Entrevistas |Álvaro Rivas (Alcalá Norte)
«Las bandas tochas nos han tratado muy bien y esa es una lección que hemos aprendido y que tenemos que devolver»
Por: Pau Peñalver
Álvaro Rivas es el cantante de Alcalá Norte. Nos encontramos después de las pruebas de sonido en su backstage improvisado. Esta noche tocan en las fiestas de Terrassa. Este bolo lo cerraron antes de ser conocidos por Rosalía o Bunbury. El fenómeno que han generado tanto a nivel musical como en sus redes sociales es digno de estudio. Creo que Alcalá Norte es la primera banda a la que he dado una oportunidad pensando en lo peor y el amor fue instantáneo. Yo ya tengo entradas para su bolo en Razzmatazz 2 de Barcelona. Si todavía no has escuchado "La vida cañón" o "La calle Elfo", tú no eres de este planeta.
¿Cuándo empieza Alcalá Norte de forma oficial?
“En el otoño-invierno del 2019. Es cuando nos juntamos, tenemos la idea, nos metemos al local de ensayo, le ponemos nombre al conjunto y empezamos a orientar básicamente lo que queríamos hacer. Eso sería en noviembre, diciembre, por ahí”.
¿Y qué ha pasado desde esas primeras maquetas en 2019 hasta Alcalá Norte en 2024, cuando realmente todo el mundo habla y conoce a la banda?
“Que los lazos humanos no se cerraban y hasta esta formación actual no hemos sentido que podemos ir todos a una sin dificultades. Había relaciones íntimas y muy sinceras que imposibilitaban asociarse comercialmente como necesitas hacer para que tu banda salga y destaque algo, ¿sabes? Evidentemente, lo que pasa en 2024 y no pasaba en 2021 es que hay un álbum grabado, pero es que nosotros, sin tener claro quiénes iban a ser nuestros socios comerciales, no queríamos grabar. Cuando digo socios comerciales digo compañeros de banda. Y lo que terminó pasando es que grabamos el disco sin tener compañeros de banda y estos los buscamos después de haber grabado el disco para terminar y cerrar la formación".
Has dicho socios comerciales. ¿Sois un grupo de música o una familia?
“Es un grupo de música. En Alcalá Norte hay vínculos de amistad que son más antiguos y que van a durar más que el grupo. Pero ahora mismo, en este momento concreto, es una banda. Lo que nos mola es que la peña se sienta parte de una historia que debe ser contada. Eso, de nuevo, no es una familia, sino más bien una visión literaria o fantástica de... Es Alcalá Norte también. Y eso lo puede compartir más gente”.
¿Cuál crees que ha sido el éxito o la clave para que todo el mundo hable de vosotros? Para mí, personalmente, son esas canciones que me conectan directamente con un pasado que me hizo más feliz, sentirme más joven y volver a una época donde mi vida era brutal.
“A ver, lo que dice usted es muy importante porque la peña ha decidido darnos esta oportunidad. Ahora mismo, lo que podemos hacer es aprovecharla o no. Por lo general, nos pasa con gente de tu generación, periodistas o gente de la industria que ha decidido colocarnos en lugares concretos, y estoy seguro de que la explicación que acabas de dar tú suena en las cabezas de muchos de los que ahora nos han facilitado estar en la posición de privilegio en la que estamos. Así que es posible que esa conexión con generaciones previas más la conexión natural con los chavales de nuestra edad sea una buena explicación”.
¿Alcalá Norte a día de hoy es una banda sostenible?
“La promesa de dinero es dinero. Entonces sí, ahora mismo es sostenible, ahora depende de que nosotros la sostengamos”.
¿Cómo surge la oportunidad de tocar en el Primavera Sound? ¿Es algo esporádico como nos pareció en redes sociales o algo más serio como que Gabi Ruiz, su director, os llama?
“Bueno, una vez sale el álbum, yo no me sé los pormenores porque no me interesan, pero semanas después de sacar el álbum, José, nuestro mánager, nos dice que han llamado los de Primavera Sound, un primer contacto, algo general: "¿Qué tal chavales? ¿Cuáles son nuestros planes?" Semanas después, seguimos hablando: "Me han propuesto alguna cosa, no sé si me encaja del todo, les he dicho qué les parecía esto..." Al final, llega un día que nos dice: "Tocáis tal día a la una". Tema dinero: "¿Queréis o no?" Fue el Primavera que se interesó por nuestros planes y vio la manera de cuadrarlos con los suyos. Nuestro mánager se encarga de cerrar, pero está con nosotros desde noviembre".
Desde ese momento tú decides quitarte esa carga y centrarte en la banda.
“Tardó muchísimo en empezar a buscarnos conciertos, porque él decía que no tenía sentido ponerse a buscar o mendigar conciertos si no había un álbum fuera con el que defender que íbamos a tener un directo guay. Entonces, los primeros meses de nuestra andadura, él estaba volcado en toda la parte discográfica y de producción para que toda la campaña de comunicación y las grabaciones de los videoclips y las ediciones de las portadas y los lanzamientos estuvieran bien, pero pasaba totalmente de los bolos. Entonces yo, como no terminaba de entender a qué se refería él, pues a mí me daba angustia no tener bolos y cualquier cosa que me venía le decía a José que hablara con no sé quién para tener un bolo. Y es un error. Ahora mismo me llevo las manos a la cabeza porque hay un montón de compromisos que vienen de mí intentando ser mánager antes de sacar el disco. Ahora es una movida, porque es ir a perder dinero, pero has acordado algo con un señoro una señora y tienes que cumplir".
¿En qué momento de tu vida, como persona anónima, decides hacer una banda y dedicarte a ello?
“Querer estar en una banda, más o menos lo decido el día que Juampi (ndr: el guitarrista Juan Pablo Juliá) y yo estábamos en casa de Barbosa (ndr: Jaime, batería) discutiendo. Yo he dejado mi banda, me molaría colaborar contigo, ya que alguna vez ya nos hemos juntado a tocar. Y les veo motivados y digo, a mí me interesa también. Entonces, ese es el día en el que quiero estar en una banda que es muy especial. ¿Cuándo decido que quiero dedicarme profesionalmente a esto? Si elucubras números, que no son, porque son promesas en realidad, y me doy cuenta de que igual el año que viene va bien y merece la pena dejar mi curro en otoño. Literalmente, hace dos semanas que me planteo que esto puede ser una profesión".
¿Quién es "el admin" de vuestras redes sociales?
“El bajista".
En ese instante entra "el admin" (Pablo Prieto) en escena. ¿Quién eres?
“Yo soy Pablo de Barcelona, del barrio de Rocafort, línea roja del metro”.
Sigue Álvaro.
“De ahí viene mi padre, el minero. Que este y yo seamos amigos es porque cuando yo venía aquí a trabajar, por las tardes me iba a verlo a su bar o quedábamos en algún lado y, bueno, él y sus colegas de aquí. De hecho, mi... o sea, el que me ha ayudado a traducir la canción, por ejemplo, es un colega suyo que es mi profe de catalanismo, que no es de catalán y..."
Vuelve Pablo.
“Ser profesor de catalanismo es la polla, ¿eh? El catalanismo no es ser catalán".
Termina Álvaro.
“Bueno, pues sí, eso, que estuve aquí, que he hecho buenos amigos, que mi padrino también es catalán y que me gusta, me interesa el Barça también, o sea, es que es una locura ese tema (ndr: se refiere a "Los chavales") porque es súper natural que entre el catalán. ¿Qué te parece?
Me parece absolutamente nada forzado, es muy heavy.
¿Tenéis ahora propuestas para salir fuera del país?
“Sí. A mundo hispano, rollo México, norte de Colombia. Sí, sí, sí. Hay interés. Es un poco como nos ha pasado en España. Yo miro las entradas que se venden y la gente que entra al YouTube y al Spotify y seguimos siendo de nicho, pero no tanto, y antes de que llegase la peña a interesarse estaban los señores de la industria que nos hablaban. Hay algunas personas que nos plantean que igual es interesante que vayamos a expandir nuestra palabra por Latinoamérica. Nosotros tenemos muchas ganas, solamente que creemos que primero tenemos que darnos este otoño de gira por la península como para poder pensar más allá.
En cualquier caso, si en octubre llenamos los bolos, empezaremos los contactos para que eso pase seguidamente. Tenemos muchas ganas de que pase. Y tenemos colegas que han ido para allá y que nos hablan muy bien del público y de las experiencias que se viven allí. A mí me hace muchísima ilusión. Además, también tenemos como una atracción no cerrada con Argentina que queremos explorar con profundidad. Entonces, en general, todo el continente americano sería increíble".
¿Qué sientes cuando gente como Mikel Erentxun o Enrique Bunbury habla de vosotros?
“Bueno, mucho, porque esa peña conoce todos los trucos de la industria, y si decide darnos un cariñito a nosotros, sin confiarnos y sin enlaces de dinero en los medios, ¿sabes? Entonces está guapo".
¿Habrá segundo disco en breve? ¿Hay ideas?
“Ahora mismo, escrito, no. No hay. Tenemos distintas cosas, pero no me atrevería yo a decir que van a estar en el segundo disco”.
Los temas de las maquetas no están en este disco.
“Es verdad que igual uno podríamos... Tendría todo el sentido del mundo a nivel del universo Alcalá Norte que nuestras maquetas estuvieran en el segundo disco, ya que son ocho temas creo. Pero las he estado escuchando y es un rollo que yo escuchaba cuando yo tenía, no sé… Lo que pasa es que están grabadas de una manera muy precaria y no las hemos tocado en directo".
¿Con qué bandas creciste tú?
“Mi rollo, así, consciente, la primera importante son The Libertines. Después de haber dado palos de ciego por el pop inglés, los Libertines y luego llegan los Stone Roses para cargarse todo lo que había antes de ellos para mí. Y después también The Jam, porque lo comparto con mi padre. En cuanto a bandas españolas me quedo con Décima Víctima, a los que les he dado mucha cera".
Yo creo, y esto es una opinión mía, de viejuno, pero ahora mismo el negocio más productivo de la industria es la nostalgia. No hay nada más.
“En el caso de mi padre, The Jam, Bob Dylan, Leonard Cohen y de pequeño escuchaba mucho, que también lo he contado alguna vez, que había un disco de Antonio Vega, que un verano concreto, mi viejo lo escuchó mucho y a mí me marcó tremendamente esa época".
¿Antonio Vega?
“Sí, sí. Lo tenía como un recuerdo totalmente omitido, hasta que hace unos meses, de repente lo escarbé ahí. Y creo que sí que me acuerdo de muchos temas, y cuando los escucho me pongo como triste”.
Hablemos de "Perlas ensangrentadas" de Alaska y Dinarama.
“Mira, esa es una canción que yo no había escuchado hasta el día en el que Barbosa me dijo: "¿Por qué no tocamos esta, que la escuché el otro día?" Y no la escuché... Las canciones de Alaska las conozco por la radio y tal, pero solo me sé esa y las más famosas. Ojalá un día me ponga a buscar las canciones en profundidad. De momento, este tema va a estar solo aquí con un valor, una carga importante y emotiva".
Habéis tocado muchísimo de teloneros de bandas destacadas. ¿Ahora devolveréis el favor?
“Sí. Por ejemplo, Los Yolos serán nuestros teloneros en Barcelona. Es una banda que a mí me ha influido mucho. Son súper importantes, pero en esta gira seguro que tendremos de teloneros a grupos que queremos enseñar y a los que queremos darles una oportunidad como las que hemos tenido nosotros. No voy a decir nombres para no ser gafe y que salga, pero tengo ganas que las conozcáis. Es que las bandas tochas nos han tratado muy bien desde el comienzo, muy, muy bien. Y eso es una lección que nosotros hemos aprendido y que tenemos que imputar ahora. Tenemos que devolver eso".
¿Cómo gestionas la fama?
“Sí que hubo un momento donde el ego, cuando empiezas y empiezan a literalmente chuparte el culo y demás, el ego sale y es muy difícil controlar eso. Y haces muchas cagadas, te crees que eres más de lo que eres".
¿Cómo gestionas todo eso? Porque tú te vas a dormir un día yal día siguiente tienes, no sé 5000 reproducciones de tu canción. Luego el reconocimiento de grandes músicos, el audio de Whatsapp de Rosalía…
“Es que es una pregunta normal. Tengo la suerte de que a mi mujer le importa muy poco todo esto. Y yo creo que, sencillamente, tener ese polo en casa, donde todo esto es completamente irrelevante… Es más, es un problema, porque es como: "Si te vas de bolo no puedes estar conmigo cenando". Y es verdad. Yo creo que todo eso ventila rápido cualquier subidita".
Escucha 'La vida cañón' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudos ambos temas y videoclips para lo nuevo de ALCALA NORTE.