Civilis

Chapter I: Epiphany

Trascendencia Music (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

9

Hay estilos que no los puede hacer todo el mundo. Lejos de ser una frase que denote cierta arrogancia, la verdad es que para adentrarse en algunos géneros no hace falta solo ganas o actitud, sino también una destreza musical que se torna fundamental en determinados ámbitos. Es el caso del metal progresivo, una etiqueta que lo mismo puede imponer que provocar bostezos al imaginarse solos interminables y canciones con más minutos de lo que marca la decencia.

Esto último no se corresponde en absoluto con este interesante proyecto entre Venezuela y España conformado por Bertrand Cape (Alice in Hell) y Félix Molina (Overground), que ya apuntaron maneras con un álbum homónimo en 2018. Ahora nos presentan un ambicioso EP que marcará el inicio de una trilogía conceptual basada en las tres etapas de la vida (niñez, adolescencia y juventud) con toda la cascada emocional que se le presupone a tan decisivos periodos vitales.

En esta primera entrega nos da la bienvenida “Chosen One”, que establece de un plumazo unos parámetros a caballo entre el heavy tradicional y el metal progresivo, me atrevería a decir que combos como Queensrÿche o Fates Warning deben ser sus principales influencias. Si alguien todavía sigue perdido respecto a lo que nos referimos, mencionar que hablamos de guitarras contundentes, no exentas de cierta complejidad, y unos espectaculares tonos vocales muy cercanos a los de Geoff Tate o el mismísimo Bruce Dickinson (Iron Maiden).

“Parallel Reality” resulta algo más intrincada, pero los amantes de los sabores de toda la vida seguirán probablemente ensimismados ante la notable capacidad de su vocalista. Y “Epiphany” posee del mismo modo diversos matices que necesitan varias escuchas para poder apreciarlos en su magnitud, aunque dudo que nadie olvide ese inesperado solo de trompeta que descoloca tanto que acaba llamando poderosamente la atención.

“The Awakening” tal vez sea el corte más metalero del conjunto, mientras que “Sunset Behind the Statue” se antoja otra encomiable composición que encantará tanto a fans de Queensrÿche como de Crimson Glory o Dream Theater, ahí es nada. “Mind Traveller” echa el cierre a este EP exhibiendo un considerable músculo creativo en el que la contundencia no está reñida con la voluntad de ir más allá de los esquemas de siempre.

Todo un prometedor avance que nos obliga a estar al loro de las siguientes entregas de esta obra que no debería dejar indiferente a los aficionados al género. Los ávidos de nuevas sensaciones también podrían pegarle una escucha sin problema, pues se trata de un discazo de principio a fin, te guste el heavy metal o la jota aragonesa.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *