Entrevistas |Dan Jacobs (Atreyu)
«Abraza la oscuridad, aprende de tus cicatrices y lúcelas orgulloso»
Por: Hernán Osuna
Vaya año para Atreyu. El grupo californiano de metalcore lanzó tres EPs (‘The Hope of a Spark’, ‘The Moment You Find Your Flame’ y ‘A Torch In The Dark’) en el término de seis meses, giró por todos lados (incluido un tour por Canadá con Iron Maiden) y el 8 de diciembre editará ‘The Beautiful Dark Of Life’, su nuevo material discográfico, a través de Spinefarm Records. En España tendremos la oportunidad de verles en directo antes de la salida del elepé: el quinteto se presentará el 1 de diciembre en la sala Mon Live de Madrid y el sábado 2 en la Apolo de Barcelona (Creeper estará de banda soporte en ambos shows. Entradas a la venta en este enlace).
A modo de anticipo, antes del arribo del grupo a suelo español y con ganas de saber más sobre el flamante disco, Hernán Osuna se puso al habla con el guitarrista Dan Jacobs. Unos minutos de charla bastaron para ahondar en la actualidad sumamente productiva del grupo, sus 25 años de carrera, emprender en la música –y fuera de ella-, las relaciones humanas y consejos sobre cómo montar una banda y no morir en el intento.
Habéis comenzado vuestra gira europea “We Want Your Skulls Tour” con presentaciones en Irlanda y UK. ¿Cómo va todo?
“Está siendo un tour muy guay, probablemente nuestra mejor gira como cabezas de cartel en quince años. Estamos teniendo una respuesta increíble por parte del público. Se siente bien formar parte de una banda que puede viajar a diferentes partes del mundo y saber que todavía hay gente que puede apreciar lo que hacemos, especialmente nuestro nuevo material. Hemos estado tocando canciones nuevas y la gente las canta y se vuelve loca. Eso le da sentido a todo”.
El nuevo disco de Atreyu, ‘The Beautiful Dark Of Life’, saldrá a la venta en 8 de diciembre a través de Spinefarm. Quisiera preguntarte sobre el título. Supongo que tiene que ver con la oscuridad, las lecciones que nos dejan las cicatrices y cómo luego vuelve a iluminarse todo. La frase suena a algo como “abraza tu oscuridad y después llegará la luz”. ¿Sería esa la idea?
“Sí, hay muchísimas lecciones de vida que aprender. En la mayoría de los casos, tienes un montón de cosas buenas que vienen a través de ello. Si vas a la universidad, por ejemplo, es difícil, es estresante y luego tienes que lograr el tan ansiado título. Lo mismo con una relación difícil: quizás atravesaste un vínculo duro que te dejó roto y piensas que quedaste solo, en la nada. Pero luego, una vez que pasas a ver las cosas desde otro lado, piensas: “Bueno, he aprendido una pila de lecciones sobre esto y sobre lo que necesito y lo que no en mi vida”. En definitiva, el título refiere a todo ese tipo de cosas. Abrazar la oscuridad, aprender de tus cicatrices y lucirlas orgulloso”.
¿Qué me puedes decir acerca del proceso creativo? ¿Estoy en lo cierto al decirte que es uno de los momentos de mayor productividad de Atreyu? Habéis lanzado tres EPs durante el año y ahora saldrá el nuevo disco. ¿Estás de acuerdo?
“Sí, es la primera vez que hacemos algo así. Creo que tiene que ver con el timing de dónde se encuentra la vida ahora en la música, en general, con todo lo vinculado a las redes sociales. Todo tiene un ritmo vertiginoso por estos días. Es muy difícil captar la atención de la gente. Si logras que te presten atención dos veces es algo reconfortante.
Trabajamos mucho en las nuevas canciones y les pusimos mucho corazón y alma para que sean más fáciles de digerir, cosa distinta a editar un disco entero. Con los singles ya lanzados, la gente luego le presta atención al resto de las canciones, como que “barren” todo al final del camino. Es el signo de los tiempos, todo va mucho más rápido, como cuando la gente hace scrolling con el móvil. Editar un disco de un solo empujón probablemente generaría que la atención se pierda. Concebimos la música de una manera creativa y divertida. Cuando salga ‘The Beautiful Dark of Life’ verás los títulos de los tres EPs previamente editados en la letra de ese tema. Está todo conectado”.
De las nuevas canciones, “Forevermore” captó mi atención: es una balada que trata sobre los vínculos. Al comienzo del vídeo se puede ver un mensaje que dice que “una banda es como un matrimonio”. Imagino que, a lo largo de estos 25 años de carrera, Atreyu atravesó todo tipo de situaciones, pero que, al final del camino, habéis aprendido a ver la bella oscuridad de la vida, ‘The Beautiful Dark of Life’ ¿Estáis más unidos como grupo humano?
“Sí, más que nunca. La química entre nosotros, la manera en cómo pasamos el rato sobre el escenario y fuera de él, es genial. Ellos son mis mejores amigos, somos como de la familia. Disfrutamos de la compañía del otro. No somos tíos que estén peleando detrás de escena todo el tiempo. Somos iguales sobre el escenario y fuera de él. Eso es algo que, hoy más que nunca, tratamos de acentuar.
Incluso en los vídeos, creo que las cosas son un poco más oscuras y que quizás no reflejan cómo realmente somos como humanos; no dan una imagen de cómo es Atreyu realmente. Somos un grupo luminoso, unos tíos que están habitualmente bromeando y riendo. También hay cosas serias con las que lidiar, como le pasa a todo el mundo, pero cuando se trata de los shows en vivo y los vídeos, tratamos de brindar luz y diversión. Eso es lo que somos”.
El vocalista Brandon Saller suele remarcar que Atreyu no es del tipo de banda que piensa todo con antelación, en plan: “Vale, hagamos esto”. ¿Crees que esa característica, la de anclarse al presente, es una de las razones por las que el grupo ha permanecido unido durante tanto tiempo?
“Absolutamente. Mirando para atrás, creo que fuimos genuinos. A veces reflexionamos sobre el pasado, pero se trata más de focalizarse en lo que quieres hacer y mirar para adelante. Puedes aprender del pasado, pero cuando depositas tu energía ahí te pierdes. Tienes que conectar orgánicamente con el flow de la vida y de tus emociones.
Muchas veces cuando nosotros escribimos canciones, van surgiendo ideas y las vamos enviando a través del móvil. Cantamos o grabamos algo y lo guardamos para cuando nos juntemos. Luego, cuando estamos allí, tratamos de estar presentes. Tomamos quizás una de esas ideas, pero las trabajamos despojándonos de cualquier equipaje mental. Sabemos que hay una energía allí en el aire y es la de todos nosotros. Eso permite que generemos algo más grande”.
Sé que eres un gran fan de la música de los ochenta. Este año girasteis por Canadá con Iron Maiden. ¿Cómo te sentiste al compartir tiempo con esas leyendas de la música? ¿Pudiste mostrarle a los guitarristas de Maiden tu set de guitarras Kiesel?
“Para serte honesto, no pudimos conocerles mucho. Es una banda nivel Dios. Son intocables, son los jodidos Iron Maiden. Nosotros flipamos. ¿Sabrán de qué se trata Atreyu? No tuvimos mucho tiempo, literalmente salíamos a tocar como soporte y luego venían ellos. Lo cual fue salvaje, porque hemos tocado un montón, pero allí estaban los Iron Maiden con todo su equipamiento delante de nuestras narices. Solamente el hecho de poder ver cómo hacían las cosas fue muy interesante. Estos tíos hacen esto hace muchos años. Te sientes en una máquina del tiempo, porque estás compartiendo escenario con ellos en un sitio en el que probablemente hayan estado hace unos 30 años atrás”.
Hablemos de ti por fuera de lo estrictamente musical. Eres emprendedor y tienes tu compañía de merchandising, Rock World Merch. ¿Naciste emprendedor o te fuiste haciendo en el camino?
“No creo que haya sido natural, mis familiares no estaban en ese rollo. A mi hermano y a mí nos picó el gusanillo. Comenzamos en 2007 comercializando indumentaria y después del éxito de Atreyu tuvimos la idea de cuadrar algo más juntos. Creo que pudimos hacer algo más agradable que trabajar en una cafetería Starbucks o algo así. Estuvo bien poder lograr algo como emprendedores en este negocio.
Comenzamos con Rock World Clothing por dos años y evolucionó naturalmente. Luego lo escalamos a otras personas, nos dimos cuenta que lo podíamos ampliar. Eso nos llevó a otras bandas, festivales de música, otras marcas de indumentaria, vinos, etcétera. En suma, casi todas cosas relacionadas culturalmente al mundo del entretenimiento, lo cual nos agrada mucho.
Nos gusta hacer cosas con gente creativa. Incluso hemos dialogado con Danny Wimmer, uno de los promotores de conciertos más conocidos de Estados Unidos. Generar algo con él llevaría las cosas a otro nivel. También tengo otro emprendimiento los Plugin Key Chains, con los que puedes colgar tus llaves de un llavero similar al cable de una guitarra, que se conecta en una imitación de amplificador en tu pared”.
Atreyu llegará a Madrid y Barcelona en breve. ¿Qué es lo que más te gusta de España?
“Hemos estado varias veces por allí. Amo su cultura, la gastronomía, la arquitectura, es un país hermoso. Hay mucha pasión. Dondequiera que vayamos, la peña nos grita: (Dan imita al público español) "¡Atreyu, Atreyu!" Es realmente magnífico. A la hora de cuadrar este tour todos coincidimos en que teníamos que volver a España sí o sí.
Me gustaría tener más tiempo libre para recorrer Barcelona. Recuerdo, hace varios años atrás, cuando vimos un festival en la playa, en donde la gente tiraba fuegos artificiales (NdR: probablemente se refiera a la festividad de Sant Joan). Fue algo muy molón, nunca había visto algo así”.
El mundo es hoy muy diferente al que era en los comienzos de Atreyu. ¿Qué puedes decirle a aquellas bandas que están haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la música?
“Tienes que utilizar tu creatividad como una ventaja. Hay un montón de dinero que puedes generar en esto de la música, pero también tienes que ser cuidadoso, porque puedes terminar quebrado y que la cosa no sea sostenible o que sea difícil sobrevivir. Mucha gente se hunde o termina quemada. Mi consejo sería que hagas lo más y mejor que puedas. Deja que eso crezca orgánicamente hasta el próximo punto. Tú te darás cuenta cuándo es el momento de saltar hacia otro nivel, no intentes llegar ahí antes de tiempo”.
Mantente focalizado y ve haciendo las cosas paso a paso. A eso te refieres…
“Sí, mantente concentrado en tu musicalidad y establecer una red de contactos. Ve a conciertos, conoce a los promotores de conciertos, dueños de salas, hazte un nombre en la escena local y después de que hayas establecido eso, ve ampliándolo. Trata de tocar en otra ciudad cercana y así. No intentes montar un súper tour que será caro y te hundirá si todavía no tienes la suficiente espalda como para afrontarlo”.
Hoy (NdR: la entrevista se realizó el miércoles 22 de noviembre) es el Día Internacional de la Música. ¿Qué significan la música y Atreyu para ti?
“La música es mi alma, mi corazón, es todo para mí. Fue mi primer amor y siempre será mi gran amor. La necesito para sobrevivir. Mi cabeza es como una rockola, siempre tengo música en mis oídos y en mis cascos. Atreyu es mi mayor pasión para ello: somos cinco personas que, además de ser grandes amigos, amamos la música al cien por cien.
Tenemos una gran química como humanos y músicos. Gracias a Atreyu puedo viajar por el mundo con la música. Puedo ir a Barcelona varias veces, caminar por sus calles y conectar con la gente. O ir a Australia o Japón. Es algo muy poderoso, que nutre tu alma y te llena de cultura”.
Escucha a Atreyu en Spotify:
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Muy buena balada como dos cañeros temas y dos currados videoclips para el nuevo álbum de ATREYU impregnado de el mejor Metalcore. Mucha suerte para esta buena banda estadounidense hacia esos dos futuros conciertos por nuestro pais.
Otra vez juanito poser, hablando en esta página y no dice nada relevante, anda a acostarte pollo