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EL RINCÓN DE NACHO MUR: LAS PENTATÓNICAS

26 enero, 2010 1:28 pm Publicado por  – 4 Comentarios

¡Hola a todos!

Después de tratar en anteriores artículos algunos aspectos de varias técnicas de la guitarra de rock como son el alternate picking, los ligados, los bends, el vibrato… ahora llega el importantísimo momento de saber qué notas debemos tocar.

Un artesano de cualquier disciplina necesita material sobre el que trabajar con una determinada técnica para poder realizar sus obras, para crear su arte.

Así que, como artesanos y trabajadores de la música, nuestro material son las escalas, acordes, licks, riffs… y nuestras técnicas son el alternate, los bends, el vibrato, los ligados…

Todo esto nos permitirá hacer la música que tengamos en nuestra cabeza sin limitaciones de ningún tipo. Éste debe ser nuestro fin último, siempre.

Hoy vamos a estudiar la escala más importante y usada en el rock, heavy, blues, funk…:

La escala pentatónica

Esta escala, como podéis ver en su nombre, consta de 5 notas y como hemos comentado antes, es la base de la mayoría de solos en la guitarra eléctrica. La mayoría de los licks clásicos que hemos oído cientos de veces en discos de AC/DC, Metallica, Guns n’ Roses, Led Zeppelin, Hendrix, Clapton… tienen esta escala como base.

Hoy vamos a estudiar la escala pentatónica menor y mayor, que aunque suenan MUY DIFERENTES se confunden habitualmente.

La escala pentatónica menor tiene la siguiente interválica: 1, b3, 4, 5, b7

La escala pentatónica mayor tiene la siguiente interválica: 1, 2, 3, 5, 6

Es muy frecuente añadir una nota, llamada blue note, a cada una de estas escalas obteniendo así dos escalas hexátonas:

Blues scale mayor: es una pentatónica mayor añadiendo una #2 (b3), quedando la interválica de esta manera: 1, 2, #2, 3, 5, 6

Blues scale menor: es una pentatónica menor añadiendo una b5 (#4), quedando la interválica de esta manera: 1, b3, 4, b5, 5, b7

Tengo que aclarar que la pentatónica mayor acepta la posibilidad de más “blue notes” muy usadas en la música norteamericana (rock, blues, jazz…), pero que conllevan un estudio muy profundo y mucho más avanzado.

Estas dos escalas tienen una ventaja y una desventaja: sus dibujos son los mismos.

La ventaja es que con aprendernos las 5 posiciones abarcamos todo el mástil y podemos llegar a dominar las dos escalas.

Pero realmente la gracia (y lo difícil) está en saber hacer sonar cada posición (cada dibujo) de diferente manera si estamos tocando en mayor o menor.

A pentatónica menor = 1, b3, 4, 5, b7 = A, C, D, E, G

C pentatónica mayor = 1, 2, 3, 5, 6 = C, D, E, G, A

Son las mismas notas pero en diferente orden. A estas dos escalas se les llama “relativas”. Por eso comparten dibujos. Es decir, por ejemplo, las posiciones de la escala pentatónica mayor de C son las mismas que las de la escala pentatónica menor de A.

Por eso es muy usual ver a guitarristas que llevan poco tiempo con el instrumento estar tocando sobre C Mayor y ejecutar licks típicos de la pentatónica menor de A.

Todas las notas están dentro de la escala, pero los sitos dónde debemos caer y los intervalos a remarcar son muy diferentes y no llega a sonar como debería.

Aún así, no voy a entrar en este artículo en el uso de estas escalas ni en los licks clásicos (más adelante veremos un artículo de licks típicos para la pentatónica mayor y para la pentatónica menor).

Hoy sólo quiero que os vayáis familiarizando, memorizando y trabajando sobre estas 5 posiciones, creo que es suficiente trabajo.

Además, es imprescindible tener la visualización MUY, MUY asentada e interiorizada ya que estas escalas suponen el mayor recurso que tiene un guitarrista a la hora de afrontar un solo.

Aconsejo que se aprenda a visualizar en cada dibujo:

-La tónica de la pentatónica mayor

-La tónica de la pentatónica menor

-La blue note (que coincide para mayor y menor)

Más adelante estudiaremos el uso de estas escalas, pero creo que ya tenéis trabajo más que suficiente para ir currando.

¡Sapere Aude!

Pincha aquí para poder ver o descargar los diagramas de los 5 dibujos con las dos tónicas marcadas en cada posición.

Para cualquier duda o sugerencia escribidme a: nachomur@gmail.com

Nacho Mur, Enero de 2010

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4 comentarios

  • dave dice:

    no se si contestaras. tengo q hacer un solo en mi menor y do y para ello me estoy mirando las pentatonicas q le cooresponden. mi pregunta es como consigo q el solo sea mas rico utilizando las pentatonicas de mi menor en las diferentes posiciones o me tendria q mover en otras escalas. saludos

  • WRATHCHILD dice:

    Aunque las pentatonicas es un tema ya un poco sobado,me parece que hay algunos consejos y aclaraciones interesantes!

  • jose dice:

    Muy interesante,no podrias colgar algun video con los ejemplos?

  • Juan dice:

    Mucha gente cree conocer las pentatónicas, pero nunca había visto un artículo tan completo en castellano sobre ellas.

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