El Toubab

Los días frente al Luna Park

Rock Estatal Records (2022)

9

No son pocos los artistas que un buen día se cansan de su dinámica habitual, cogen los bártulos y se marchan con su música a otra parte, literalmente. Estamos hablando de trotamundos como El Twanguero, que se recorrió el continente americano de punta a punta y hasta acabó grabando un disco inspirado por los sonidos de la jungla, o de este tipo conocido como El Toubab, un veterano con más de tres décadas de trayectoria, como se reflejaba en el documental ‘Confiesan que he vivido’.

En esta ocasión tenemos un brillante trabajo grabado entre Buenos Aires, Barcelona y Reus que tiende puentes con Argentina y por eso mismo nos presenta una colección de canciones pensadas para ser tocadas en frente del mítico Luna Park, la máxima aspiración para cualquier músico bonaerense. Una coalición de talentos de ambas orillas le acompañan en otra aventura más para añadir a sus periplos por el globo terráqueo.

“Contigo” nos mete de lleno en faena con un rock de autor con bastante eco al de Fito & Fitipaldis cargado de positividad, no podría haber un mejor arranque con una pieza para desperezarse y ponerse en marcha con lo que cada uno esté haciendo. Por algo el propio autor de entre todos los instantes del pasado 2022 se queda con la grabación del videoclip en el que aparecía su hijo Alioune y su amiga Cloe.

“Palermo” se rinde al rock n’ roll clásico mientras cuela referencias a Tequila o incluso al inmortal Borges, mientras que “Playas del Cantábrico” sube la cuota emocional con un tema reposado de una calidad tremenda. Vuelvo a pensar en el pequeño gran hombre de Zabala, pero da igual, sería un profundo error minusvalorar una composición de semejante altura con una letra de esas de las que se te queda en lo más profundo y un leve aire celta que también resulta curioso.

“Malena” se abre con unas palabras bohemias del expresidente uruguayo Pepe Mújica y nos lega uno de los momentos más sólidos de todo el redondo, con unos vientos explotando, un rock n’ roll acelerado y el inevitable poso cultural con alusiones a Benedetti o al mar Mediterráneo. “La niña de los ojos como platos” recuerda por su carácter narrativo a Rulo y La Contrabanda o al indiscutible maestro en ese género, Joaquín Sabina. Otro texto para enmarcar.

“Corazón de rastro” posee un interesante punto arrabalero muy conseguido con acústica, piano y el multicultural barrio de Lavapiés como telón de fondo, un alto en el camino para tomar aire y recrearse en los pequeños detalles. Las guitarras contundentes regresan en “Tendrás que aprender” con un tono casi de enseñanza vital para futuras generaciones, de lo más rockero del álbum.

Y “Cuando nos echaban de los bares” sube la apuesta con un marcado perfil urbano con una nostálgica letra en la que caben menciones a Ramones, Marea o Fito, entre otros. No faltan los indispensables guiños a Latinoamérica, que aparecen por aquí y allá a lo largo del disco y se suceden de una manera más explícita en “Ciudad de México”, un corte cargado de homenajes a figuras de la tierra como Chavela Vargas o la Santa Muerte.

Se despide este cantautor con “El R N’ R me ha salvado la vida” evocando un combate de boxeo en el Luna Park al que alude el título y abriéndose de par en par como si se tratara de una especie de diario en el que recopila todo tipo de estados y vivencias personales. La moraleja es suficientemente clara, el rock n’ roll es lo que nos une, nos incita a levantarnos cada mañana, e incluso nos resucita llegado el caso. La apelación al “Hay poco rock n’ roll” de Platero y Tú al final, soberbia, por cierto.

En un mundo en el que prolifera el postureo por doquier y el ser “famoso en tres calles”, como decían Carolina Durante, se agradece una propuesta tan sincera como la de este artista al que no le mueve petarlo en grandes estadios sino dar rienda suelta a la extraordinaria riqueza que guarda en su interior. Más gente así, por favor.

Alfredo Villaescusa