Entrevistas |Robert Rusz, Cristian Balanean y Sergio Ponti (Dirty Shirt)
«Con Orphaned Land ya giramos una vez y nuestro guitarrista se partió una pierna; ¡va a ser una auténtica fiesta!»
Por: Danny Serrano
Dirty Shirt son unos veteranos de la escena metalera rumana que no necesitan presentación en su país de origen. Provenientes de la pequeña localidad de Seini, en el distrito de Maramures, al norte de Rumanía (cerca de las fronteras con Ucrania y Hungría), estos transilvanos se han ido haciendo hueco en su tierra con una mezcla única de metal y tintes folklóricos, influenciados por la música tradicional de una tierra con un pasado cultural increíblemente rico a la vez que variopinto. En los últimos años, la producción demoledora de sus discos junto con un directo genuinamente explosivo les ha llevado a los escenarios de media Europa, con descargas en festivales de renombre como Hellfest y Wacken, y en diciembre aterrizarán por primera vez en la península con dos fechas, en Barcelona (entradas aquí) y Vitoria (entradas aquí), junto a Orphaned Land, como parte de la gira del festival itinerante Motocultor, que también les llevará a Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Portugal.
Danny Serrano estuvo charlando con Robert Rusz (vocalista), Cristian Balanean (guitarra) y Sergio Ponti (batería) en Bucarest antes de su concierto en la sala Quantic, en una entrevista cara a cara exclusiva con un medio español, para que nos cuenten más acerca de su trayectoria, qué disco de ellos deberías escuchar como introducción, y próximos planes.
Os llevo siguiendo durante unos años y sé que lleváis ya una larga trayectoria. ¿Cuándo empieza Dirty Shirt y de dónde viene la idea de fusionar metal con música tradicional de Transilvania?
"Casi 30 años. De hecho, 29, y la idea es celebrar el 30º aniversario el año que viene. Al principio éramos una banda más progresiva, no fusionábamos con folk y también hacíamos algo de industrial, ganamos algún premio y tal, pero en el año 2000, Mihai (Tivadar, guitarrista y teclista), que fue el que fundó la banda, se mudó a Francia y tuvimos una pausa de varios años. En 2004 fue cuando decidimos volver y hacer que de verdad esto funcione.
Desde entonces hemos ido mezclando muchas más ideas, y fue cuando empezamos a pensar que la música folclórica rumana tiene un ritmo muy rápido, así que, ¿por qué no intentarlo? En realidad mezclamos música folclórica de Europa central y del este. Tenemos canciones en serbio, en húngaro… y hasta un batería italiano (risas). Y esto básicamente ha ido creciendo y creciendo, y nos ha ido relativamente bien. Pero ha sido todo de forma muy natural. Y nuestros conciertos son como una fiesta. “Party metal”, incluso".
¿Qué tipo de temas abordáis en las letras?
"Desde el amor hasta la política, pasando por el alcohol. Creo que todo el mundo puede encontrar algo en las letras que le represente".
De hecho, tenéis una canción dedicada al palinca…
"Sí. ¡La bebida nacional de Rumanía! Con sus 52 o 53 grados. Todo el mundo la hace en su casa, incluso el batería italiano (risas). Cuando Sergio la hace, la llamamos “Pontilinca”. ¿Has probado el palinca flambé (palinca en llamas)?"
No, no he llegado tan lejos.
"¡Deberías! Es el siguiente nivel (risas)".
Después del parón de cuatro años, ¿cuándo empieza la banda a despegar?
"Todo empezó con el concurso del Wacken, en 2014, y fuimos al festival. Quedamos segundos a nivel internacional y eso nos abrió muchas puertas. Desde entonces hemos ido a Hellfest, al Pol'and'Rock con cincuenta mil personas en el público, hemos repetido en Wacken… desde entonces hemos ido creciendo y no queremos parar".
También he notado que giráis con bastante más frecuencia que la mayoría de bandas de Rumanía.
"Nos gusta escaparnos de casa porque no trabajamos en una oficina (risas). Dirty Shirt es como un soplo de aire fresco para nosotros, si estamos dos semanas sin tocar y sin vernos las caras no sabemos qué hacer".
También giráis fuera del país más a menudo que el resto. ¿Empezó eso con Wacken o era algo que igualmente ya queríais hacer?
"Nos gusta la idea de llevar nuestra música a toda la gente que quiera escucharla. A raíz de los festivales hemos hecho amigos en cada país y hemos hecho intercambios con bandas, sobretodo en Polonia, para ir a tocar allí y traernos a bandas de allí para que toquen aquí en Rumanía, en salas. Nos subimos a tocar algún tema con ellos, ellos hacen lo mismo con nosotros… y el agente de contratación del Pol'and'Rock ha acabado siendo nuestro agente en ese territorio, lo que también ayuda".
En unos meses arrancáis la gira Motocultor con Orphaned Land, que os llevará por primera vez a varios países.
"Sí. Con Orphaned Land giramos una vez en 2018 en Europa del Este. Creo que fueron cinco conciertos y Cristian se partió una pierna (risas). Vamos a ir con nuestra propia furgoneta porque normalmente somos como ocho o nueve personas".
¿Es esta la furgoneta que bautizasteis en un concurso a través de Facebook?
"¡Sí! Van-Fanculo (Ndr: Sergio nos dice que la sugerencia del nombre es enteramente su culpa)".
Volviendo al número de componentes, me da la sensación de que cada vez que os veo en directo tenéis a más gente en el escenario. Además de que tenéis varios formatos, con las coristas, con la Transylvanian FolkCore Orchestra… ¿Cómo os apañáis con todo esto?
"Ha sido todo un proceso, la verdad. Hay mucha logística involucrada también. Para explicarlo de manera fácil: tenemos a un puñado de gente que conoce nuestras canciones y que quieren tocar con nosotros. Y a la hora, por ejemplo, de tocar en un festival, si está todo el mundo disponible, nos liamos con la logística, nos llevamos la furgo y algún coche, si hay que alquilar algún coche más pues se alquila, etc. (Ndr: El formato completo del grupo con coristas y orquesta reúne a más de veinte componentes sobre el escenario). Además de que vivimos en ciudades distintas y Mihai, el líder de la banda, vive en Francia. Él es el que organiza todo, ¡y la verdad es que no me gustaría estar en su lugar!"
Con tanta gente en el grupo y en distintos puntos de la geografía, ¿cómo os organizáis por ejemplo para componer?
"Fácil. En este grupo todo el mundo tiene un papel. Mihai es el que lleva las riendas y compone la música. Cristian se encarga de los vídeos, Robert y Rini de diseñar el merch, Robert del dinero también, nuestro bajista, por ejemplo, se dedica a la logística y el transporte, y él se encarga de arreglar la furgoneta si hay alguna avería. Todo el mundo pone de su parte. Y cuando Mihai nos manda sus ideas para canciones, las hablamos, probamos cosas, nos las cargamos… y al final encontramos un punto medio para todos".
Aparte de la gira Motocultor, ¿qué otros planes tenéis para el resto del año, y el siguiente?
"Hemos empezado a grabar para nuestro próximo disco, pero no sabemos todavía cuándo lo lanzaremos, probablemente el año que viene. De hecho, en directo ya estamos tocando un par de temas nuevos y tenemos como cinco o seis canciones con las demos ya completas".
Para los fans en España y América Latina que no hayan oído hablar de vosotros antes de esta entrevista, ¿qué disco les recomendaríais para escuchar por primera vez a Dirty Shirt?
"Buff, depende de a quién le preguntes del grupo. (Robert) Para mí es 'Freak Show', es muy representativo de nuestro sonido. (Cristina) Para mí 'Freak Show' también, pero, por ejemplo, a nivel de composición te diría 'Letchology'. (Sergio) Para mí, el último disco ('Get Your Dose Now!')".
¿Y una canción?
"“Bad Apples” o “Geamparalele”".
¿Qué más le queréis decir a los fans en España antes de la gira Motocultor?
"Venid a los conciertos, ¡va a ser una auténtica fiesta! No os vamos a defraudar. Nos encanta conocer a gente nueva y hacer amigos en todo el mundo, así que ¡animaros!"
Escucha a Dirty Shirt en Spotify:
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de los rumanos DIRTY SHIRT y de los cuales me alegro que toquen en estas dos fechas españolas junto a ORPHANED LAND. Pondré algún que otro tema a ver que tal suena su propuesta a través de su nuevo álum.