Entrevistas |Dante Ganados, Pavel Vanegas, Toño Guerrero, Gibran Granados y Daniel González Villalobos (Anima Tempo)
«La música del futuro debe tener un mensaje fortalecido para entender y respetar la naturaleza»
Por: Hughes Vanhoucke
Death metal de corte progresivo y técnico es lo que proponen desde su nacimiento los mexicanos Anima Tempo, a los que recientemente pudimos seguir en su gira por Reino Unido con Exist Immortal de la mano de Hughes Vanhoucke. Finalizada la gira, podemos conocer más a fondo a Dante Ganados (guitarra y cirujano de formación), Pavel Vanegas (bajo e ingeniero ambiental), Toño Guerrero (batería y profesor de inglés, dueño de una escuela de inglés en CDMX), Gibran Granados (voces limpias y optometrista) y Daniel González Villalobos (voces y psicólogo).
¿Cuáles son las influencias que han motivado a la creación de este disco? ¿En qué se han inspirado para lograr este gran resultado llamado 'Chaos Paradox'?
(Dante) "La idea general de la composición para este nuevo álbum fue inicialmente un auto-desafío al querer escribir una obra que experimentaría e incluiría música de diversas partes del mundo, lo cual se traduciría en musicalizar nuestras canciones usando como punto de partida algunas de las culturas antiguas que fueron de importancia para el desarrollo del ser humano.
Al final tendrían que ser fusionadas con elementos musicales del mundo contemporáneo, mezclando la música electrónica, dubstep e incluso videojuegos, entregando un agradable contexto musical al concepto lírico del álbum, el cual podría representarlo formulando la pregunta ¿el humano ha evolucionado o involucionado a lo largo de su estancia en este planeta?
Me gusta mucho tocar el tema acerca del tiempo de preparación que se necesitó para estudiar la música contemporánea y antigua de cada una de las culturas que representaríamos en nuestros nuevos temas, ya que hasta que realmente se obtuvieron los elementos y herramientas necesarias no se comenzó a escribir el disco.
Podría decir que la inspiración proviene de varias partes. Una de ellas es mi gusto hacia música folclórica y la constante imaginación de lo que podría lograr fusionándola con nuestro estilo. Por otra parte, podría mencionar que la creación de este disco también fue influenciada por haber tenido la oportunidad de visitar diferentes partes del mundo y así usar una pequeña parte de lo que nos hemos traído de regreso a casa de su cultura y su cariño plasmados en un pequeño homenaje dentro de nuestras canciones".
¿Cuáles fueron los retos más difíciles a vencer durante el desarrollo de composición, grabación y postproducción de este nuevo material?
(Pavel) "Creemos que el reto principal durante el proceso del álbum fue el periodo de pandemia. Si bien durante este periodo se provechó para finalizar el álbum, también fue un gran obstáculo por varias cuestiones personales y laborales.
Afortunadamente, todo salió bien después de este periodo, incluso creemos que 'Chaos Paradox' se volvió más maduro, ya que hubo más tiempo para perfeccionar la música. El reto principal dentro de la composición fue poder incorporar música de diferentes partes del mundo con nuestro estilo musical, y es que no es sólo crear un riff y evolucionarlo hasta tener una pista completa, el reto aquí fue intentar adaptar los ritmos y melodías particulares de cierta región del mundo y combinarlos con un metal con groove, y que, independientemente de su complejidad, para el público representara una experiencia con ese intercambio de energía.
Otro reto importante dentro la composición fueron las líricas, y es que tratamos de cubrir temas de relevancia a nivel mundial que nos preocupan. De alguna forma nos consideramos responsables para hablar de ello intentando compartir nuestras ideas y formas de pensar con las nuevas generaciones.
En temas de grabación, hubo varias partes que tuvieron que ser regrabadas, y no precisamente porque fueran malas, sino porque representaban una mejoría dentro de la composición o en sonidos. Por ejemplo, yo personalmente grabé el álbum dos veces gracias a que adquirí un mejor instrumento, o el caso de Daniel, cuando regresó a la banda los growls ya habían sido grabados, pero creíamos que era importante que su voz fuera incorporada en la grabación... ¡Y le dio un plus al resultado final!
Afortunadamente, el proceso de postproducción fue una etapa hermosa y que disfrutamos mucho, porque cada vez que recibíamos una actualización de mezcla por parte de Max Morton (productor de los últimos álbumes de Jinjer), pudimos de manera instantánea hacer una retroalimentación con él para lograr plasmar una idea más concreta de lo que ya teníamos conceptualizado del resultado final. En definitiva, ayudó mucho el ya llevar un rato trabajando con Max durante los últimos sencillos, ya que tenía una idea muy clara del sonido de la banda".
He visto que sois una banda muy activa. ¿Qué representa en vuestras vidas personales este tipo de esfuerzo y cómo habéis podido seguir vigentes luego de tantos años?
(Toño) "Desde nuestros inicios, hemos tenido la mentalidad de "si no sales a tocar, no te conocen". Ya han pasado más de diez años, en los cuales hemos recorrido una gran parte de México y creado una base de fans sólida, lo cual ha sido a base de cuidar y atender a nuestro público local de cada ciudad, resultado de muchas giras y presentaciones.
El hacer tours en Europa, Asia y otros países del continente americano también nos ha dado mucha apertura con nuevo público y nuevas escenas, algo que no ha sido sencillo, ya que, al inicio, todos nuestros tours habían sido auto gestionados, causando claro, un impacto grande en la economía de cada miembro. Sin embargo, todo el tiempo, inversión y esfuerzo han dado frutos, muchos que jamás imaginamos.
Por supuesto, todo este esfuerzo y movilidad requiere sacrificios personales, laborales y familiares. No es excepción que el ser una touring band requiera que nuestras otras actividades y trabajos deban adaptarse al ritmo de la agenda. También significa un sacrificio importante en cuanto al tiempo en casa y con la familia, sin embargo, en su mayoría, nos apoyan incondicionalmente para cumplir con dicha agenda. En otros casos, puede resultar difícil congeniar las ausencias que representan los compromisos.
Sin duda, lo que nos ha servido para seguir vigentes es la mezcla de dos cosas: música nueva y presentaciones. Si tomamos el ejemplo de bandas legendarias, siguen dando conciertos y sacando discos a sus 30, 40 y hasta 50 años de trayectoria".
Recientemente, realizasteis una gira por Reino Unido y he visto que se arrojó un mensaje sólido. ¿De qué va este mensaje y de qué hablan las letras de este nuevo LP?
(Gibran) "Sí, esta es la segunda gira que realizamos por el Reino Unido. Está vez junto a nuestros amigos de Exist Immortal, con quiénes hemos forjado una grata amistad. Esta gira se ha realizado para promocionar la salida de nuestro nuevo álbum, 'Chaos Paradox', el cual fue tocado de inicio a fin por primera vez en el marco del festival "UK Tech Fest 2023", en el cual tuvimos la fortuna de ser cabezas de cartel del segundo escenario del mismo.
Este álbum tiene un mensaje sólido, en el cual, con líricas que van desde la ciencia ficción mezcladas con realidades, invitamos a nuestros oyentes a reflexionar si nuestro paso como seres humanos en este planeta ha ayudado o a afectado a las demás especies que radican en el mismo, si las nuevas tecnologías creadas por nosotros mismos nos ayudan a evolucionar o a involucionar y de la necesidad de fortalecernos espiritualmente para tratar de neutralizar nuestro ego y poder ser una especie más concomitante con el planeta en el que vivimos.
Pensamos firmemente que la música del futuro debe comenzar a tener un mensaje más fortalecido, que invite a las nuevas generaciones a tratar de entender y respetar la naturaleza pues ,sin ella, no sería posible nuestra existencia dentro de este globo terráqueo".
Daniel, después de algunos años de pausa profesional y reincorporarte a un grupo en constante crecimiento, ¿qué diferencias has notado en el grupo?
(Daniel) "La estructura de trabajo de Anima Tempo ha sido muy organizada durante todos estos años, eso generó que, aún con la pausa que tuve, los cambios no fueran agresivos. Son mis hermanos, los conozco desde hace muchos años y se cómo trabajan, fue acelerado el regreso, por decirlo de alguna forma, porque llegué directo a grabar las canciones del nuevo disco y empezamos el año con muchos shows.
Fue de estar en pausa a trabajar todos los compromisos que teníamos a la vuelta de la esquina, eso generó que maduramos el show rápidamente con mi participación de regreso a la banda, por lo tanto fue como regresar y ver la dirección que estaba tomando Anima Tempo y comenzar a trabajar.
Estoy muy contento, realmente, creo que de diciembre a julio, mes actual, ahora puedo decir que Anima Tempo está en una sola frecuencia con todos los integrantes de la banda, lo que hace que el equipo sea aún más sólido.
Creo que ha pasado poco tiempo de mi regreso, pero se siente como si no me no me hubiera ido. Cuando regresé, me adentré en sus experiencias de cuando yo no estuve y aprendí de sus vivencias y me puse en forma para empatar con el camino que ellos habían recorrido.
Por lo tanto, puedo finalizar comentando que los cambios o diferencias que encontré fue más experiencia en cuanto a trabajo en vivo y festivales internacionales, experiencias con bandas de talla mundial y cómo se trabaja en la escena de forma cada vez más profesional. Y como comentaba anteriormente, me enfoqué en aprender y empatar mi desempeño para lo que teníamos a las puertas, como tours y el lanzamiento del disco".
Escucha 'Chaos Paradox' en Spotify:
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
1 comentario
Ha sido un pito placer haber visto y escuchao este buen y cañero tema por parte de los mejicanos ANIMA TEMPO perteneciente a su nueva placa de estudio.