Don Airey (Deep Purple) recuerda su primera sesión con Black Sabbath: “Tenían una reputación horrible”

25 mayo, 2025 3:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Un veterano con una trayectoria tan prolífica como la del teclista Don Airey (Deep Purple) puede presumir de haber visto a Black Sabbath “despedazándose” y a Ozzy Osbourne “volviéndolos locos”. Respecto a la banda de Tony Iommi, recuerda además su primera sesión con el grupo, así como la impresión con la que llegaba a su encuentro: “Tenían una reputación horrible”.

Durante una intervención para el podcast Music Buzzz, Airey, que ha tocado para colosos como Black Sabbath, Judas Priest, Deep Purple o Whitesnake, respondía a la pregunta de cómo afrontaba una sesión con una banda consolidada y reconocida.

Estas eran sus palabras: Al iniciar las sesiones con Black Sabbath, tenían una reputación horrible, el guitarrista Tony Iommi por pegar a la gente y el cantante Ozzy Osbourne por estar loco. Así que llegué con mis teclados, los preparé y luego entraron todos. Y lo primero que dijo Ozzy fue: “¿Quieres una taza de té?”. Le contesté: “Me encantaría una, por favor, Ozzy”. Así que nos sentamos y tomamos una taza de té. Era como estar en el salón de casa de alguien con una familia, que es lo que eran, una familia... Eran simplemente maravillosos. Lo mismo con Judas Priest. Lo mismo con todas esas bandas. Lo mismo con Deep Purple”.

Sobre cómo le llegó la oportunidad con Deep Purple en 2002, Don decía: “Jon (Lord, antiguo teclista de Deep Purple) cayó enfermo. Tenían algunas sesiones, algunos festivales, y el bajista Roger Glover me llamó. Me dijo: “¿Qué vas a hacer mañana?”. Le dije: “Voy a dirigir una orquesta en un festival galés”. Entonces me preguntó: “¿Qué vas a hacer pasado mañana?”. Le dije: “No mucho”. Me dijo: “Bueno, Deep Purple te necesita. Vamos a hacer un festival en Skanderborg, Dinamarca. Jon está enfermo. ¿Puedes sustituirle? Solo tres conciertos”. Le dije: “Vale”.  Le pregunté: “¿Puedes enviarme el setlist, Rog?”. Dijo: “Oh, ¿el setlist? Lo que quieras””.

Por suerte, el reputado teclista pudo entenderse con la banda: “Tuve un ensayo por la tarde con el entonces guitarrista de Deep Purple Steve Morse. Tenía un tema llamado “The Well-Dressed Guitar” que Jon nunca se aprendería. Cuando llegué yo, vio la oportunidad de incluirlo en el repertorio. Así que me enseñó “The Well-Dressed Guitar” y también se incluyó en el set. Salí al escenario y tuve que improvisar. O lo haces o no lo haces... Sustituí a Jon durante 20 conciertos y luego no pensé en nada más excepto en lo maravilloso que había sido. Y entonces me llamaron y me dijeron: “Jon se ha ido. Tenemos cuatro nombres en la lista, todos tuyos. ¿Te unirías?”. Dije: “Tendré que consultarlo con la almohada. Sí”.

Black Sabbath se unirá en Birmingham a las actuaciones de bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Pantera, Slayer, Tool, Gojira, Halestorm, Alice In Chains y una constelación de estrellas del rock y el metal que estará dirigida por Tom Morello en lo que promete ser el concierto del siglo, para el que las entradas volaron en cuestión de segundos.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *