Ekeko el Perro estrena “El último vagón”, el intenso y desgarrador nuevo adelanto de su segundo disco
3 julio, 2025 4:42 pm 1 ComentarioSeguimos avanzando en el camino que nos llevará el próximo otoño al lanzamiento del que será segundo disco de Ekeko el Perro, el nombre que sirve como bandera para el trabajo en solitario de Eneko González Ardura, que nos presenta ahora “El último vagón” como segundo adelanto de este futuro álbum, con una intensidad y un desgarro en su interpretación que realmente atrapan a la primera escucha.
Acompañado por Carlos Creator en la producción, Ekeko sorprende con una canción de innegable magnetismo en este segundo single, con un fuerte contraste entre la cruda y directa voz de nuestro protagonista y una base instrumental tan cargada de luz como potencialmente accesible a un amplio espectro de público.
Sobre el nuevo single, el propio Eneko nos cuenta detalles de su composición: “Parte de "El último vagón" lo expulso de mi cuerpo cuando en plena gira de presentación del primer disco (2023-24) ya intuyo que va a haber bajas futuras en la banda... y la letra según avanza el tema es una constatación de ello y de mis deficiencias como líder para llevarla a buen puerto; Es un grito en silencio”.
Los bilbaínos The Rock Studios de Carlos Creator han sido el escenario de “largas noches” de trabajo sobre las que Eneko nos cuenta que “ya antes, en los años 90 y 2000, realizamos la producción de un par de LPs. Ha sido muy cañero volver a trabajar con él. No ha cambiado. Es otro elefante como José María Sagista de Estudios Punta Paloma, un tío con mucho feeling, rockero nato, sin gilipolleces”.
Será finalmente el 19 de agosto cuando verá la luz el disco, que ya podemos confirmar que tendrá ocho nuevas canciones. Este día coincide con la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, algo que no ha ocurrido al azar, ya que Ekeko quiere destacar esta fecha como una llamada a la acción “a la ayuda internacional humanitaria que en Gaza, pero no solamente en Gaza, sino en Sudan, Etiopía, Camerún, Somalia se necesita urgentemente”.
Ekeko continúa su mensaje: “Están aniquilando a la población civil con las bombas y apoyo expreso de los países de la organización criminal más grande del mundo, la OTAN, y parece que no pasa nada, al revés, pareciera que nos están preparando para otra guerra mundial y para que nos vayamos acostumbrando y acojonando. Si no obedecemos a sus intereses nos restriegan por el morro la mutilación y asesinato de miles y miles de hombres y niños. ¿ Hasta cuando?”
“Camino de regreso” fue la primera muestra que Ekeko el Perro nos presentó al abrir la puerta de esta nueva etapa de la carrera de este verdadero currante del rock con el que tuvimos ocasión de hablar y al que conocimos mejor en esta entrevista. Cabe destacar que seguiremos hasta la fecha de lanzamiento del disco disfrutando de nuevos adelantos tan prometedores como los que ya hemos conocido.
Hay que recordar que en su homónima primera entrega nos topamos con un disco en el que Ekeko plasmaba toda la experiencia acumulada en sus largos años de dedicación al rock en diferentes proyectos, como fueron Izurri Berria en los años 90, Ekeko El Perro y Luna Llena entre 2005 y 2012 o Perros del Norte desde 2013 hasta 2016, lo que desembocaba en un disco anegado de honestidad en el que colaboraron muchos amigos músicos vascos, andaluces y uruguayos de primer nivel.
PARA LEER MÁS:
- Ekeko el Perro se asoma a su segundo disco y reivindica su personalidad en “Camino de regreso”
- Entrevista a Ekeko el Perro: "Me represento a mí mismo; no tengo que dejar cosas en el tintero por cuestiones de estilo o formas de pensar"
- Crítica de Ekeko el Perro: Ekeko el Perro
- Esta es la canción de Black Sabbath que Guns N' Roses está ensayando para su último concierto con Ozzy Osbourne - 3 julio 2025
- Bolsa de noticias: Wacken Open Air - Rage - Grave Digger - Iron Savior - Tabü - Ésolon - Overloud - 3 julio 2025
- Nikki Sixx (Mötley Crüe) celebra 24 años sobrio: "Algunas personas tienen que morir para enseñarnos al resto cómo vivir” - 3 julio 2025
1 comentario
Muy buen tema por parte de EKEKO EL PERRO para su nuevo álbum.