Entrevistas |Devin Townsend

«Necesitaba algo que me salvara»

Por: Jorge Bobadilla

Foto: Paul Harries

El prolífico y polifacético Devin Townsend vuelve a la carga con un nuevo disco, 'Lightwork', del que también nos ofrece el complementario 'Nightwork', una nueva demostración de creatividad que une todos los puntos de la obra de su creador, desde el metal al progresivo pasando por su cara más melódica y accesible y fuertes contrastes de luz y oscuridad. Jorge Bobadilla tuvo ocasión de conversar con Devin unos días antes del gran evento de presentación programado para el día 5 de noviembre (21:00 CET) en su canal de Youtube. El mes de marzo será el que nos permita disfrutar la experiencia en directo en Barcelona (16, Razzmatazz) y Madrid (17, La Riviera). Las entradas están a la venta en este enlace.

El año pasado publicaste un gran proyecto de dos álbumes, y ahora vuelves con una idea similar, otros dos discos. ¿Es cada uno de tus discos un reflejo de lo que tienes en la cabeza en un momento concreto?

"Diría que siempre tengo música en la cabeza. Creo que esa es la manera en la que mi mente está interconectada. Tengo música en la cabeza todo el rato, y de cara al futuro creo que seguiré teniendo muchos, muchos discos y material que merezca la pena que se está fraguando ahí dentro. Pero sí, diría que toda mi personalidad se basa en eso".

En este caso hablamos de 'Lightwork', que ha llegado completado por 'Nightwork'. Por aquí decimos que no hay luz sin oscuridad.

"Sí, eso creo. Es como responder a todo lo que está pasando en cada etapa de nuestra vida, la tuya, la mía o la de cualquiera, la música siempre ha sido para mí una reacción a eso, así que si estoy atravesando una etapa en la que tengo dificultades voy a componer música que responda a eso, y si atravieso una etapa más plácida, compondré música que reaccione a eso. Como te decía, creo que es por la manera en la que estoy construido. Siempre tengo un montón de música y siempre está directamente relacionada con el momento en que la he compuesto".

¿Crees que ha sido necesario pasar estos duros momentos para que pueda aflorar algo positivo, atravesar la noche para encontrar ese faro?

"No sé si lo necesitábamos, diría que hubiera sido preferible que no (risas). Más que necesitarlo, creo que como artista ha sido algo bueno de atravesar, porque tienes que aceptarlo. Por verlo de una manera positiva, en mi caso, necesito entender lo que significa ser partícipe de esos momentos oscuros también. Puede que tengas razón y las cosas sean así, que la oscuridad del último par de años fuera necesaria para que tuviéramos esta reacción".

El disco llega en estos días a tus seguidores. ¿Qué sentimientos tienes sobre él en estos momentos?

"La verdad es que me gusta, mola bastante, y cuando más vivo con él, más me gusta. En el pasado, alguna vez he hecho un disco que me ha encantando cuando lo he terminado, pero con el tiempo me ha ido gustando cada vez menos. Este es el caso contrario, cuando más vivo con él, mejor me funciona. Eso es algo bueno".

¿Eres de los que escuchan mucho sus propios discos cuando los termina?

"(Risas) Solo para asegurarme de que puedo vivir con él. Creo que hay un cierto tiempo limitado para mí, no porque no me guste, pero el esfuerzo que poner en su creación para que sea tan bueno como puedas hacerlo es tan intenso que una vez que está terminado solo quiero escapar de él. También es porque resume una etapa de tu vida, es como si todo tu mundo fuera ese proceso de crear ese disco, y el año en el que he hecho 'Lightwork' ha sido realmente complicado, y aunque creo que el disco es realmente bueno, cuando lo escucho me recuerda ese año, y una parte de mí solo quiere verlo por el retrovisor".

Creo que es la primera vez en que cuentas con un productor para uno de tus trabajos. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Por qué te decidiste por Garth Richardson?

"Bueno, lo hemos coproducido. Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos una buena relación, porque estamos en la misma ciudad, nos tenemos cerca, ya sabes, además con la pandemia no podíamos viajar… de alguna forma me llegó el momento apropiado para probarlo. La verdad es que siempre me hubiera gustado intentar trabajar con un productor, pero nunca había tenido la oportunidad, y parecía que este era el momento apropiado".

El disco es optimista, luminoso, y es como estar todo el rato llegando a distintas cimas, como si cada canción fuera el apoteósico final de una ópera. ¿Era algo así lo que tenías en mente?

"(Risas) Bueno, estaba bastante… no deprimido, pero había sido una época dura, así que estaba buscando algo que quizá pudiera hacerme sentir mejor, y muchos de los motivos que tuve para hacer esta música fue realmente a causa de eso. Tenía la oportunidad de intentar crear algo que pudiera ayudarme en ese sentido, y puede que el motivo de que 'Lightwork' sea tan optimista es que yo estaba, como comentábamos al principio, en esa fea etapa, necesitaba algo que me salvara".

¿Buscaste cosas como utilizar acordes mayores, que se asocian a música más alegre, pomposas atmósferas de teclados y cosas así, o surgió de forma más natural?

"Creo que fue más natural, pero estas cosas normalmente se van dando forma las unas a las otras. Si empiezas una grabación y te das cuenta de que tienes una cierta progresión de acordes o una cierta perspectiva temática que te funciona, o por lo menos que me funciona a mí, entonces empiezo a tratar de descubrir con lo que funciona. Eso se convierte en parte de la personalidad del disco, y pasa lo mismo con las cosas negativas. Cuando estaba haciendo 'Alien' (1997) o 'City' (2005) (NdR: Discos de Strapping Young Lad) o cualquiera de estos discos más oscuros, incluso 'The Puzzle', encontraría algo que me parecería una respuesta al momento en el que me encontrara, y eso se convertiría en una especie de plantilla para la siguiente canción y la siguiente. Esa es la manera en que suele evolucionar".

"Moonpeople" y "Call Of the Void" fueron los primeros singles. ¿Qué querías que se percibiera de cada uno como presentación del disco?

"Creo que "Moonpeople" fue una buena manera de empezar, porque es como una declaración de objetivos de alguna manera. Esencialmente establece la intención del disco con el primer par de líneas vocales, y también porque no es tan bombástica, como decíamos, es una buena introducción al disco, en mi opinión. Ofrece una visión general apropiada, sin pasarse ni quedarse corta.

"Call of the Void" es una canción que realmente en encanta, esa es una de las razones por las que quería que saliera en segundo lugar. Aunque sabía que podría resultar un poco popera para los seguidores más metaleros, y sería demasiado sencilla para muchos seguidores progresivos, pero yo, personalmente, realmente disfruto esta canción. Me surgió durante la pandemia, así que creo que lanzarla en segundo lugar era una exposición adecuada. Como tercera canción se eligió "Lightworker", que es mucho más bombástica, y más en la línea de las cosas que había hecho en el pasado".

El videoclip de "Moonpeople" se rodó en España. ¿Es porque somos unos lunáticos?

"(Risas) Me gusta España y me gusta su gente. Hay muchas cosas allí que me gustan, y es un país muy complicado. Un técnico de guitarras que he tenido mucho tiempo es catalán, y ese es completamente otro idioma y otra cultura. Es como que España se dividiera en un montón de identidades diferentes. A mediados de los noventa estuve mezclando 'Ocean Machine' en Málaga, y fue una experiencia realmente extraña, porque era en temporada baja, y el estudio no estaba funcionando, fue un momento complicado. Pero esta vez tengo unos amigos que viven en Altea, cerca de Alicante, y… me encanta, tío. Me iría para allá mañana si tuviera la ocasión".

Hablabas antes de referencias a cosas que habías hecho en el pasado, y en el inicio de "Dimensions" casi parece que hubiera vuelto Strapping Young Lad, aunque también pensé en una versión "chill" de Ministry como forma de describirlo.

"Es probable. Creo que una cosa que es importante para mí es dejar claro que no hay reglas. Algo con lo que suelo pelearme es con el género al que nos dedicamos, porque parece que hubiera un montón de reglas. Es como: "No puedes hacer esto, no puedes hacer aquello… estos son los parámetros. No puedes cantar sobre tu madre, no puedes hablar de amor…", y yo creo que en algún momento todo eso dejó de importarme. Así que cuando hago música como en 'Lightwork' y meto algo como "Dimensions", no es porque esté pensando en hacer eso, porque intente ser provocativo o porque esté intentando demostrar algo, es porque me ha parecido lo apropiado, y así es como siempre lo he hecho.

A veces compongo cosas que son realmente oscuras. 'The Puzzle' era realmente oscuro. Otras veces compongo cosas que son muy pesadas, compuse "Hear Me" y cosas así, pero no porque estuviera tratando de hacer otra cosa y me sintiera obligado a componer eso. Y en lo que se refiere a 'Lightwork', y "Dimensions" y todo eso, no hay una segunda intención ni es una declaración que esté queriendo hacer sobre lo que puedes o no puedes hacer. Estoy en un punto de mi carrera y de mi vida en el que solo hago lo que siento que tengo que hacer, y este es el resultado".

Precisamente, hay otros momentos para el metal en temas como "Equinox" o "Heartbreaker". ¿Hay sitio para el metal en el lado luminoso?

"Claro. Lo que trato de decir es que no es que esté pensando: "Vale, aquí viene un momento metalero", "aquí debería meter más metal…", lo que pienso es en qué canción me pide que haya eso, y si acaba siendo metal, pues eso es como tiene que ser. No va más allá de eso".

Foto: Paul Harries

¿Qué crees que pensaría el Devin Townsend de 1995 si le dijéramos que va a cantar en el futuro cosas como "deja que tu corazón se llene de amor, paz, que sea fuerte…."?

"Creo que sentiría un gran alivio, se sentiría muy aliviado, tío. Pero yo siempre he sido la misma persona, no es que en algún momento haya cambiado. Siempre he sido una persona muy sensible y siempre he perseguido las cosas que sigo persiguiendo actualmente. El motivo de que Strapping fuera tan pesado es que si tu estuvieras construido de la manera en la que estoy yo interpretarías el mundo de una manera muy intensa, entonces bastante de la música que compongo es muy intensa. Tienes que pensar en 'Ocean Machine' o 'Infinity', porque mucho de lo que hay en 'Lightwork' no es tan nuevo para mí, quizá esté más definido de cómo solía estar, pero no es un cambio radical en mi opinión".

"Dios" es un personaje que aparece mucho en el disco, o al menos un término recurrente. ¿Crees en dios?

"Eso depende de la idea que tengas de "Dios". Yo no soy religioso, no hay duda de que no soy religioso. No tengo interés en la religión. Desearía que hubiera una palabra mejor, porque creo que mucho de lo que siento cercano sobre la idea de "dios" son cosas que están fuera del alcance de la comprensión. Cuando pienso en la naturaleza, el universo, las matemáticas… desearía que hubiera una palabra mejor para decirlo, porque me están preguntando mucho por ello y creo que debía haberlo sabido por usar tanto esa palabra. Pero no soy nada religioso, no creo en dios en un sentido tradicional. Supongo que creo en la energía. Es algo interesante. Siempre he dicho que Morbid Angel o Behemoth, ellos cantan sobre Satán, Stryper canta sobre Dios, y no pasa nada, pero para mí no se trata de nada de eso, se trata de la fuerza creadora, incluso la que crea la música. Desearía tener una palabra mejor… pero no la tengo (risas), así que utilizo esta".

¿Dirías que se trata de un disco para iluminar tiempos oscuros o para mantener la luz encendida?

"Para mí, si puede ayudar a la gente, es un precioso extra. Pero la intención no era… unir a todo el mundo ni nada de eso. No es como si hubiera tratado de hacer un Live Aid o un rollo tipo U2, son solo las cosas que me mantuvieron en marcha durante la pandemia. Una gran parte es meditación para mí, la meditación me ayudó de verdad, y creo que como resultado de eso empecé a cuidarme más a mí mismo, mi energía y toda esa mierda hippy. Creo que eso me ayudó durante una etapa en la que necesitaba ser ayudado. Por eso un motivo para hacerlo fue para mi propia salud mental. Si ayuda a otras personas, eso es genial, pero creo que es importante también para mí ser claro sobre el hecho de que no se trata de que tenga algo programado, no es que haya tratado de hacer algo. Solo compongo cosas que me hacen sentir mejor en una etapa en la que no me estoy sintiendo muy bien".

La música fue un faro durante la pandemia, cuando todos pensábamos que saldríamos siendo mejores personas, pero cuatro días después ya teníamos una nueva guerra. ¿Hemos mejorado en algo?

"Esto me hace sentir un poco incómodo, porque asumes que tenga respuestas (risas), pero no las tengo. Si quieres mi opinión, no sé, algunos seremos mejores, pero muchos habrán ido a peor, pero no puedo pasar mucho tiempo pensando en eso, porque yo hago lo que puedo, cada uno reacciona en su entorno, y últimamente nuestro entorno es muy impredecible. Para mí, ser capaz de ser suficientemente fuerte para hacer lo que se me pide me exige que me mantenga sobrio, en forma, resiliente, y me exige un montón de cosas que el proceso de intentar integrarlo a veces me hace sentir mejor, está claro, y creo que hay otros que hacen lo mismo, así que no es tan sencillo para mí como decir: "Vale, el mundo se va a la mierda, y es lo que hay". Creo que se trata más de cómo reaccionas tú ante esto. Es cierto que veo cosas que son desagradables, la gente hace cosas horribles a los demás, pero también veo lo contrario. Así que… pero mi alcance es muy limitado, no tengo las respuestas".

Foto: Paul Harries

Este disco tiene un poco de todos los palos que has tocado a lo largo de tu carrera. En este tiempo de playlist y de tener todo bien clasificado, ¿en qué etiquetas meterías 'Lightwork'?

"De cualquier manera que la gente quiera clasificarlo… creo que muchos de los problemas que hemos tenido en el pasado es que parece que hay una necesidad de estar definido por algo. Para que la gente sea partícipe de tu obra tienes que decir: "Vale, esto es metal o esto es progresivo o es pop…", y una vez que eso está definido, que se define lo que eres, ya puedes seguir adelante, pero yo tengo que dejarle eso a otra gente, porque yo no tengo ni idea".

¿Dirías que la nueva forma de escuchar música, o como decimos "consumir música", ha dado más libertad o ha llevado a un "ya vale todo"?

"(Risas) Tampoco sabría decirte. En mi opinión, simplemente es lo que hay, la realidad actual es así y luchar contra ello es perder el tiempo. Hay cosas que eran mejor de la forma que funcionaban antes, pero siento que, para mí, hay determinados aspectos que me gustan de Spotify, las playlist y todo eso. Me gusta tener acceso instantáneo a la música, porque la música es muy importante para mí. Está claro que esto ha cambiado la industria y la manera en la que la gente percibe la música y cómo participa en ello, pero creo que todo es un tira y afloja, hay cosas que me gustan de verdad, como descubrir nueva música gracias a un algoritmo y cosas así, te ahorra mucho trabajo para descubrir nueva música. Ese es el sentido en el que me gusta. Hay que ver el vaso medio lleno".

Hace unos meses estuviste de gira también en España acompañando a Dream Theater. ¿Fue tan buena experiencia como cabría esperar?

"Estuvo bien, sí. Fue interesante. Es una escena diferente, un público diferente, una mentalidad diferente. Pude pasar el rato con la banda, son gente muy agradable, aunque creo que no tenemos demasiado en común. Diría que, obviamente, vengo de una base diferente, tenemos un distinto background, con Strapping y cosas así. Supongo que técnicamente me pueden meter en la categoría de progresivo, pero no sé si realmente soy progresivo, pero es lo que te decía en la otra pregunta, la industria y la gente se siente más cómoda teniendo las cosas definidas: "Tú haces metalero, tú haces progresivo, tú haces pop, tú haces country…" Pero cuando haces lo que sea que de verdad sientes puedo entender que la gente se sienta confusa, claro, pero sé que cada escena tiene una muy definida estética, y a veces no me siento dentro de ninguna (risas)".

El próximo mes de marzo te tendremos de nuevo por aquí. ¿Será 'Lightwork' un disco fácil de llevar a los escenarios?

"Todavía no lo sé. Una vez que pueda volver al estudio podré empezar a pensar en eso, pero en este momento ni siquiera he empezado. Todavía no lo he tocado en directo, así que todavía no lo sé, pero cruzo los dedos, hermano (risas)".

Escucha a Devin Townsend en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *