos discográficos ni agencias de representación, etc. Mantenemos la capacidad de tener nuestra libertad de movimientos, tanto en las composiciones como en los ensayos, giras, conciertos puntuales… Si llega el momento donde hubiera que firmar algo, pues ya nos cuidaremos de mantener esa esencia que nos permite seguir siendo Esclavitud.

Ahora mismo estamos inmersos en cerrar directos donde poder defender ‘Stronger Than a God’ y poder dar a nuestro público lo que siempre le hemos brindado: un directo sin trucos ni cartón, donde lo que oirán es el fiel reflejo del nuevo disco".

(A) "Para finalizar, queremos dar las gracias a todo el equipo de MariskalRock por la labor de seguir difundiendo “nuestro rollo” y darnos la oportunidad, una vez más, de tener voz y hacernos partícipes. Y al público en general, decirle que esté atento a nuestra página web y redes sociales enlazadas para que esté informado de nuestras noticias y movimientos".

(Todos) "¡Un fuerte abrazo para todos!"

Escucha ‘Stronger than a God’ en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *