bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Desentrañando “Parasiempre”, el testamento musical de Héroes del Silencio

1 octubre, 2022 5:28 pm Publicado por  1 Comentario

Un 30 de septiembre de 1996 se ponía a la venta el álbum en directo ‘Parasiempre’ de Héroes del Silencio, un trabajo que con el paso del tiempo adquiriría una importancia capital, pues quedaría como testamento musical de un grupo que se separaría poco después. A pocas horas de tan emblemática fecha, Alfredo Villaescusa repasa las circunstancias que rodearon a tal lanzamiento.

Para entender el contexto en el que se grabó el histórico documento en vivo ‘Parasiempre’ hay que retroceder hasta la publicación de ‘Avalancha’ en 1995, una obra que marcaba un punto y aparte respecto a las anteriores, ya que Bunbury y compañía viraron hacia un sonido más rockero en líneas generales, pero tampoco exento de contundencia, no hay más que escuchar los riffs rotundos del tema homónimo “Avalancha”.

La gira de presentación de dicho álbum abarcó desde julio de 1985 a octubre de 1996, sumando un total de 152 conciertos entre Europa y América. Fue en este momento en el que se fraguaron las ascuas de lo que acabaría siendo la separación de Héroes del Silencio, con ciertos momentos difíciles y con el vocalista Bunbury componiendo cosas por su cuenta, hecho que indicaba sin lugar a dudas que su futuro estaba bastante lejos del grupo.

‘Parasiempre’ recoge en concreto cortes grabados en dos recitales de ese mastodóntico periplo, en concreto los del 7 de junio de 1996 en Madrid y los del 8 de junio de ese mismo año en Zaragoza. Un lanzamiento que fue muy bien acogido por parte del público, ya que llegó en España al número uno en la lista de ventas.

Respecto a su contenido, al tratarse de la gira de presentación de ‘Avalancha’, la mayoría de sus canciones proceden de ese disco, con un comienzo especialmente apabullante compuesto por “Deshacer el mundo” e “Iberia sumergida”. El trallazo que bordea el heavy metal de “Parasiempre” luce con espectacular fulgor, en una de las interpretaciones más enérgicas que se recuerdan de Bunbury.

No faltan clásicos del grupo de la envergadura de “Sirena varada” o “Maldito duende”, aparte de piezas tan singulares como “Oración”, que ya apareció en el directo ‘Senda ‘91’, o “Nuestros nombres”, otro glorioso ejemplo en el que los zaragozanos abrazan el hard rock sin fisuras entre los aullidos de un Bunbury desatado coronándose como uno de los mejores frontman del panorama patrio.

El segundo CD se abre con “Hechizo”, un corte procedente de su laureado ‘Senderos de traición’ de 1990 que siempre ocupó un lugar relevante en los conciertos del grupo. Como dato curioso, mencionar que quizás este sea el momento en el definitivamente se consolidaron todas aquellas piezas que luego no faltarían tampoco en su gira de reunión de 2007.

En este sentido, un capítulo aparte ocuparía “Decadencia”, un corte en el que Bunbury siempre aprovechaba para pronunciar frases enigmáticas y alegóricas, pero que en esta ocasión incluye una notable retahíla de composiciones propias y de otros artistas. En concreto, se cuelan por ahí “Bendecida 2” del álbum ‘El espíritu del vino’, así como “La mala hora” de Radio Futura, “Hound Dog” de Elvis Presley o “Canción mixteca” del compositor mexicano José López Alavez. Y es que sus once minutos y pico dan para mucho, sobre todo para un tipo con el considerable bagaje musical de Enrique Bunbury.

A modo de curiosidad, señalar que en la edición mexicana de ‘Parasiempre’ no aparece precisamente el tema homónimo en el primer disco ni “Hechizo” en el segundo respectivamente. Además, existe una portada diferente en la que se puede ver al guitarrista Alan Boguslavsky.

El último concierto de la histórica formación se celebraría en Los Ángeles el 6 de octubre de 1996, pero resultaría muy accidentado debido a que el público comenzó a lanzar objetos a los músicos en respuesta a unas polémicas declaraciones de Enrique Bunbury respecto a las mujeres mexicanas.

Antes de que concluyera tan trascendental periplo, Héroes del Silencio anunciaron en una rueda de prensa en Lima (Perú) su separación temporal. Mucho se especuló acerca de los motivos de la misma, como las diferencias musicales entre el vocalista Bunbury y el guitarrista Juan Valdivia o la muerte de dos personas muy cercanas al grupo como el road manager Martín Druille en 1993 o la del hermano de Enrique, Rafael, en 1994.

‘Parasiempre’ se trató en definitiva de un canto de cisne, similar al de los Sex Pistols en el Winterland Ballroom de San Francisco en 1978, que incluyó también incluso algunas palabras proféticas. Como las que pronuncia Bunbury en un momento dado de ‘Decadencia’: “Nos vemos en la gira del próximo milenio”. Nadie puede decir que no cumplió su palabra.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia uno de los mejores directos de la historia de nuestro Rock por parte de los históricos HEROES DEL SILENCIO. Por mi parte solo puede decir que es todo un honor tener este doble gran directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *