Entrevistas |Millán y Givo (Barracüda)

«Al terminar la composición consideramos que no podían faltar Pulpul (Ska-P) y Agustín (Los de Marras)»

Por: Alfredo Villaescusa

Desde el sur de Madrid llega el nuevo asalto de los jóvenes Barracüda, banda de rabioso punk rock que nos presenta su flamante álbum 'Nada que oír', título que choca con lo mucho que este power trio tiene que ofrecer con su música. Millán (bajo y voz) y Givo (batería y coros) son los encargados de dar respuesta a las preguntas de Alfredo Villaescusa sobre esta etapa que tiene el próximo 18 de noviembre entre ceja y ceja para la presentación en la madrileña sala Gruta 77 (entradas aquí).

Acabáis de lanzar vuestro primer larga duración. Previamente, habíais sacado un par de EPs, si no me equivoco. ¿Qué os impulsó a apostar finalmente por un disco en formato tradicional?

(Millán) "El tema económico siempre ha sido un factor importante que hasta ahora nos había impedido poder grabar un disco más largo. Aparte de eso, nuestra motivación principal ha sido poder enseñarle a la gente un poco más de nuestra música y permitirles disfrutarla durante más tiempo, porque creíamos que los otros discos ya se quedaban un poco cortos".

El título, ‘Nada que oír’, aparece en la canción “Presencia impecable”. ¿Qué es lo que os llamó la atención de esas palabras?

(Givo) "Básicamente, fue usar ese juego de palabras, ya que, al ser un disco, obviamente se tiene que escuchar, pero, como he dicho, quisimos usar ese juego de palabras o “psicología inversa” (como lo queráis llamar) para los oyentes".

Sin duda, uno de los puntos álgidos del redondo es el corrido “Yo ya lo dejo”, junto a Pulpul de Ska-P. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta especie de corrido rock? ¿Y la colaboración de Pulpul?

(M) "Siempre quisimos hacer una canción de este estilo, y cuando terminamos de componer "Yo ya lo dejo" y la escuchamos, creímos que era la canción perfecta para introducir a Pulpul como colaborador. Gracias a Alfonso, de Desastre, que tiene relación con Pulpul, tuvimos la oportunidad de hacerlo y no la desaprovechamos".

Otro invitado relevante es Agustín, de Los de Marras. ¿Cómo se fraguó esta colaboración?

(G) "Fue una situación parecida a la de "Yo ya lo dejo". Cuando terminamos de componer "De qué les sirve", consideramos que no podía faltar ahí la voz de Agustín y, gracias a Dani (700monos producciones) y Mata (El Garaje producciones), pudimos contactar con él para realizar esta colaboración".

“Inmigrante” posee cierto rollo a lo Piperrak. ¿Es una de vuestras influencias?

(M) "Es una banda que siempre hemos escuchado y tenido como referentes, por lo que a lo mejor tiene algo de su esencia, pero en realidad compusimos "Inmigrante" sin fijarnos en otras bandas. Simplemente quisimos reivindicar una situación racial que se vive a diario en todo el mundo".

Y en “Yo soy de bar” reivindicáis la esencia de los garitos de toda la vida. ¿Se está perdiendo un poco ese rollo debido a las redes sociales?

(G) "No sabemos si será por las redes sociales o no, pero sí creemos que se está perdiendo la esencia de los bares y garitos que ha habido siempre y en los cuales nosotros nos sentimos más a gusto e identificados".

¿Podría decirse que vosotros mismos sois un grupo de barrio?

(M) "Somos un grupo de pueblo, pero de un pueblo que tiene la esencia y la unión de un barrio".

Creo que empezasteis como un intento de grupo tributo a La Polla Records.

(G) "No es así del todo. Eso fue un proyecto distinto de Millán (bajo y voz) y Aitor (guitarra), que no prosperó. Es cierto que años más tarde ellos se volvieron a juntar para crear un nuevo grupo que acabaría siendo Barracüda, pero realmente son dos proyectos totalmente distintos".

Por último, tenéis una fecha en directo importante para el próximo 18 de noviembre en Gruta 77, en Madrid. ¿Cómo será ese concierto? ¿Habrá gira de presentación del disco?

(M) "Este será el primer concierto de, efectivamente, nuestra gira de presentación de ‘Nada que oír’. Estaremos junto a La Ley de Mantua dándolo todo en un concierto que estará plagado de fuerza y buena música. Recordamos a la gente que pueden adquirir las entradas a través de Ticket & Roll, y en los perfiles de nuestras redes sociales encontrarán enlaces directos a la página".

Escucha 'Nada que oír' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudos y cañeros ambos temas donde Pulpul y el de la banda THE MARRAS lo bordan para este nuevo álbum de BARRACUDA. Les deseo las mejores de las suertes para ese futuro concierto en el Gruta 77 madrileño.

  • Alberto dice:

    Ahhh Pulpul... bastante que te lucraste de nosotros los venezolanos, apoyando y cantándole a la dictadura asesina. Pero, justicia poética: luego ellos te robaron a ti! Por eso más nunca visitaste estas tierras.
    Te robaron

    Pero, ¿que ibas a esperar de unos criminales estalinistas, que han obligado a huir a casi el 25% de la población del pais?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *