Entrevistas |Bertrand Cape y Félix Molina (Civilis)

«Seguir las reglas puede llevar a comportamientos inhumanos, incluso en una estructura civilizada»

Por: Alfredo Villaescusa

Las tres principales etapas de la vida son las protagonistas de la trilogía que ha comenzado con el lanzamiento de 'Chapter I: Epiphany', con el que Civilis, el dúo formado por Bertrand Cape (Alice in Hell) y Félix Molina (Overground) nos muestra un nuevo paso en su ambiciosa idea alrededor de los sonidos progresivos y del metal más cuidado y elaborado. Los dos miembros nos ayudan a arrojar luz sobre cada rincón de su nueva obra a través de las preguntas de Alfredo Villaescusa.

Lo primero de todo: ¿Cómo surge este proyecto?

(Félix) "Todo comenzó entre 2016 y 2017, cuando Bertrand Cape tenía un estudio en el centro de nuestra ciudad. Solía ir a su estudio para ensayar con otros proyectos en los que estaba trabajando. Aunque en ese momento la música no era mi actividad principal, tenía mi propio pequeño estudio en casa donde grababa mis proyectos personales. Una de esas grabaciones llegó a oídos de Bertrand y tuvimos una conversación al respecto.

Me invitó a su estudio todos los viernes para enseñarme más sobre técnicas de producción musical, y a partir de ahí, surgió una amistad que ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera "hermandad".

Fue en ese momento cuando Bertrand me comentó su idea de formar una banda de heavy metal. Ya tenía una primera canción lista llamada "Memorias", la escuché y me gustó mucho. Por supuesto, le dije que estaba encantado de participar, y así comenzamos a componer juntos".

El EP ‘Epiphany’ es la primera entrega de una trilogía centrada en tres etapas fundamentales de la vida. ¿Podéis adelantar algo respecto a los otros dos futuros trabajos?

(Bertrand) "Tenemos prácticamente terminado lo que será el 'Chapter II'. Estamos en esa fase de corrección de detalles y avanzando en la mezcla. Este capítulo venidero será cronológicamente la edad de la juventud el personaje. Estamos manejando la conceptualización hasta en el más mínimo detalle, en la letra, el sonido, composición… es decir, este próximo capítulo es muy probable que sea realmente agresivo, oscuro, áspero, mucho más duro".

Diría que grupos como Queensrÿche, Fates Warning o Dream Theater deben ser de vuestras principales influencias. ¿Es así? ¿Qué otros nombres añadiríais?

(F) "Respecto a las influencias musicales en Civilis, me gustaría aclarar respetuosamente que, aunque mencionaste a grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater, quiero ser honesto y decir que no han sido influencias directas en mi caso personal.

Es importante señalar que mi experiencia musical se ha visto más influenciada por otros artistas y bandas como Opeth, Ihsahn, Obscura y otras, en las vertientes más extremas del metal, que han tenido un impacto significativo en mi estilo musical.

Me siento atraído por las expresiones más intensas y extremas del metal, las cuales han moldeado mi enfoque en la composición de solos y riffs. También he encontrado inspiración en guitarristas prodigios como Kiko Loureiro, Nick Johnston y Jeff Loomis, quienes han contribuido a mi desarrollo musical.

Aprecio el legado musical de Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater, pero personalmente me inclino hacia las vertientes más extremas del metal. Es un cocktail de influencias sumado a las de Bertrand, que tiene un espectro mucho más amplio".

La producción de ‘Epiphany’ creo que es impresionante. ¿Os costó alcanzar ese punto adecuado?

(B) "Cuando estás seguro de lo que haces no es muy difícil encontrar lo que buscas, también es importante acotar que la química que tenemos Félix y yo es increíble, y eso nos ayuda a llegar a lo que queremos. Si bien fue mucho tiempo de análisis y estudio interno de lo que estábamos buscando a nivel de producción, creo que lo que marcó la pauta para este resultado final ha sido el afán de querer lograrlo.

Sabíamos muy bien cómo queríamos que sonara este EP, y las composiciones se adaptaban bien a esa textura sonora que buscábamos. Es fundamental trabajar en equipo con buen ojo crítico y entender bien tu material".

En el tema homónimo, “Epiphany”, por cierto, sorprende poderosamente un solo de trompeta. ¿Cómo surgió esa idea?

(F) "La idea de incluir un solo de trompeta en el tema homónimo surge de nuestro deseo de integrar un instrumento inusual en las producciones de metal actuales. En nuestro álbum anterior, 'I', ya habíamos experimentado grabando instrumentos como órganos de viento antiguos, maracas y el cuatro venezolano. Para esta nueva producción, queríamos explorar algo distinto, y fue entonces cuando se me ocurrió la idea.

Actualmente resido en Lima, Perú, y tengo un estudio de grabación donde se presentan músicos de diversos géneros, incluyendo orquestas de salsa, cumbia y música local. A través de mis conexiones, establecí contacto con Rodolfo González, quien es el trombonista y director musical de un grupo reconocido en Latinoamérica llamado Salserín.

En una video-llamada con Bertrand se nos ocurrió la idea de que él pudiera grabar una línea a modo de solo de trombón. El trombón tiene la particularidad de crear sonidos más "especiales" que una trompeta, y puede llegar a evocar la sensación de alaridos de un animal herido (risas) tal y como suena al final de su solo.

A partir de esa idea, escribí la partitura para que Rodolfo pudiera ejecutarla. Con su gran maestría y años de experiencia, logró interpretar el solo de trombón de manera excepcional. Estamos muy contentos con el resultado final, ya que añade una dimensión única y sorprendente a la canción".

¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿Dais muchas vueltas a las cosas o sois más de aprovechar el frenesí del momento?

(F) "Nuestro proceso de composición varía según la canción, pero todo comienza con una idea inicial, ya sea un riff, una frase, una línea de bajo o un ritmo de batería. Cada tema ha tenido un comienzo distinto.

Uno de nosotros suele tener la idea principal y luego la pasa al otro en una sesión de grabación para ir desarrollándola conjuntamente. No todo lo que componemos llega a ver la luz, ya que si algo no cumple con nuestros estándares de calidad se descarta o se trabaja en ello hasta alcanzar un producto con el que nos sintamos satisfechos.

Si bien la mayoría de nuestras composiciones han seguido un proceso planificado, hubo una canción en particular que surgió en un momento de inspiración fugaz. Recuerdo que fue el caso de "Civilis", en nuestro primer álbum.

La línea de bajo surgió de repente y las guitarras y la batería comenzaron a sonar en nuestra imaginación, por lo que las grabamos de inmediato. Sin embargo, la mayoría de las otras canciones han requerido una planificación más detallada".

La etiqueta de metal progresivo lo mismo podría atraer que espantar oyentes. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Os identificáis con ese género?

(F) "En cuanto a las etiquetas y géneros musicales, personalmente no somos grandes aficionados a encasillar a Civilis en una sola categoría. Sentimos que las etiquetas pueden limitar la libertad creativa y establecer expectativas preconcebidas. Si tuviéramos que definir el estilo de música que tocamos, diríamos que es metal.

Si bien reconocemos que nuestra música puede tener elementos y características asociadas con el metal progresivo, preferimos mantener una mentalidad abierta y explorar diferentes influencias y sonidos en nuestras composiciones.

Creemos en la importancia de la evolución y la experimentación en nuestra música, sin estar atados a las restricciones de un solo género".

¿Hay planes de presentar en directo vuestro último trabajo?

(F) "Inicialmente, teníamos la idea de crear una banda con una presencia exclusivamente virtual. Sin embargo, a medida que avanzamos en nuestro trabajo y nos sumergimos en la música que creamos, nos dimos cuenta de que queríamos llevar nuestra música al mundo de la manera adecuada: a través de actuaciones en vivo. Por lo tanto, sí, tenemos planes de presentar nuestro último trabajo en directo.

Afortunadamente, contamos con experiencia previa en actuaciones en vivo gracias a nuestras bandas anteriores. Sin embargo, con Civilis, nos enfrentamos a desafíos logísticos debido a la naturaleza diversa y detallada de nuestras producciones.

Tenemos que evaluar cómo llevar esos elementos al escenario y asegurarnos de que la esencia y la energía de nuestras canciones se transmitan correctamente en vivo. Esto puede requerir una planificación cuidadosa y adaptación para ofrecer una experiencia en vivo excepcional".

 

Por último, ¿por qué adoptasteis el nombre de Civilis?

(F) "El nombre deriva directamente de la temática explorada en nuestro primer álbum. Nos sumergimos en la investigación de ciertos personajes bíblicos que no son ampliamente mencionados o incluso nombrados.

Después de una exhaustiva investigación, nos cautivó especialmente el personaje de Civilis. Él fue la mano derecha de Poncio Pilatos en el relato bíblico y se le atribuye el diseño de la tortura que Jesús sufrió.

Este personaje plantea una paradoja interesante. Aunque era un ejemplo de cómo seguir fielmente las normas y las reglas de un reino, país o región, no necesariamente implicaba ser más humano o ser una mejor persona. Civilis obedecía ciegamente todas las órdenes de sus superiores, incluso si eso significaba cometer atrocidades.

Su respeto se basaba en su cumplimiento estricto de las reglas, pero esto no siempre conlleva hacer lo correcto. Nos pareció fascinante este sincretismo y juego de palabras, y por eso elegimos adoptar el nombre de Civilis para nuestro proyecto musical.

En resumen, el nombre Civilis encapsula la idea de cómo seguir las reglas a veces puede llevar a comportamientos inhumanos, incluso cuando se está inmerso en una estructura civilizada. Es un recordatorio de que no siempre lo que está prescrito por la sociedad o las normas establecidas es lo moralmente correcto.

A través de nuestra música, exploramos estas complejidades y desafiamos las ideas convencionales de lo que significa "ser civilizado"".

Escucha 'Chapter I: Epiphany' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No están nada mal estos dos nuevos temas por parte de este duo bajo el nombre de CIVILIS. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *