Entrevistas |El Toubab
«Me veréis dando conciertos para gente con pocos recursos y privada de libertad»
Por: Alfredo Villaescusa
El lanzamiento del álbum 'Los días frente al Luna Park' nos ha permitido volver a conversar con un músico con mayúsculas como El Toubab, cuyo ejemplo de compromiso social es siempre digno de mención junto a sus composiciones. Su nuevo disco, el documental de su 30º aniversario y sus andanzas por el mundo se ponen sobre la mesa en las respuestas a las preguntas de Alfredo Villaescusa.
¿Qué hay acerca del título ‘Los días frente al Luna Park’? Es producto de tu estancia en Buenos Aires, ¿verdad?
"En este disco, tiendo un puente con Argentina y el mítico Luna Park, un lugar sagrado, máxima aspiración para cualquier músico bonaerense. Tocar frente a él durante largas jornadas pasando la gorra me inspiró el título del álbum y versos para más de una canción".
Tengo entendido que eres una especie de trotamundos, ¿en qué momento te dio por recoger bártulos y marcharte a recorrer el planeta?
"El día en que entendí que crear canciones es un bálsamo para la salud, así como lo es viajar. Hay vida más allá del show business y de sus números y estadísticas. Tomé esa decisión fruto de la madurez y la valentía, y gracias a ello he pisado la tierra de la música country, Nashville; he llegado hasta Sun Studio en Memphis, he visitado la tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père-Lachaise de París, y he conocido Berriozar de la mano de Kutxi Romero".
¿Tienes experiencias pendientes de publicar en próximos discos?
"Tengo muchas ideas y proyectos en mi cabeza. Quizás más de los que pueda acabar plasmando por motivos obvios de salud, tiempo y dinero".
Volviendo al álbum en sí, creo que señalaste uno de los mejores momentos del 2022 en la grabación del vídeo de “Contigo” junto a tu hijo Alioune.
"Fue un día maravilloso, como tantos otros que hemos vivido juntos, padre e hijo. Quizás lo que lo hizo especial fue la forma tan natural con la que se rodó el vídeo. No había guión y lo gozamos como hacen los niños al jugar mientras David del Fresno, cámara en mano, iba inmortalizando instantes".
Diría que Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis) es una de tus principales influencias, tanto a nivel musical como de letras, ¿es así?
"Manu Chao, Enrique Urquijo y Fito son mis principales influencias. A Fito lo descubrí con la primera maqueta que grabó con Platero y tú, en 1991, y desde entonces me gusta seguirle la pista a todo lo que haga. Aunque ahora estoy disfrutando mucho del cancionero de Bunbury y Leiva. Para mí dos de los mejores artistas de habla hispana a día de hoy".
En este aspecto, me encantan las referencias literarias que se cuelan a lo largo del redondo, ya sea a Borges o Benedetti, entre otros. ¿Eres un gran lector?
"No soy una persona tan leída como los Kikes, pero me encanta leer bien entrada la noche, antes de acostarme, digamos que soy un lector noctámbulo. Los últimos títulos leídos han sido: "Mi vida con Dire Straits" de John Illsley, "Siempre hay un precio" de Álvaro Urquijo, "El fin del rock" de Marc Sastre, y "Elvis: El hombre y el mito" de Manolo López Poy".
Y no olvidemos tampoco las alusiones musicales a Tequila o Platero y Tú, entre otros. ¿Te han ayudado ambos a convertirte en el artista que eres hoy?
"Platero y tú, sin duda. Fíjate que los vi presentando 'Hay poco rock and roll' en una sala de Vilafranca del Penedès, y éramos cuatro chavales y ellos encima del escenario como si hubiese cuatro mil en el público.
Luego estuvimos de fiesta juntos y no sería la única noche que la pasaríamos en grande de post concierto. Tequila, con todo mi respeto, no los disfrute tanto como mi hermano mayor, yo fui más de Los Rodríguez".
¿Tienes previsto presentar el último disco por la península? ¿Cómo serán esos conciertos?
"No tengo previsto montar una banda y girar. Me veréis dando conciertos solidarios para gente con pocos recursos, privados de libertad y dificultades de integración social".
Eres una persona con un marcado compromiso social. En plena pandemia pusiste en marcha la entidad sin ánimo de lucro ‘La Veu Entre Cultures’ junto al músico senegalés Rawan Diallo. ¿Se hace todavía poco en ese aspecto?
"Ya lo decía Bob Marley: “Hasta que no existan ciudadanos de primera y de segunda clase en ninguna nación... en todas partes habrá guerra”. Vivimos gobernados por una elite de locos sin corazón que habla mucho y hace poco para que eso cambie. Yo creo que ser solidario debería ser una obligación, deberíamos apoyar de manera incondicional todo aquel que sobrevive en situaciones difíciles".
Por último, el documental ‘Confiesan que he vivido’ celebró tus treinta años de trayectoria. ¿Qué te falta hacer a estas alturas?
"Me gustaría ordenar mis diarios y publicar un libro autobiográfico con algunas de mis vivencias por Canadá y América Latina, guitarra al hombro, o anécdotas de aquel maravilloso viaje en tren recorriendo Europa sin un euro en el bolsillo tocando por el techo y la comida".
Escucha 'Los días frente al Luna Park' en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Muy buen tema y currado videoclip por parte de EL TOUBAB. Todo un orgullo que uno de los nuestros haya grabao su nuevo directo en uno de los mejores recintos de Buenos Aires como es el Luna Park bonaerense.