Entrevistas |Germán Vergara y Juan Pablo Gaete (Aisles)
«Los Jaivas representan un símbolo de belleza, resistencia, orgullo e inspiración para Aisles»
Por: Luis Viviant - Américas Rock
El grupo chileno de rock progresivo Aisles está presentando el álbum 'Obra de Los Jaivas', el homenaje a una de las formaciones referentes de la música popular de este país. En conversación con Germán Vergara, guitarra y voz, y Juan Pablo Gaete, teclados, aseguran a Luis Viviant que “el proceso de pasar de sonido folclórico al de guitarras pesadas se dio de manera natural, nos tomamos con mucha seriedad el proceso”, y afirman que “siempre estamos en búsqueda del sonido de Aisles, no nos quedamos quietos”. Están trabajando en la salida de un nuevo single y con deseos de poder realizar muy pronto una gira por España.
Para el público que os está leyendo por primera vez. ¿Quiénes son Aisles? Cuéntennos brevemente su historia.
(Germán) "Somos una banda de rock con más de veinte años de carrera, con una discografía de cinco álbumes de estudio, cuya música ha sido destacada internacionalmente. Desde el primer álbum, 'The Yearning' ('El anhelo', 2005), la banda ha desarrollado una estética propia, una personalidad y un compromiso con una búsqueda individual permanente. Nuestro cuarto álbum, 'Hawaii' (2016), nos llevó de gira por Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Ahora, más recientemente, 'Beyond Drama' y "Bahamut" (2023) nos pusieron nuevamente al centro de lo más destacado del año en publicaciones de rock progresivo a nivel mundial.
Somos una banda plenamente vigente. Acabamos de publicar un EP tributo al grupo chileno Los Jaivas este 2024, que incluye las canciones "La conquistada", "La poderosa muerte", "Mira niñita" y "Sube a nacer conmigo hermano", y estamos trabajando en un nuevo single, así que estén muy atentos a nuestras redes sociales".
¿Cuál es el origen del nombre?
(G) "El nombre Aisles viene de la idea del espacio al medio de un teatro, entre medio de las filas de asientos que te lleva al escenario. La traducción al castellano es "pasillos", pero nosotros tomamos la idea de nuestro gusto por lo escénico y lo teatral. Hemos desarrollado la parte visual de la banda con videoclips de muy buena factura y con un arte muy cuidado. Se podría decir que nuestra búsqueda es la integración de lo visual con lo musical en los espectáculos en vivo".
Desde 'El anhelo' (2005) hasta 'Más allá del drama' (2023), ¿cómo consideran que fue la evolución de la banda desde las letras y el sonido?
(G) "El sonido se fue volviendo más pesado y más directo. Al inicio, las canciones eran desarrolladas en mucho más tiempo y de manera más sinfónica. Hoy estamos trabajando un poco más el formato canción, música condensada en menos tiempo, pero que contenga una fuerte carga emocional. 'In Sudden Walks' (2009), nuestro segundo álbum, cuenta con más guitarras y un sonido más oscuro, así como un estado de ánimo más sombrío.
Se podría decir que la banda al inicio evocaba sonidos como los de Pink Floyd, Marillion o Rush. Pero con '4:45 AM' (2013) y 'Hawaii' (2016) se explora un rock progresivo con más elementos del jazz fusión. Desde 'Beyond Drama' (2023) hay algo más de Muse o algo de bandas del prog contemporáneo como Leprous o Haken.
Tanto en 'Beyond Drama' como en "Bahamut" (2023) hay una evocación al caos de los tiempos modernos, con más uso de secuencias y guitarras más pesadas. Incorporamos el uso de guitarras de ocho cuerdas y podemos reconocer que hay algo de influencia de bandas como Animals As Leaders y Polyphia".
Sienten que como grupo han quebrado la barrera de que otro público los escuche y que no sean de rock progresivo. ¿Se lo puede considerar un logro o una virtud de Aisles? ¿Fue su objetivo?
(G) "Sí. Se podría decir que esa era la búsqueda. Nunca nos hemos sentido muy cómodos confinados a un sólo estilo. Se vuelve tedioso creativamente hablando tener que cumplir cánones o fórmulas de un solo estilo. La vida es demasiado variada y la cantidad de cosas que se pueden expresar con la música son infinitas, así que llegar a un público que viene de otros mundos musicales es estimulante y gratificante. No diría que estamos realmente ahí, pero sí tenemos una audiencia variada y que va trascendiendo los límites de lo estilístico.
Ahora, con nuestra última publicación, 'Obras de Los Jaivas' (2024), reversionamos canciones que se podría decir son canciones universales del cancionero sudamericano y estamos muy contentos con el alcance que ha tenido este EP".
¿Cómo fueron armando la temática de la banda? Porque tienen un concepto futurista, hablan del individuo, de la oscuridad, de la luz, de las tecnologías.
(G) "La parte conceptual y letrística la he llevado yo y creo que junto con la creación sonora hemos podido reflejar musicalmente la soledad del ser humano en estos tiempos. La tecnología y la ciudad son el entorno de ese individuo que se encuentra confundido y distraído por tanto estímulo y ruido. No solo el de las calles, sino que de las redes sociales, las propias expectativas, el exceso de información y la falta de tiempo para uno mismo.
Las letras que he escrito hablan de amor, rabia y soledad. Ha sido un desarrollo natural, probablemente, tiene relación con nuestras influencias, pero también con el contexto que vivimos en el mundo de hoy".
Están estrenando nuevo álbum 'Obras de Los Jaivas'. Primero: ¿Por qué Los Jaivas? ¿Qué representa para la banda este grupo histórico del folclore chileno? ¿Siendo de mundos sonoros tan diferentes sienten que tiene alguna influencia en su música y letras?
(Juan Pablo) "Los Jaivas son el gran referente de música popular en Chile, por lo tanto, eran la elección obvia por su trayectoria y su influencia en el inconsciente colectivo. Sin embargo, su legado no sólo abarca la música popular o folclórica, sino que también incorporaron sonoridades del rock y de la música progresiva de los años setenta, con el uso de sintetizadores y una gran batería como la de Gabriel Parra, de modo que los mundos sonoros tan diferentes tienen un punto de unión con el presente de Aisles, por ejemplo, en el disco 'Alturas de Macchu Picchu'.
Los Jaivas representan un símbolo de belleza, resistencia, orgullo e inspiración para Aisles. Sus letras son poéticas, profundas, llenas de belleza y melancolía, sentimientos que en más de una ocasión hemos tratado de transmitir con nuestras canciones".
¿Cómo fue el proceso de la reconversión del sonido del folclore al de guitarras pesadas, melodías intrincadas y sonidos atmosféricos que describen? ¿Qué nivel de complejidad tuvo, si esto fue así?
(JP) "El proceso de pasar de sonido folclórico al de guitarras pesadas se dio de manera natural, ya que nuestra formación actual está lejos incluso de la guitarra acústica, por lo mismo, al interpretar las canciones con guitarra de ocho cuerdas, inevitablemente estamos situados en otro lugar estético. Lo que habíamos trabajado previamente, que es "Bahamut", amplía el límite de lo que hicimos en 'Beyond Drama' en cuanto a riffs y guitarras pesadas, por lo que resultó natural continuar por esa senda en este trabajo, 'Obras de Los Jaivas'.
La complejidad estuvo a la hora de grabar y mezclar todos los elementos, porque la responsabilidad de hacer este homenaje a una banda que tiene 60 años de trayectoria y un reconocimiento nacional importantísimo era grande. Nos tomamos con mucha seriedad el proceso, siendo muy detallistas y buscando quedar totalmente felices con el resultado final. Es inevitable utilizar adjetivos para describir una canción o un trabajo musical. En este trabajo en particular, nuestra intención era que fuera conmovedor, potente, elegante, que se notara el respeto y admiración a Los Jaivas a la vez de mostrar que también Aisles tiene algo que decir".
Con veinte años de trayectoria y varios álbumes publicados, giras y reconocimientos a nivel mundial, ¿consideran que ya encontraron su sonido o están en ello aún?
(JP) "Siempre estamos en búsqueda del sonido de Aisles, no nos quedamos quietos en ese sentido. Aún así, creo que hay ciertas cosas que el público ya reconoce como parte del sonido de Aisles: un componente rítmico que hace que las canciones "nos muevan", melodías emotivas, siempre guitarras, capas de guitarras y paisajes sonoros de sintetizadores, arpegiadores y ruidos".
Cuáles son los próximos pasos del grupo. ¿Harán gira por Europa y en España con el nuevo disco?
(JP) "En el corto plazo estamos mezclando un single que saldrá en los próximos meses. Al mismo tiempo, estamos rearmando el set para tocar en vivo, incorporando nuevos elementos y un show más trabajado desde lo visual y la iluminación. También estamos trabajando para poder girar por Europa pronto, quizá como soporte de una banda más grande, para llegar a audiencias más masivas. Nos encantaría incluir a España dentro de una gira futura".
Definan en una frase Aisles.
(JP) "Constante búsqueda de la belleza".
Escucha 'Obras de Los Jaivas' en Spotify:
- Zakk Wylde dice que girar con Pantera "está chupado": "La gente del equipo es como si hubieran salido de gira con Ozzy Osbourne" - 29 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Jinjer - Reconstruction Tour (con Pennywise) - Evanora - Big Bang - Debaho Band - Midjungards - Pulsa Denura - Black Dissonance - 29 noviembre 2024
- Elton John pierde la visión de su ojo derecho a causa de una infección en Francia: "Mi ojo izquierdo no es el mejor" - 29 noviembre 2024
1 comentario
No están nada mal ambos temas por parte de los chilenos AISLES pertenecientes a su nuevo Ep.