Duff McKagan (Guns N' Roses) recuerda su gran prioridad cuando grabaron "Appetite for Destruction" y explica por qué no contaron con el productor de AC/DC
14 febrero, 2024 3:37 pm 1 ComentarioUno de los más impresionantes debuts de la historia del rock será para siempre 'Appetite for Destruction', el disco con el que Guns N' Roses derribó definitivamente la puerta y comenzó su ascenso hacia la cima. Aquella mítica grabación sigue escondiendo detalles que solo conocen sus protagonistas, y uno de ellos, el bajista Duff McKagan, ha recordado la gran prioridad que tenían cuando entraron a hacer aquella grabación y el motivo por el que no contaron con el mítico productor de AC/DC "Mutt" Lange.
Estos recuerdos del carismático bajista han llegado durante su participación en el espacio "Broken Record", en el que Duff nos lleva a revivir los pasos previos al lanzamiento del legendario álbum de 1987, en los que ya encontrábamos una banda muy bien formada: "Idear la música y luego buscar un productor son dos cosas distintas. Cuando empezamos a buscar productor, ya habíamos terminado de componer las canciones de 'Appetite' y teníamos otras canciones".
Duff asegura que la intención principal era sonar tal como sonaban en los ensayos y que nadie tocara sus canciones: "Conocíamos nuestras canciones lo suficientemente bien como para no querer un productor que se metiera en ellas. No queríamos que nadie tocara una nota: "No vas a tocar ni una nota". Queríamos que sonara como sonamos en nuestros ensayos, porque sonaba de puta madre".
La oportunidad de trabajar junto al afamado productor Robert John "Mutt" Lange se apagó rápidamente por un motivo muy terrenal: "Fuimos y allí estaba "Mutt" Lange, que había hecho 'Back In Black' y cosas así. Y ese es un gran disco de sonido seco. Pero para contar con él tenías que… sólo por entrar en la sala eran más de… Nos habían dado 250.000 dólares para hacer nuestro primer disco, y eso tenía que pagarlo todo, incluyendo un anticipo para nosotros para que pudiéramos vivir y dejar nuestros puestos de trabajo. Pero habíamos escrito canciones. Muchas veces escribimos con guitarras acústicas, porque era todo lo que teníamos. "Nightrain" se escribió con guitarra acústica".
El bajista pasa a recordar con detalle cómo nació uno de los himnos del álbum: "Bebíamos Night Train, ese licor barato, que costaba, no sé, un dólar con veintisiete la botella. Y íbamos a salir a pegar carteles y repartir publicidad de un concierto esa noche, que es algo que solíamos hacer juntos. Al menos un par de nosotros íbamos. Esta noche íbamos a salir toda la banda. Íbamos a cubrir toda una zona. Entonces caminas con tu cubo de pasta y los carteles. Pero seguíamos cantando el estribillo de "Nightrain".
Lo acabábamos de componer… Creo que nos reunimos todos en el apartamento de Izzy (Stradlin) antes y se nos ocurrió la génesis de eso, y lo estábamos cantando. No teníamos teléfonos ni mierdas así para grabar cosas. Así que tenías que recordar lo que habías escrito. Así que muchas veces ibas por ahí cantándolo. Pero llegamos a algunas cosas realmente geniales. Recuerdo haber dado con las notas de "My Michelle". Tocamos ese riff durante horas. Y luego tienes que inventarte otras cosas".
PARA LEER MÁS:
- Muere Billy White Jr., autor de la mítica portada de “Appetite for Destruction” de Guns N’ Roses
- El mánager de Guns N’ Roses en la época de “Appetite for Destruction” y “Use Your Illusion” dice que Axl Rose es “un recipiente de bilis resentido y desagradecido”
- Cuando un joven Axl Rose (Guns N' Roses) le confesó a Blackie Lawless que un disco de W.A.S.P. inspiró un clásico de “Appetite for Destruction”
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
1 comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Duff McKagan hacia el rechazo de un gran productor como Robert John Mutt Lange para que produjera el brutal Appetite For Destruction siendo la final una buena elección igualmente la de el gran Mike Clink.