Entrevistas |Rafa Cuevas
«Pasamos gran parte de la vida mirando al futuro para nada»
Por: Jason Cenador
"Alma valiente" ha sido el más reciente adelanto de 'La vida es ahora', el esperado segundo álbum de los sevillanos Black Ducados. Los sonidos americanos y andaluces se dan cita en el rock que abandera la formación liderada por Rafa Cuevas (cantante, bajista y compositor), que nos ofrece en sus respuestas a Jason Cenador más detalles de esta nueva etapa, en la que tendremos a Black Ducados en directo el 9 de junio en el Malandar Music Club de Sevilla, el 23 de junio en La Caverna de Madrid, y el 1 de julio en el Open Festival (Jardines del Conde de Tomares, Sevilla), con M Clan, Café Quijano y Dr. Diablo. Las entradas para los conciertos en Madrid y Sevilla ya están a la venta en este enlace, y para el Open Festival se pueden comprar en este enlace.
Habéis publicado un nuevo single, "Alma valiente", con un poso country sin perder de vista la esencia de vuestro rock urbano. ¿Os dirigís hacia un estilo que combina ambas vertientes por igual?
"Siempre hemos combinado sonidos americanos clásicos con rock urbano. Creo que forma parte de nuestro sello. La incorporación de dos guitarristas muy versátiles pero con diferentes estilos también ha contribuido a ello. La incorporación de Paul Laborda le da a la banda ese toque country y de swing tan característico. Y Ramón Arias es la contundencia personificada, con un sonido más agresivo pero con un gusto exquisito".
¿Es la diversificación, mirar hacia otros horizontes estilísticos, una de las máximas de la presente etapa de Black Ducados?
"En absoluto. Eso no nos lo planteamos. Hacemos canciones, sin complejos, eso sí, pero sin buscar premeditadamente sonidos concretos. Y siempre dentro de la esfera del rock. Tampoco renunciamos a buscar nuevos senderos, pero somos cinco tíos que nos reunimos en un local de ensayo y cada uno aporta su talento. El resultado es Black Ducados".
¿A qué alma valiente va dirigida la canción y qué historia se esconde tras su letra?
""Alma valiente" surge de una etapa de mi vida donde todo se me vino abajo. Una etapa oscura, donde mi economía se hundió por completo y eso formó una espiral que afectó a las relaciones personales e incluso de pareja. Es realmente alucinante cómo cambian muchas personas en función de la situación. Vi a muchos que creía amigos incluso disfrutar y hacer leña del árbol caído.
Fue una etapa muy dura pero aprendí mucho y me hice más fuerte mentalmente. Me llevé muchos palos, pero aprendí a separar la paja del grano. Curiosamente, en medio de toda esa vorágine nació mi hijo y eso me dio unas fuerzas enormes para salir del agujero.
Junto con el anterior single, "Cuántas noches en los bares", se trata de un adelanto de cara al segundo disco de la banda. ¿Cuándo podremos tenerlo en nuestras manos?
"Saldrá a principios de 2024. Tenía que haber salido este año, pero, al haber tenido cambios en la formación, hemos tenido que replantearlo todo. Y no queremos sacar nada con prisas. Las cosas cocinadas a fuego lento, saben mejor. Así que a partir de septiembre, le daremos caña a los temas que quedan. Sacaremos al menos dos adelantos más antes del lanzamiento definitivo".
A todo esto, ¿por qué habéis decidido titular ese segundo trabajo con el elocuente nombre de ‘La vida es ahora’?
"Es una declaración de principios. Nos pasamos gran parte de la vida mirando al futuro para nada, porque la vida da muchas vueltas y te pone en tu sitio en un segundo. Ya somos un grupo veterano, pero creemos que aún nos queda mucho por delante. Así que vamos a vivir cada segundo como si fuera el último, con ilusión, actitud, fuerza y ganas".
Habéis grabado con José María Sagrista en sus célebres Estudios Punta Paloma de Tarifa (Cádiz). ¿Buscabais una vuelta de tuerca en la producción?
"No. Sagrista también produjo nuestro anterior disco, ‘Espina desclavada’. Grabamos allí, en primer lugar, porque es como ir al paraíso. Imagínate un estudio en medio de la naturaleza, rodeados de playas vírgenes. Pues eso. Y, en segundo lugar, porque es un gran profesional, que conoce nuestro sonido y respeta la idiosincrasia de la banda. Con José María Sagrista se aprende muchísimo, no ya de sonidos, sino de otras muchas cosas".
Tenéis un puñado de conciertos señalados en vuestro horizonte. ¿Qué podemos esperar de ellos?
"Podéis esperar actitud, espectáculo, honestidad, profesionalidad y autenticidad. Nada más que añadir. El resto hay que verlo".
¿Hay algo en Black Ducados que echéis de menos en las bandas mejor posicionadas del rock estatal actual?
"Lo único que echamos de menos es tocar más y dar ese saltito que nos falta para llegar a un público más amplio. Te aseguro que es muy complicado. Puedes tener la mejor banda del planeta, que si no llegas a la gente adecuada te van a comer las moscas. En cuanto a las bandas bien posicionadas, ¡chapó por ellos! ¡Pero que vayan haciendo hueco que allá vamos!"
Escucha a Black Ducados en Spotify:
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Muy buen tema para el nuevo álbum de estudio de los hispalenses BLACK DUCADOS.