Entrevistas |Adrià Salas

«Nos replanteamos la vida sabiendo que queremos jubilarnos tocando con La Pegatina»

Por: Pau Peñalver

Foto: Joan Sanmartí

Nos citamos con Adrià Salas muy cerca de su local de ensayo, en el pueblo que le vio nacer, donde está su familia y donde, finalmente, ha decidido establecerse. Aprovechando el parón de La Pegatina (el grupo por el que le conocen en todo el mundo) nos encontramos para charlar de su tercer disco en solitario, 'Corazón de Maguey' (Calaverita Records, 2025). Pese a los prolífica que es su carrera, este trabajo emana aires de debut internacional. Las colaboraciones son deliciosas y el lenguaje que destilan sus canciones son mensajes universales de amor. Adrià ha visto medio mundo, pero el mundo no sería lo mismo sin Adrià Salas. El 4 de febrero cumple 40 años, al día siguiente, 5 de febrero, toca en Inverfest (El Sol, Madrid) y el día 6 tocará en Barcelona (Sala Apolo). Toda la charla con Pau Peñalver es en catalán, así que la primera pregunta es necesaria.

¿En qué momento de tu carrera decidiste utilizar el castellano?

“Ha sido todo natural, porque con Rubén (ndr: Sierra, conocido como El Niño de los Recados) ya hablaba en castellano. De hecho, de mi circulo yo era el único que hablaba en catalán. En cambio, mi lengua habitual era el castellano en el colegio y en el instituto, y siempre he hablado en castellano con mis compañeros, y me parecía que el castellano quedaba para los amigos y el catalán para la familia. O sea, asocié el divertimiento en castellano y los pensamientos más íntimos en catalán".

Exacto. Por eso entiendo que en este disco hay canciones en catalán.

“Hay dos, sí.  Aquí hay dos en catalán, que son "Zenital" y "Ànima Rumbera".  Entonces eso es como más familiar, más íntimo, más personal, más Adrià. Bueno, aquí todo es personal, pero es mi vida, la he dividido en muchas lenguas.  Cada lengua es una persona diferente dentro de mí. Eso me ocurre con los idiomas que sé. Cuando yo hablo en inglés, soy una persona diferente".

Cuando escuché "Ànima Rumbera" pensé en Peret o Gato Pérez.

“Para mí era imaginarme que todo me hubiera ido diferente a como me ha ido. Que me hubiera ido todo mal en el mundo de la música. Viviría en la montaña y nadie me conocería. Estaría por el pueblo tocando la guitarra y la gente me miraría raro, pero se preguntaría que había ocurrido con mi vida y como había llegado a ese pueblo tan remoto".

Hablemos de "Zenital", donde canta la chica de Sense Sal. Para mí, la mejor canción del disco.

“La chica es Alicia Rey, y su voz es alucinante. Aquí el mensaje es muy claro. Me he abierto. Quería hablar sobre el cambio de ciclo de mi vida buscando esa paz y tranquilidad, viéndome desde fuera, desde arriba, en un plano cenital para buscar un poco la calma. Llevaba tiempo buscando ese equilibrio para no quemarme y hacer cosas para volver a recuperar un poco la energía que me hizo meterme a ser músico.

Soy una persona optimista, pero necesitaba… y el grupo lo necesitaba, hacer una pausa. Nos tocaba replantearnos la vida sabiendo que nos queremos jubilar tocando con La Pegatina. Unos querían formar una familia, otros pasar más tiempo con la suya, yo quería replantearme mi rol como guitarrista dentro de la banda. Todo sale porque entramos en una rutina que no paraba. Estábamos de gira y componiendo el siguiente álbum. Los timings eran frenéticos y necesitábamos parar".

Entiendo que no es una decisión de la noche a la mañana. ¿Cuándo os planteáis hacer este parón con La Pegatina?

“Hace un año y algo se planteó. Nosotros le decíamos al manager que estábamos un poco cansados de seguir todo el tiempo haciendo lo mismo y que queríamos hacer otras cosas y tener tiempo. Lo que necesitábamos era un respiro suficiente para saber qué es no estar de gira continuamente todos los veranos o todos los fines de semana".

Siendo honesto, Adrià, ¿vas a parar? Intuyo que tienes muchos proyectos.

“Yo no sé hacer esto. A mí lo que me ha costado más es estar tirando del carro y del grupo y ver que el resto de los miembros querían parar y estar más tranquilos. Entonces, así no puede ser. Yo me he de replantear, y ellos también, si quieren poner más ganas en el futuro. Sabemos que queremos volver y hacer discos. Componer música y salir de gira nos gusta a todos. Yo en el futuro quiero tener menos presión.

Mi ideal sería, un par de años de La Pegatina y un año para mi carrera. En resumen, algo que sea sostenible también para que las ganas no desaparezcan. Un sueño que he tenido siempre es hacer la vuelta al mundo, y me hubiera gustado antes de cumplir los 40, pero el 4 de febrero es mi cumpleaños y quizás ya voy tarde".

Podríamos decir que la Adrià Salas está entrando en la crisis de los 40.

“No, yo no me siento así. No, no es crisis, no, eh. Es que lo que planeé, o sea… yo le doy la bienvenida a la edad adulta. Estoy muy encantado".

Hace veinte años, cuando empezaste, ¿intuías o pensabas que a los 40 estarías donde estás ahora?

“Yo cuando comencé el primer año, a todos mis amigos periodistas con los que iba a la universidad, les decía: "En cinco años estaré haciendo Las Ventas". Y siempre he sido así, de tenerlo todo claro y conseguirlo. Pero bueno, también es verdad que no he hecho Las Ventas nunca, pero cuando volvamos, si todavía hacen conciertos, ya veremos".

Para mí los discos buenos son decálogos. Teniendo en cuenta que la primera, "Gorgonia", es instrumental, mi teoría se cumple.

“Quería hacer que se engancharan las canciones como en los discos clásicos de mestizaje. Hacer como mini-intros para que se junten una con la otra, ¿sabes? Pero después pensé: "Sí está guay, voy a hacer como una intro al disco, que no sea una canción y que sea como la entrada al mar". 'Corazón de Maguey’ va de elementos naturales: "Aire y tierra", el agua como en "Cantos de sirena", el cielo en "Zenital"… es un disco muy cinematográfico, podríamos decirlo así".

Podría ser una banda sonora. Si lo fuera, ¿sería de México?

"Serían muchos momentos. He visto muchas cosas en muchos lugares diferentes y, no sé, sería una mezcla de experiencias. Un libro de viajes, quizás".

"Cantos de sirena" me recuerda a Santiago Auserón.

"Es una canción que hice con Vicco, y quería que sonase a Chambao. Cuando decidí quedármela para mí la hice más cumbia. No suena a Auserón. Es una canción, por ejemplo, en la que yo siento que habla mucho de esto, ¿no? Habla de mi relación un poco con el grupo también, de cómo fueron mis inicios con Rubén, que me animó a que yo me dedique a la música. La letra al principio era otra, un poco diferente, y me la traje a mi terreno".

¿Qué colaboraciones te faltan por hacer?

“Hay cosas que sí que las tengo claras. A mí me gustaría mucho trabajar con gente que he escuchado durante muchos años. Pienso que no debería ser súper complicado, pero cuando vi a los Stay Homas cantando con Rubén Blades, me dio una envidia que me moría. Me gustaría cantar con Juan Luis Guerra o con gente de la salsa y de la música latina.

He conseguido que muchos de mis sueños se hagan realidad. Me gustaría cantar con Lila Downs, colaborar con Silvia Pérez Cruz, eso podría ser más fácil por estar aquí cerca, pero tendremos que encontrar una canción que nos guste".

Hablemos de "Bélica". Siendo un disco tan personal, ¿habla de tus exnovias o parejas sentimentales?

“Para nada. Habla de la música y de la industria musical. Por eso es la canción más pegatinera. De hecho, hablando con el Jaguayano, que es la colaboración principal, llegamos a conclusiones similares. Yo llevo 20 años y él justo acaba de empezar y ya teníamos anécdotas flipantes que nos interpelaban".

¿Quién os ayudó en vuestros inicios?

“Manu Chao y Che Sudaka. Sin ellos no hubiéramos tenido las primeras oportunidades, como aquella época en la que tocábamos casi a diario en el London Bar de Barcelona. Manu Chao nos ayudó con el primer disco. Nos grabó una canción. A mí ahora también me gusta ayudar a los nuevos talentos".

Hablemos un poco de "Over the Rainbow" de los Bohemian Betyars.

“Una banda de músicos húngaros que me hicieron hacer dos versiones, casi dos canciones diferentes: una en catalán y una en castellano. Después de eso, me piden que toque con ellos en un festival en Budapest para diez mil personas. Esta canción ya la intentamos hacer con La Pegatina y una cantante truca, pero no salió.

Habla del tema de lo queer y, bueno, de cómo yo lo veo. El tema es... Yo explico que tenemos que superar ya el tema del género y que el orgullo ya es cosa del pasado. ¿Sabes? Porque tenemos que ir a lo siguiente".

¿Cuál es tu relación con Rosalía?

“Ninguna, de hecho. La conocí porque iba a ver conciertos suyos que hacía con voz y guitarra por Barcelona. Antes de Raül Refree. Tocaba en el Alfa en Viu. Aluciné con lo bien que lo hacía. Tenía veinte años ella y yo le escribí. Era en 2015. Le propuse hacer una canción con The Pinker Tones en el estudio. Quería ir en la senda abierta por Silvia Pérez Cruz. Hizo una toma y nos quedamos flipando. Fue tan alucinante que le hicimos hacer otra toma. Era un amor de chica. En otro momento hablamos de volver a colaborar, pero se quedó en eso, una simple propuesta. El resto es historia".

Adrià con su guitarra en nuestra radio. Foto: Juan Destroyer

Hablemos de los dos conciertos que has anunciado.

“Son dos días con 25 canciones cada noche. En cada ciudad, colaboradores diferentes. Creo que son seis o siete en Madrid y diez en Barcelona. Serán canciones diferentes. Yo he tenido que hacer un setlist, claro, para no liar a los músicos, para dos conciertos, que hay que hacer dos conciertos diferentes. Y estos son conciertos de celebrar con amigos y son bastante potentes y la banda es la hostia. En el de Barcelona vendrán amigos y familia".

¿Qué planes tienes a nivel de tocar en directo para 2025?

“He decidido solo tocar en mayo y en julio. Será por el norte de España como dúo o trío. Iré al sur, pero quiero hacer fechas donde no necesite muchos acompañantes. Seré yo solo. No tengo ganas de hacer nada parecido a La Pegatina. Quiero hacer conciertos en festivales pequeños, en una ermita de Huesca… Quiero hacer cosas que no he hecho nunca, si tocar yo solo a guitarra y viola no lo he hecho nunca, pues hacerlo. Lo ideal es tocar en festivales muy pequeños, para poca gente".

¿Sabéis exactamente cuándo volverá La Pegatina?

“Sí, el 1 de septiembre ya hemos quedado en el local de ensayo para empezar a componer coincidiendo con la vuelta a la escuela. Fue una petición del mánager para que nadie se columpiase en las fechas. Nos juntaremos para sacar un disco el otro año y ver cómo hacemos la gira".

Escucha 'Corazón de Maguey' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *