Entrevistas |Henry Thomas, Guillermo Carmona, Abraham Rodriguez y Daniel Arenaza (Beheading Samsara)
«Buscamos experimentar y dar con algo más allá, bebemos desde de los clásicos del metal hasta del folclore andaluz»
Por: Tomas Frawley
Desde Sevilla, y practicando un impactante death progresivo, descubrimos a Beheading Samsara, joven banda que se ha dado forma a su primer largo, el sobresaliente álbum 'Eternal Autumn', sobre el que nuestro compañero Tomas Frawley ha podido hablar con Henry Thomas (bajo y voz), Guillermo Carmona (guitarra y voz), Abraham Rodriguez (guitarra) y Daniel Arenaza (batería y voz) para conocer a fondo este prometedor proyecto.
Para familiarizar a nuestros lectores, ¿quiénes son Beheading Samsara y cómo nació este proyecto?
(Guillermo) "Somos una banda sevillana formada por Abraham Rodríguez (guitarra), Daniel Arenaza (batería), Guillermo Carmona (guitarra) y Henry Thomas (bajo). Nació a mediados de 2015, fuertemente influenciado por grupos como Gojira, Mastodon, Opeth, In Flames, Sylosis o Revocation.
A finales de 2018 publicamos nuestra primera demo, el EP 'Black Cloud Masses', y a partir de ahí es cuando nos consolidamos de forma interna y empezamos a dar conciertos".
¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda y cómo describirías vuestro sonido? ¿Qué bandas crecisteis escuchando?
(Abraham) "El nombre vino a raíz de querer mezclar dos opuestos. Por un lado queríamos marcar nuestra influencia del metal extremo con un concepto tan material y contundente como es "Beheading", que significa “decapitando”. Por otro lado, queríamos un concepto que mostrase una cara más refinada y misteriosa del grupo, como es el concepto budista del "Samsara", sobre el ciclo del nacimiento, vida, muerte y reencarnación hasta llegar al Nirvana. Al juntar las ideas nos surgió una mezcla que busca romper con la rutina, con el camino preestablecido para llegar a lo deseado.
Nuestro sonido busca esto mismo, experimentar, jugar con los diferentes estilos y dar con algo más allá que nos guste. Hemos bebido de muchos ríos, desde los clásicos del metal hasta grupos del folclore andaluz. Por ejemplo, muchísimo pop y grupos de rock clásicos como Cream, Deep Purple y Queen".
‘Eternal Autumn’ es un álbum conceptual. Escuchándolo, todos hacemos el épico viaje de Gabrielle, una heroína ficticia (y nombre de un tema). ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacerlo así y no un disco de temas separados entre sí?
(Daniel) "Realmente, el personaje de Gabrielle no es una heroína, sino más bien un antihéroe entre la ternura y el asco. También hemos querido jugar al despiste con el personaje, haciéndolo andrógino, ni hombre ni mujer.
En cuanto al formato conceptual, fue una mezcla entre la curiosidad y el reto de contar en un álbum una vivencia de nuestro bajista y los incendios que hubo en Doñana en 2017. Este formato de narrativa conceptual junto con vivencias propias del grupo y eventos de gran importancia social como eran estos incendios fueron los ingredientes necesarios para crear 'Eternal Autumn'.
Para nosotros era más bonito contar una historia que hacer canciones inconexas, además como artistas sentimos que cuando las canciones tienen puntos en común se crea un universo de matices mucho más rico que diez canciones sueltas".
'Black Cloud Masses', vuestro primer EP, salió en 2018. Han pasado cuatro años hasta la publicación de ‘Eternal Autumn’. ¿Pensáis que lo habríais editado antes si no hubiera sido por el Covid?
(Henry) "Eran, y siguen siendo, aunque ahora menos, unos tiempos muy inciertos. Algunos procesos de grabación se podrían haber hecho más fluidos con menos pausas entre sí. Seguramente le hubiésemos puesto menos tiempo y cariño. De hecho, usamos la pandemia en nuestro beneficio.
Por la situación de cada uno, se nos hacía complicado avanzar y fue el momento para sentarnos y decir: "Vamos con todo". Todo el proceso de producción y masterización nos ha llevado un tiempo importante para sentirnos cómodos con cómo suena, y si lo hubiésemos publicado en el 2020 o en el 2021 no sería el mismo resultado.
Por todo eso, estamos realmente orgullosos de poder dar a nuestros oyentes esta creación a la que le hemos echado tanto cariño".
¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Cómo es trabajar en los Absolomb Studios?
(H) "Henry (Enrique Navarrete) de Absolomb Studios es una maravilla de persona que con su mente brillante, buen oído y afán por sacar algo digno de ser escuchado, ha hecho que todo el proceso de grabación sea un placer y que lo tengamos en nuestro corazón.
Involucrándose como si realmente fuese un quinto miembro del grupo y teniendo total disponibilidad para nosotros nos ha hecho seguir adelante con seguridad de lo que estábamos haciendo, tanto en los buenos momentos como en los más inciertos.
Estuvo animando y ayudando a Abraham, que era su primera experiencia en un estudio profesional, y buscó flexibilidad para Dani, que viniendo desde Barcelona se le añadían complicaciones y al final lo solucionamos grabando las baterías en un estudio en directo en dos noches consecutivas. Al terminar, nos fuimos a comer churros y celebrar que estábamos a las puertas de algo precioso.
Creo que esa actitud tan positiva es completamente necesaria en el proceso que es grabar un disco, que mientras que tiene sus momentos divertidos y fluidos, también tiene sus momentos tediosos y frustrantes de repeticiones, cansancio mental y embotamiento. Henry nos dijo que tenía una idea en mente para nuestro sonido y lo clavó".
La portada es una pasada, y todo el aspecto visual que acompaña a la banda es genial. ¿Quién se ocupa de ese aspecto?
(G) "La idea de la portada y los símbolos de cada canción empezaron con los dibujos y bocetos de Abraham. Él los iba compartiendo con el grupo y una vez teníamos una idea en conjunto se lo comentamos todo a nuestro diseñador, Miguel Núñez.
Miguel desarrolló y culminó todo el apartado artístico del disco con unos diseños brutales y un alma sin el cual la obra no estaría completa. Además de los diseños del disco, hizo una reinterpretación de nuestro símbolo basado en el nudo infinito budista y se encargó de diseñar las camisetas que acompañan al disco, incluyendo un diseño espectacular para "Crown of Leaves" que plasmamos en una de las camisetas.
Además, y como colofón del apartado artístico, diseñó la animación que acompaña al disco en el vídeo de YouTube donde se puede escuchar el LP al completo. Pasen y vean, una auténtica virguería".
Soy granadino, es decir, que somos casi paisanos. Andalucía siempre será asociada al flamenco (para lo bueno y para lo malo), y me gustaría preguntaros vuestra opinión sobre cómo veis la escena del metal ahora mismo en la tierra del Guadalquivir.
(A) "¡Somos más bandas de lo que la gente piensa! El panorama underground es enriquecedor y ahora mismo hay conciertos todas las semanas de varios géneros tanto dentro como fuera del metal.
Esto es una buena noticia para el panorama, pero también nos afecta negativamente, ya que no encontramos salas en Andalucía para fechas próximas, lo que nos complica la agenda de presentación del disco.
Pero desde luego, pensando en la escena metalera, es una buena noticia que haya tanto movimiento y estamos deseosos de poder presentar nuestro disco".
¿Qué le depara el futuro a Beheading Samsara? ¿Cuándo y dónde podremos veros en directo?
(D) "¡Pues esto va para largo! Cuando iniciamos el proyecto teníamos muy claras las metas y seguimos luchando por ellas, así que estad atentos porque no vamos a parar.
Nos hemos apuntado a la batalla de bandas del Wacken, si hay suerte tocaremos en la semifinal de Sevilla. También para mayo tocaremos con Sacristía y Seed of Khaos en nuestra mítica sala Holländer, referente en la escena alternativa sevillana.
Nuestra idea es pisar los escenarios de varias ciudades andaluzas y del resto del territorio nacional. Estamos en contacto con bandas de todas España y, si bien nuestros medios son limitados ahora mismo, estamos muy motivados e ilusionados para coger carretera y manta y reventar los escenarios con 'Eternal Autumn'".
Escucha 'Eternal Autumn' en Spotify:
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
1 comentario
Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de los hispalenses BEHEADING SAMSARA junto con estos dos nuevos temas haciendo un Metal bastante cañero para su nueva placa de estudio.