Entrevistas |Jesús V. Ramos, Antonio G. San Martín y Herman Martín (Adiós Cordura)
«Dentro de una falta de cordura generalizada, el primer disco fue más caótico y los siguientes más pensados»
Por: Charly RnR
Rock and roll sin complejos ni límites es lo que nos propone el trío Adiós Cordura a través de los temas que forman 'El ojo del gato', un disco que puso fin a una larga espera y del que ahora nuestro compañero Charly RnR ha podido hablar con sus creadores: Jesús V. Ramos (guitarra y voz), Antonio G. San Martín (batería) y Herman Martín (bajo). Antes de cerrar el año, el 30 de diciembre, podremos disfrutar de su directo en la sala Héroe de Madrid, cita obligada.
Antes que nada, decidme cuándo y cómo surge este proyecto musical. Lleváis ya unos cuantos años a las espaldas.
(Jesús) "Sí, ha pasado ya un tiempo desde que nos juntamos. Nos unían las ganas de mezclar diversos sonidos e influencias con el blues y el rock and roll como base. En ese momento nos decidimos a abandonar nuestros anteriores grupos para dedicarnos a ello en cuerpo y alma, pero tuvimos que buscar trabajo para poder vivir. Tener que trabajar nos quita tiempo para tocar, pero también nos motiva para tocar más. Es curioso".
(Antonio) "Yo no sé cuántos años llevamos exactamente, pero se me han pasado rápido. Igual es que nos lo hemos pasado bien".
(Herman) "Yo tampoco tengo muy claro cuándo empezamos a tocar juntos. Eran épocas neblinosas y lisérgicas. Pero lo importante es que aquí seguimos, y que nos queda cuerda para rato".
Escuchando el disco, uno se encuentra rock and roll de corte clásico e incluso momentos que me han llevado a recordar a nombres como Cream. ¿Son sonidos que marcan a la banda? No sé si hay fuentes musicales más actuales que os gusten.
(J) "Cream es imbatible, lo dijo Hendrix. Y lo encontramos bastante actual. En cualquier caso, no cerramos el oído a nada que merezca la pena. Está claro que partimos de Lynyrd Skynrd, Los Stones o Free, pero también nos encantan The Black Keys, Jack White, Royal Blood o Greta Van Fleet".
(A) "Es evidente que tenemos referentes clásicos. A los que dice Jesús yo añadiría algunos incluso más antiguos. No seríamos nada sin Robert Johnson o Big Mama Thornton, que son como papá y mamá. Pero también estamos alerta a lo que se hace hoy. Inevitablemente, nos llaman la atención los músicos actuales con raíces similares a las nuestras.
Por ejemplo, Herman nos habló no hace mucho sobre un reciente descubrimiento: Marcus King. Es un músico muy joven, que lo cierto es que lleva un estilo clásico, pero con una producción contemporánea. Es una bestia el tío… Pero, ojo, a mí me gusta hasta Rosalía. Soy muy promiscuo".
Vuestro último trabajo me ha gustado muchísimo, y creo que la producción saca a la luz muchos matices en cada composición ¿Quién se ha encargado de este aspecto? ¿Teníais claro el resultado final?
(J) "La producción es conjunta, todos aportamos ideas al resultado final. Obviamente, la experiencia de nuestro productor, Santi Fernández, ayuda muchísimo cuando nos metemos en un callejón sin salida y tenemos varias posibilidades de llevar la canción hacia una dirección u otra".
(A) "De alguna manera, creo que nunca el resultado es el esperado, porque siempre hay expectativas que quizá no se cumplen. Pero este inconformismo es lo que hace que sigamos hacia delante y volvamos a grabar. Siempre se quiere hacer mejor".
(H) "Como dice Jesús, el resultado final es un plato elaborado por los tres chefs, aunque el que proponga la receta sea solo uno. Y el que se encarga de poner la guinda final es Santi (Santa Rosa Studio), con sus consejos y aportaciones propias".
Respecto a trabajos anteriores, ¿qué evolución musical pensáis que tiene o qué habéis conseguido que en anteriores trabajos no había?
(J) "Siempre hemos hecho lo que nos apetecía en cada momento. Con los años, uno adquiere más oído y distintas perspectivas de ese fenómeno todavía vivo llamado rock and roll. Nunca hemos querido ser una banda cuyos temas sonaran todos igual. Nos gustan demasiado distintos palos de la música popular como para renunciar a ellos. Podríamos decir que nuestro primer disco fue más caótico, urbano y underground, y los siguientes más pensados y elaborados, dentro de una siempre presente falta de cordura generalizada.
(A) "Pienso que hay una evolución en cuanto a composición de los temas. Además, me parece que se nota que cada vez creemos más en lo que estamos haciendo".
(H) "Es fácil de ver la evolución en nuestra música si escuchas el primer y el último disco. Pero es normal, han pasado diez años entre las publicaciones de uno y otro. Como dice Jesús, algo que nos caracteriza es que no perseguimos un estilo definido y cerrado en los temas, y te puedes encontrar canciones que no parecen tener que ver nada entre ellas. Pero, aun así, todas tienen un “sello Cordura” bastante reconocible".
Llevando una serie de años, como hemos comentado, a las espaldas, ¿qué se quiere o se aspira a conseguir con este nuevo trabajo? ¿Cuáles fueron los objetivos musicales?
(J) "Aspiramos a que la gente conozca esa evolución de la que hablábamos y, sobre todo, a seguir rodando en directo y que la gente sienta la electricidad que intentamos transmitir en cada momento. El objetivo es compartir esas ganas de música que siempre tenemos".
(A) "Musicalmente, en este último disco, fuimos a por temas más directos, tanto en letras como en estructuras y arreglos. Siempre manteniendo nuestra libertad creativa, pero con el objetivo de llegar a cuanta más gente mejor y que muevan el culo con nosotros".
(H) "Aspiramos a seguir disfrutando de esto, a seguir dejando que nuestra vena creativa nos lleve por donde le dé la real gana, y a sorprender en cada concierto con nuevos productos de la factoría Cordura".
'El ojo del gato' es un título muy cinematográfico. ¿De dónde viene y cómo surge? A mí me transmite mucha intriga y misterio.
(J) "Cada vez nos sentimos más vigilados por una especie de ojo invisible que controla nuestros movimientos. Efectivamente, parece un relato de terror. Nos recuerda a la mascota que tenemos en el local y que nos sirve de metrónomo, un gato de plástico de bazar que mueve el brazo sin parar".
(A) "Lo de la intriga y el misterio me encanta… era parte de la intención. Creo que los mejores títulos son los que, precisamente, transmiten un mensaje ambiguo o sujeto a interpretaciones".
(H) "El ojo del gato te mira, te analiza, te observa… ¿Y quién está detrás mirando a través de él? No lo sabemos…"
Metiéndonos en el terreno de las letras y composiciones, decidme qué os inspira a la hora de escribir. ¿Quién se encarga? ¿Cómo se trabaja en el aspecto de las composiciones?
(J) "Yo soy el más brasas en ese aspecto. La mayor parte de las veces llego con riffs de guitarra y textos de experiencias personales o historias que leo en libros, periódicos o que veo por la calle. Les cuesta decirme que no, soy muy insistente. Otras veces, Antonio escribe letras sobre melodías que andaban huérfanas de palabras interesantes o Herman compone tremendas líneas de bajo que acaban en potentes temas. Luego, en el local aportamos todos arreglos al respecto, hasta que nos convence el resultado final. Le damos muchas vueltas al asunto.
Una de las composiciones que más me han llamado la atención es “La balada de Jeremías”. ¿Cómo surge este tema?
(J) "La España profunda es para conocerla. Recuerda a las pelis de serie B de tipos bizarros de Texas. En La Alcarria, lugar que he rodado mucho en motocicleta, ocurre algo parecido en bares de carretera y neones de colores. Hay un local a la entrada de Guadalajara que me recordaba ese mundo. Jeremías es un tipo hecho a sí mismo. Es un gañán, pero es nuestro gañán".
(A) "Musicalmente, la intención era sonar como si The Band fuese la banda residente de un puticlub de La Alcarria… Juzguen ustedes".
A Miguel Costas le entra como un guante la canción en la que participa, “Bobos blues”. ¿Cómo se fragua esta colaboración? Habladme de más músicos que intervengan al margen de la formación de la banda.
(J) "Cuando cantaba la canción me venía automáticamente la voz de Miguel. Pensaba: “Qué bien le vendría a este tío”, tanto por la temática como por el timbre de su voz. Todos lo veíamos, tuvimos un momento peligroso de histeria colectiva, tan de moda en estos tiempos. Un amigo común nos puso en contacto, le gustó la canción, y no lo dudó. Orgullosos de su colaboración estamos hasta el día de hoy".
(A) "La colaboración de Costas es el buque insignia del disco, porque para nosotros y para toda una generación es un mito, pero nos gusta resaltar también el trabajo que hizo Yago Fernández en este y en nuestro anterior disco, porque sus teclas han dado un extra de calidad a varios temas. Ojo a este chaval, que tiene mucho talento".
(H) "Y, además, en este disco hemos incluido un par de voces femeninas en dos temas que pedían ese tipo de contrapunto vocal, y que han aportado Esther Blanco y Mirabelle Kapnan (Soulift)".
Después del proceso de grabación y ya con el resultado final, ¿qué os gusta más de este trabajo?
(A) "Nos apetecía que detrás de ese título sugerente apareciera una colección de canciones que hablaran de personajes bastante concretos en plena lucha contra los prejuicios, la estupidez, la opinión oficial sobre ciertos temas o incluso contra sus propios demonios. La lucha es el leitmotiv del disco y creo que la idea está plasmada y el objetivo conseguido".
(H) "A mí me gusta el resultado en su conjunto: diferentes tesituras, estilos y letras se integran y se entrelazan dando lugar a un trabajo redondo".
(J) "Yo resaltaría la variedad de estilos, temas y formas que abordamos a lo largo de todo el disco, intentando que cada canción sea algo con personalidad propia, pero con un estilo de ejecución común adaptado a cada momento concreto. El sonido final es increíble, la producción de Santi Fernández y el resto de colaboraciones han contribuido a ello de forma muy positiva. Pero lo que más nos gusta realmente es que nos ha sabido a poco, ¡y ya estamos ensayando para preparar el siguiente!"
Escucha 'El ojo del gato' en Spotify:
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Me encantó leerme la semana pasada la entrevista hacia esta banda como son ADIOS CORDURA en la última HEAVY del mes de Septiembre presentando su nuevo álbum de estudio. Muy buen tema y videoclip los cuales no han estado nada mal.
M parece muy interesante este grupo Adios Cordura y el hecho de ver su refencia musical en cuanto al blues y el rock n rol....he visto nombres como el gran Robert Johnson, Cream, Jimmy H, los Stonez, Lynyrd Skinrd, Greta.....