El busto de Jim Morrison robado de su tumba aparece 37 años después cubierto de grafitis
20 mayo, 2025 2:04 pm Deja tus comentariosMariskal en el cementerio de Père Lachaise con el busto original a comienzos de los ochenta con el entonces corresponsal nuestro en Londres Richard González
Una de las visitas obligadas para el turista rockero y todo aquel que quiere dar un paso más en lo cultural en las siempre interesantes calles de París es la parada en el cementerio de Père Lachaise, donde descansan los restos de ilustres protagonistas de la historia, y para los que amamos la música especialmente de uno, Jim Morrison. Durante siete años, la tumba del vocalista de The Doors lució un destacado busto, pero este fue robado hace 37 años. Ahora la policía francesa ha conseguido recuperarlo, apareciendo cubierto de los característicos grafitis con los que algunos fans decidieron dejar huella de su visita.
Rendir homenaje al mítico “rey lagarto” es una de las misiones que tienen aquellos que viajan a la capital francesa, y el lamento por no encontrar el busto de Morrison en su muy visitada tumba, como indican los “regalos” que suelen dejar sus seguidores desde que Jim nos dejara en 1971 y las indicaciones en otras lápidas para llegar hasta el improvisado santuario del músico y poeta, ha sido una constante que podría haber llegado a su final tras la noticia ofrecida por la policía del país vecino sobre cómo han conseguido recuperar esta preciada pieza.
El busto de mármol tallado por el croata Mladen Mikulin, inaugurado en 1981 con motivo del décimo aniversario de la muerte de Morrison, ha aparecido durante un registro realizado dentro de una investigación por fraude que nada tenía que ver con la búsqueda del busto robado hace tanto tiempo. En la publicación realizada por la policía se celebra el hecho de haber encontrado este icono de alto valor cultural, pero no se han ofrecido detalles sobre dónde ha estado todo este tiempo ni de los responsables de su desaparición.
Igualmente, queda también en el aire saber si el busto volverá a colocarse en la popular tumba de Jim Morrison, donde siempre ha estado expuesto al “arte” de los fans, al vandalismo que mantiene la figura sin partes como la nariz y donde podría exponerse a un nuevo robo.
Este ha sido el mensaje publicado en las redes de la policía francesa: “Tras 37 años de ausencia, el busto de Jim Morrison, robado en 1988 del cementerio de Père Lachaise, ¡ha sido encontrado! Durante una investigación llevada a cabo por la Brigada Financiera y Anticorrupción de la Dirección de Policía Judicial de la Jefatura de Policía, bajo la autoridad de la Fiscalía de París, se recuperó este símbolo icónico para los fans del cantante”.
Rolling Stone ha recogido las impresiones de un representante de la familia de Jim, que celebra la noticia: “Obviamente, es una pieza histórica que la familia de Jim quería tener en su tumba, así que es gratificante ver que se ha recuperado”.
Ver esta publicación en Instagram
PARA LEER MÁS:
- Un camión se estrella contra el mítico Whisky a Go Go, donde hicieron historia Guns N' Roses, Led Zeppelin, Metallica, The Doors o Mötley Crüe
- El Decálogo de Mariskal celebra 60 años de The Doors con Jimmy Barnatán como invitado especial
- Sale a la luz la última canción inédita conocida de The Doors, “Paris Blues”
- Gabrielle de Val estrena “I’m the Hammer”, tercer adelanto del potente disco al que dará nombre - 20 mayo 2025
- Crónica de El Hombre del Saco + Redox en Madrid: Sacudida de alto voltaje - 20 mayo 2025
- Cuenta atrás para el DB-Fest, el gran festival de rock de Don Benito (Badajoz): horarios definitivos - 20 mayo 2025