Duff McKagan (Guns N’ Roses) nombra a sus siete bajistas favoritos: de Lemmy (Motörhead) a Prince

14 octubre, 2023 1:43 pm Publicado por  4 Comentarios

Faltan pocos días para que llegue el 20 de octubre, momento en el que saldrá a la luz ‘Lighthouse’, el nuevo disco en solitario de Duff McKagan, el legendario bajista de Guns N’ Roses que nunca renegó de su pasado punk. En esta ilusionante coyuntura, cobra bastante interés saber los siete bajistas favoritos de Duff, que sorprende con una insólita versatilidad que va desde Lemmy (Motörhead) a Prince.

En una entrevista para Guitar World, el mítico bajista rubio nos relataba cómo practicaba las líneas de bajo de John Paul Jones (Led Zeppelin) durante horas o por qué el guitarrista de Sex Pistols era uno de sus bajistas preferidos. He aquí lo que nos contaba de sus siete dioses de las cuatro cuerdas.

1. Prince

Como iba diciendo al principio, no era un "bajista" per se, pero una vez que decidí que iba a dedicarme a eso, quise ser diferente. Y durante ese tiempo, estaba muy influenciado por Prince tocando el bajo en el estudio. Tenía un sonido de alta gama y lo incorporé a mi sonido en Guns N' Roses, que se puede escuchar ya en ‘Appetite for Destruction’. Está todo ahí y se puede escuchar un sonido de fondo redondo, un fondo completo, pero muy pronunciado. Así que el impresionante bajo de Prince me ayudó a crear mi sonido...”

2. Lemmy Kilmister (Motörhead)

La manera de tocar el bajo de Lemmy me enseñó que puedes ser de lo más punk en las cuatro cuerdas. Pero el problema es que tienes que tocar las notas, ¿sabes? Tienes que tocar las notas, no puedes salir ahí y ser un hijo de puta descuidado. Lemmy me enseñó la importancia de ser agresivo, y que cuando tocas con púa, puedes saltar, pero no toques dos notas a la vez...”.

3. Paul Simonon (The Clash)

Paul Simonon de The Clash es increíble. Vi a The Clash en 1979 cuando todavía no sabía lo que quería hacer y eso me cambió la vida. ¿Iba a ser Joe Strummer (guitarra), Terry Chimes (batería) o Paul Simonon (bajo)? Eso es lo que me pasaba por la cabeza. Pero vi a Paul y supe que su rollo ganaría”.

4. Donald ‘Duck’ Dunn (The Blues Brothers Band)

Duck Dunn era otro tipo con un estilo único que admiraba. De hecho, pude hablar con él un par de veces durante los últimos años de su vida y tomar algunas palabras de su sabiduría. Me reuní con él y le dije: “Eh, tío, me encantaría que me dieras clases”. Yo estaba dando un montón de clases alrededor de 2008, 2009 y 2010”.

5. Randy Rampage (D.O.A.)

No sé si recibe el crédito que debería, pero Randy era un gran bajista y un gran hijo de puta. Era igual que Lemmy: un puto cabrón. La sección rítmica que formó con Chuck Biscuits (batería) era insuperable, sobre todo en el punk rock. Representaban muy bien esa escena y eran increíbles. Recuerdo ser un adolescente en esa escena y pensar: “Vale, tengo que ser al menos así de bueno”. Supongo que tener puntos de referencia a los que llegar es positivo”.

6. Steve Jones (Sex Pistols)

Si escuchas a Steve Jones tocar el bajo en ‘Never Mind the Bollocks’, hay algunas cosas increíbles que fueron extremadamente influyentes para mí desde el principio. La gente no se da cuenta cuando escucha ese álbum, pero Paul Cook es un batería muy bueno. Tiene ritmo y realmente no te das cuenta, pero su bombo está en un sitio y su caja está detrás del ritmo. Eso creó este dulce ritmo que estableció el tono. Y cuando Steve Jones, que toca el bajo en casi todo el disco, se puso a tocar, todo se centró en la colocación de sus punteos cortos...”.

7. John Paul Jones (Led Zeppelin)

Cuando estaba en sexto de primaria, mi hermano mayor me enseñó tres acordes de guitarra: Sol, La y Re. Entonces me enseñó “The Birthday Song” en el bajo, que es una escala de blues mayor, pero yo no sabía lo que estaba haciendo, así que no aprendí lo que era hasta años después.

Pero una vez que entiendes esa escala de 12 compases, de blues mayor, la reconoces en otras cosas, ¿sabes? Crecí escuchando a Led Zeppelin y fue entonces cuando me di cuenta de lo bueno que es John Paul Jones. Pero también me di cuenta de que era casi inalcanzable. No sabía lo que estaba haciendo y lo conseguí a mis 20 años”.

Me dio fuerte cuando formé parte de un homenaje a Jimmy Page en Seattle y fui a una cabaña a aprender el material. Tío, estoy hablando de tirarse siete horas al día. Fue entonces cuando adquirí un verdadero aprecio por John Paul Jones. Era fluido, sin esfuerzo y hermoso. Podría decir muchas cosas de John Paul Jones, era un gran hijo de puta...”.

El pasado mes de septiembre, "Longfeather" se unía como adelanto del álbum 'Lighthouse' a los previamente publicados "I Saw God on 10th Street" y el tema que le da título al álbum cuya reserva está disponible para que nadie se pierda un disco en el que Duff ha contado con ilustres colaboraciones.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    No esta nada mal los seis bajistas favoritos de el gran Duff McKagan exceptuando al popero apestoso del puto prince el cual no cuenta por supuesto. Me extraña que no este entre sus favoritos un gran bajista y compositor como fue Dee Dee Ramone de los históricos RAMONES.

  • Orlando dice:

    Eres patético y ignorante
    Prince es un genio y tú un borrego

  • Orlando dice:

    Dee Dee es un bajista del montón
    Los Ramones siempre dijeron que como musicos eran malos
    Si Duff Mackagan te escucha decir lo de Prince te pega el bajo en la cabeza
    Petardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *