Entrevistas |Berkana

«Vivo y siento un momento en el que vibra una evolución positiva en el mundo del rock»

Por: Mauro Nicolás Gamboa

Berkana ha llegado para agitar el mundo del rock con una singular combinación en el que las guitarras dejan espacio para una espiritualidad que se traduce en letras de calado profundo junto a la pegada de los sonidos que nos hacen vibrar. 'Sonido y silencio' es el título del disco que nos presenta este proyecto que ha contado con la producción de Kolibrí, guitarrista de Marea, y que se acompaña de Los Seminuevos sobre las tablas, como podremos disfrutar el próximo 12 de octubre en la Sala Divinno de la madrileña localidad de Pinto (entradas aquí).

Has participado anteriormente en otros proyectos como Zona Cero o coros de índole góspel como Inside Voices o Black Light Gospel Choir. ¿Por qué en este momento decides lanzar tu primer álbum de rock?

"El rock forma parte de mi vida desde muy joven. Al descubrir a Leño y Barricada hubo una gran revolución en mi mundo y en mi interior. Ya en Zona Cero me di cuenta que a la hora de componer el rock estaba muy presente en mí. Aunque con el góspel ha habido una evolución vocal, mis composiciones siempre tienen la fuerza rockera que habita dentro de mí".

Adentrémonos un poco en el álbum ‘Sonido y silencio’. Has contado con la producción de Kolibrí Diaz, guitarrista de Marea. ¿Cómo se dio ese nexo?

"Todo fluyó de una manera increíble. Apareció de nuevo en mi vida mi gran amigo y socio en Zona Cero Neno. Él venía de Pamplona de grabar su disco con Kolibri y me preguntó: "¿Tienes temas? ¿Quieres grabar un disco?" Y de la noche a la mañana estaba en Pamplona grabando. Esto era febrero del 2023, y el 12 de junio entramos en el estudio. Fue mágico".

¿Cómo es trabajar codo a codo con uno de los músicos más talentosos del rock estatal?

"Ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida. Siempre he sido fan de ellos, y de repente te ves allí, entre los músicos que adoras y sigues, con un trato tan especial, cuidando tu proyecto y mimándolo como si fuera el suyo. Kolibri pidió a unos amigos una batería especial que pensó que vendría genial para el sonido que quería, los amplis y cabezales también eran buscados con la intención de sacar el máximo rendimiento para las guitarras… No escatimó ni en calidad ni en tiempos.

Es un arquitecto del rock y te puedes imaginar cómo me encontraba yo cuando terminaban de ensayar, ya que estaban en plena gira, y se pasaban por el estudio a ver qué tal estaba saliendo todo. Un cariño muy especial y una gran vivencia. Son grandes personas, muy humanas".

A lo largo de todo el disco, demuestras el poderío de tu garganta. ¿Cómo se trabaja y se cuida la voz durante la grabación de un álbum tan exigente para tu instrumento?

"Kolibri organizó los días de grabación para que mi voz no se cansara mucho, ya que él controla de maravilla esa parte. Txutxin, el ingeniero técnico, también estuvo muy atento. Por la mañana guitarras y por la tarde las voces, de esa forma yo terminaba la jornada muy bien y nada cansada. Es de agradecer ese gran detalle por su parte".

Además de cantante, también eres compositora. ¿Las letras de ‘Sonido y silencio’ han sido exclusivamente escritas para este disco? ¿Has acudido a los cajones para buscar composiciones antiguas y que en su momento no tuvieran más recorrido?

"Durante el periodo de maternidad tuve mucho tiempo para componer, y sí, había y hay muchas canciones escritas de vivencias pasadas. Al evolucionar en madurez también he cambiado partes de melodías que ahora me sonaban mucho mejor. Al final la música es evolución personal y creativa".

Tu prosa me parece descriptiva, honesta y que describe a la perfección el mundo actual. ¿Cómo ves la salud del rock en estos momentos?

"Creo que, a pesar de que muchos piensen que el rock está de capa caída, yo pienso todo lo contrario, estoy viviendo y sintiendo un momento en el que vibra una evolución positiva en el mundo del rock. Veo que hay cada vez más gente joven que lo sienten dentro y en los conciertos ya se ve mucha más juventud. También los padres tenemos una gran responsabilidad a la hora de educar y llevar a nuestros hijos a buenos conciertos de rock. Está influyendo en positivo. ¡Arriba el rock!"

La parte más importante del sonido del rock es el silencio bien elegido en la canción. Me parece un acierto total el nombre del LP. ¿Cómo lo ves tu? ¿Por qué elegiste este contundente título para el álbum?

"'Sonido y silencio' me identifica totalmente como persona. El sonido habita dentro de mí desde que tengo uso de razón. La música no para en mi interior. De pequeña siempre me inventaba canciones, y ahora de mayor es con lo que más disfruto. El silencio llega a mi vida un poco ya después, con el despertar espiritual que he experimentado en esta última etapa de mi vida. El silencio es reencontrarte contigo mismo y saber quién eres".

Corrígeme si me equivoco, pero creo que tus letras tienen algo de autobiográficas. ¿Tienen rasgos tuyos o los protagonistas son personajes diseñados solo para esas canciones?

"Aquí, en este disco, me desnudo y canto a mis experiencias y vivencias. Creo que es una buenísima terapia para soltar sombras del pasado. No es que me encante hablar de mí, es que siento que era necesario".

En tus conciertos en directo te acompañan Los Seminuevos. ¿Cómo se ha dado esa posibilidad de trabajar juntos?

"He tenido una gran suerte de encontrarme con esta pedazo de banda. En esta línea del tiempo todo se está cuadrando de una forma magistral. Aparecieron de forma casual, a través de una amiga, y cuando escucharon el disco no dudaron ni un solo segundo en apoyarme y luchar a mi lado con el proyecto. Ellos ya llevaban años tocando y necesitaban aire fresco, y eso es lo que Berkana les ha proporcionado. Y yo estoy disfrutando de su gran profesionalidad".

Desde mi prisma considero que Berkana ha llegado para agitar el avispero y proteger nuestras sienes de ciertas modas musicales con sus buenas canciones de rock. ¿Coincides conmigo?

"Completamente de acuerdo. Vamos a dar mucha guerra. Hay que rescatar la buena música y demostrar que las modas se pasan, pero las grandes canciones nacen para quedarse de por vida".

Escucha 'Sonido y silencio' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *