Vivimos en un tiempo en el que la industria musical ha mutado por completo. Solo algunos románticos seguimos comprando discos. La muerte del CD es inminente, mientras que el vinilo ha vuelto a experimentar una dulce travesía, pero para un público muy específico. Ahora, la mayoría de los ingresos residen en el directo o en las escasas ganancias del streaming.
El veterano manager de Kiss, Doc McGhee, quien también ha representado a bandas del calibre de Mötley Crüe, Skid Row y Bon Jovi, abordó recientemente este tema. Fue durante una charla en el Joe Pavich Podcast, en la que comenzó explicando cómo había mutado el sector con estas palabras: “Los flujos de ingresos prácticamente se han agotado para siempre.
Tuvimos este ecosistema en la industria musical que era como un arrecife. Sabías que solo podías comer una cantidad determinada de pescado. Así que eso era todo lo que hacías, ¿verdad? Y todos comían sus trocitos, y el ecosistema sobrevivía".
Y continuó explicando qué sucedió para que todo cambiara para siempre: “Bueno, entonces el mundo corporativo llegó a nosotros hace unos 25 años, y durante estos 25 años, con fondos de cobertura, dinero institucional y todo lo demás, han destruido el maldito arrecife. Así que ahora les han quitado todo el dinero a los artistas".
También explicó que esta situación es un grave problema para las generaciones venideras, ya que los futuros pesos pesados de la industria musical nunca triunfarán porque no pueden ganar dinero.
De hecho, sin tener en cuenta los conciertos, solo pueden aspirar a poco más de lo que obtienen a través del streaming: “Así que el chico que acaba de salir de la secundaria y que podría ser el nuevo Bob Dylan no puede ganar dinero. Escribe una canción y es un éxito, pero no le pagan nada, porque solo está en streaming. Se trata de un mecanismo de streaming que ahora está siendo adoptado por el sello discográfico y los servicios de streaming".
La situación en el sector es complicada. Las giras son costosas y los ingresos limitados, lo que genera un escenario crítico para los artistas que pretenden vivir de lo que tanto les apasiona.
Ayer, el cantante y guitarrista de Kiss, Paul Stanley, cumplió 74 años. A través de este artículo, puedes descubrir cinco detalles de su vida que quizás no conocías.
- The Neal Morse Band continua su andadura junto a Mike Portnoy (Dream Theater) con “Hurt People”, segundo adelanto de "L.I.F.T." - 21 enero 2026
- El manager de Kiss comparte la radiografía más cruda de los problemas en la industria musical: "Les han quitado todo el dinero a los artistas" - 21 enero 2026
- La hija de Dave Grohl (Foo Fighters), Violet Grohl, rinde homenaje a un ilustre director de cine en su nuevo single, "What's Heaven Without You" - 21 enero 2026



