Entrevistas |Cuti Vericad
«La derrota y el error son las mejores armas para convertirse en un ser humano digno»
Por: Valle
Algunas veces, pocas la verdad, te encuentras en la vida a personas sin separación entre lo que son y lo que parecen. Que, incluso, apenas tienen distancia entre lo que representan y lo que aspiran a ser. Una verdadera rareza en un mundo dominado por la falsedad de las redes sociales y en una sociedad que, aunque ha incorporado nuevos valores muy positivos, censura el libre pensamiento y el ir contracorriente. Se trata de gente que es dueña y responsable de sus actos, que toma la iniciativa y cuya coherencia y honestidad los hace diferentes. Sí, los hace auténticos. Sin duda, se ve que en la antigua Grecia tenían mejor opinión que nosotros sobre este tipo de personas. La palabra auténtico viene del griego “authentikós”, que significa lo primordial, lo que está relacionado con un poder absoluto. Todo esto nos lleva a 'La venganza del Samurái', la más reciente creación de Cuti Vericad, artista aragonés que ha compartido carretera con ilustres como Loquillo, Rulo o Fito entre muchos otros. Valle lanza sus preguntas para conocer todos los detalles de esta etapa.
Tu último trabajo, con el que acabas una trilogía, 'La venganza del Samurái', yo lo definiría, por sonido y por integridad, con la palabra autenticidad. Sin embargo, en algunos de tus textos, hay un aire de perdedor que, pese a que decide no cambiar, asume la derrota. Según los antiguos griegos… ¿No deberías sentirte más poderoso?
"Me siento poderoso. Dicen que los tiempos difíciles hacen hombres fuertes. Mi tiempo en la música siempre ha sido un tiempo difícil y sí, eso me ha hecho fuerte. El aprendizaje llega en los errores, en las derrotas. Nada aprendemos de las victorias. La derrota y el error son las mejores armas para convertirse en un ser humano digno.
En esa autenticidad, además de muy buenas letras de corte romántico sin complejos, se percibe un sonido artesanal en temas que parece que están grabados pensando en su proyección en directo. ¿Se venga también el samurái de la música manufacturada y del autotune?
"No tengo ninguna animadversión hacia otros estilos musicales ni hacía otras maneras de hacer, escribir, grabar o producir música. Creo que todos tenemos nuestro propio estilo, nuestra manera de andar por la vida y por la música. El autotune lo puso en valor Cher a finales de los años noventa y es una tía que canta de cojones. Lo utilizó como una herramienta estética en la producción y creó algo moderno y original. Lo que ha venido después todos lo sabemos. Un uso abusivo que más allá de su uso como un instrumento más, ha derivado a ser un elemento de disfraz para ocultar las miserias vocales de algunos cantantes.
Sería mejor que te quedaras en casa si cantar no es lo tuyo, pero en el fondo, todos buscamos la mejor foto, el mejor filtro, la mejor toma etc. para nuestro disco. Y todos usamos la tecnología para acabar sonando mejor. Unos más que otros, evidentemente, pero todo esto lo marca el decoro del músico y la industria para la que trabaja. Yo hago mi camino. Sigo a mi ritmo, funciono según mis propios códigos y procuro no juzgar demasiado estas nuevas tendencias. Me limito a escuchar y crear la música que me gusta. Lo demás, es una pérdida de tiempo.
Siempre hay referencias del cine en tu obra y parece que esta pasión por el séptimo arte se pone de manifiesto en unos videoclips muy chulos con los que cobran, si cabe, más sentido tus canciones. Además, has compuesto música para la televisión, el cine y el teatro. Tras esta gran trilogía, ¿tienes algún proyecto audiovisual en mente?
"El único proyecto audiovisual que hay en mente ahora mismo será el próximo videoclip que decida hacer, y sólo Dios sabe cuándo ocurrirá eso, si es que ocurre, claro".
Volviendo a 'La venganza del Samurái', opino que es el mejor disco de tu larga carrera. No sólo por la energía y el sentimiento que irradia sino porque son siete cortes de rock tan inspirados que cada oyente se identificará con uno. El mío es “Aunque pida perdón”, que, sin embargo, no está entre los cuatro que adelantaste. ¿Te atreverías a decirnos cuál es el que mejor te define a ti?
"“Con dignidad” y “No siempre todo sale bien”, creo que son las letras que mejor me definen como el estoico que soy. Aceptación y gratitud".
En esta trilogía elegiste los tres colores primarios, los puros, para cada uno de los tres álbumes. El rojo en 'El camino del Samurái', el azul en 'El retorno del Samurái' y el amarillo para 'La venganza del Samurái'. Como sabes, el amarillo significa poder y todos sabemos que donde mejor demuestras tu poder es en los conciertos. Con once discos en solitario y, antes, tres con los Dynamos, más después de terminar esta aventura del Samurái que ha durado ocho años, todos esperamos una gira muy especial. Cuéntanos: ¿Puedes adelantarnos si habrá sorpresas o invitados? ¿Dónde podremos verte?
"Sólo puedo decirte que estamos trabajando en ello. Estaremos en algunos lugares de Aragón, Navarra o La Rioja. Hemos cerrado un show, también, en el festival Vive Latino que se celebra en Zaragoza la primera semana de septiembre. Además, estaré de gira 45º aniversario con Los Rebeldes, así que tocará hacer piruetas y malabarismos para llegar a todo. Pero me gusta ir de culo, rindo más y mejor cuando estoy desbordado".
Pues espero que esté mucho tiempo desbordado y agradecemos a Cuti Vericad su vocación musical, su inspiración, sus trabajos discográficos, sus grandes conciertos… pero, también, la fuerza de su personalidad, porque algunas veces, pocas la verdad, te encuentras en la vida a personas sin separación entre lo que son y lo que parecen.
Escucha 'La venganza del Samurái' en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025