La irrupción del thrash metal cambió por completo el panorama musical al incorporar una agresividad sonora nunca antes conocida. El guitarrista Kirk Hammett afirmó hace un tiempo que cuando salieron 'Kill ‘Em All' o 'Ride the Lightning' no existía nada ni remotamente parecido, pero hubo incluso un guitarrista en este estilo que se unió a una mítica banda sin tan siquiera haber escuchado Metallica y reaccionó de esta manera: “¡Son como punkis con el pelo largo!”.
Durante una entrevista con el podcast Talk Louder, el excomponente de Exodus Rick Hunolt, que compartió las seis cuerdas con Gary Holt en los ochenta y noventa, así como en otros momentos destacados de su trayectoria, recordó cómo se introdujo en la escena thrashmetalera de la Bay Area: “Nunca había conocido a Kirk Hammett. Nunca había oído hablar de Metallica. Nunca había oído hablar de Exodus. Recibí una llamada del mánager de Exodus en ese momento, que era un muy buen amigo mío de Berkeley llamado Adam Siegen; me llamó porque sabía que yo tocaba la guitarra”.
Su antiguo amigo pensó que podría encajar en un grupo: “Él sabía que yo estaba realmente comprometido y que me lo tomaba muy en serio, pero no estaba en una banda. Me llamó un día y me dijo: "Tío, una banda que estoy manejando en este momento necesita un par de bafles Marshall para un show en el Keystone Berkeley". Y yo ni siquiera tenía 21 años. Para serte sincero, creo que ni siquiera tenía la edad suficiente para entrar al Keystone Berkeley”.
Hunolt y el mánager de Exodus pronto llegaron a un acuerdo: “Le dije: “Sí, claro, tío. Solo asegúrate de que pueda entrar al show, verlo, conocer a los chicos o lo que sea”. Me contestó: “No hay problema”. Le dije: “Te los entrego cuando los necesites”. Porque Berkeley, el Keystone, está literalmente a una milla de mi casa. Y Adam era un gran amigo”.
El show le dejó a Hunolt una impresión imborrable: “Así que hice eso, pasé el rato con los chicos, vi el show, y fue como… nunca había escuchado música tan rápida. Me quedé en plan: “Wow. ¡Son como punkis con el pelo largo! ¡Joder!””.
Con la cabeza todavía dando vueltas tras haber vivido su primer concierto de thrash, Hunolt recibió otra llamada sorpresa del mánager de Exodus: “Dos días después, cuando el show ya había terminado, estaba en casa o donde sea. Y recibo otra llamada de Adam, que me dice: “Tío, ¿qué te parecería ir a ensayar con esos tipos, Exodus?”. Y yo digo: “¿En serio?”. Y pensé: “¿Por qué no?””.
Hunolt se unió por primera vez a Exodus en 1983 como sustituto de Kirk Hammett, que había dejado la banda para unirse a Metallica, y permaneció en el grupo hasta 1993. Luego regresaría y saldría de la banda en algunas ocasiones más, entre 1997 y 1998, y nuevamente entre 2001 y 2005.
PARA LEER MÁS:
- Saxon y Motörhead, entre los participantes de un homenaje al “Kill ‘em All” de Metallica
- La banda con la que Metallica compartió gira presentando “Kill ‘em All”: “En muchos sitios no gustaban y preguntaban qué demonios era eso”
- James Hetfield (Metallica): “Si nos hubieran dicho cuando grabamos “Kill ‘em All” que íbamos a grabar una balada en el siguiente disco, les habría mandado a la mierda”
- Hora Límite inaugura una nueva etapa con “Huye”, primer adelanto de su próximo disco - 13 octubre 2025
- Crónica de Coheed and Cambria en Barcelona: Noche perfecta - 13 octubre 2025
- Entrevista a Noche Cero: “La música no está para agradar, sino para despertar” - 13 octubre 2025
Un comentario
Lo veo de puta madre que un gran guitarrista como el veterano Rick Hunolt se juntase con sus antiguos compañeros de EXODUS en este pasado concierto .