Deep Purple: De tocar en privado para Putin y Medvédev a condenar con fuerza la invasión rusa en Ucrania
7 marzo, 2022 11:54 am 1 ComentarioLas muestras de condena ante la situación que se está viviendo con la invasión rusa sobre Ucrania han seguido sumando destacados nombres de bandas como Rammstein, que recientemente mostraba públicamente su apoyo al país invadido. También se ha sumado a la cancelación de conciertos en estos países Deep Purple, un caso muy particular, ya que la disculpa de la banda ante sus seguidores de Kiev y Moscú por las cancelaciones y su fuerte condena ante la invasión llegaban con el recuerdo de cuando realizaron una actuación privada para un público en el que se encontraba el propio Vladímir Putin y el anterior primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.
El 31 de mayo y el 4 de junio eran las fechas marcadas por Deep Purple para sus actuaciones en Ucrania y Rusia, respectivamente, lo que se ha comunicado con la letra de "Child in Time", tema compuesto sobre la Guerra Fría, acompañando esta información, a la que se sumaban las palabras de los miembros de la banda dando su visión sobre esta situación, en las que Roger Glover y Don Airey han recordado la actuación que tuvo lugar en 2008, cuando Medvédev dejó su cargo como presidente de la gran compañía de gas Gazprom, a la que asistió Putin, y la invitación que recibieron tres años después a una fiesta privada en casa de Medvédev, el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
"Como muchos artistas, a veces hemos realizado conciertos privados para seguidores en varios países", comienza a contar el bajista. "Somos una banda apolítica y de ninguna manera nuestra intención ha sido política. Se trataba de música. Estos días son diferentes. Condenamos al ejército de Putin por las atrocidades cometidas contra hombres, mujeres y niños inocentes en Ucrania, y pedimos disculpas a nuestros seguidores rusos y ucranianos por la cancelación de los conciertos. Tenemos la esperanza de poder cumplir con esas fechas en el futuro".
En palabras del teclista: "Estoy viendo la noticia de que los misiles rusos acaban de destruir la Casa de la Ópera en la Plaza de La Libertad, donde Deep Purple actuó hace casi exactamente 20 años, un día memorable para Ian Gillan, que se puso un tutú que encontró en el armario de un camerino y se proclamó a sí mismo "Deep Purple in Frock" (con vestido), con el equipo llegando a las siete de la tarde y el espectáculo que de alguna manera tenía que comenzar a las ocho. En el camino de regreso al aeropuerto, pregunte acerca de una estatua: "¿Es ese Lenin?", Roger Glover respondió: "Bueno, definitivamente no es McCartney". Hoy es un día diferente. Acabo de escribir a Dmitri Medvédev, ex presidente y ahora jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, devolviéndole el autógrafo que me dio en la cena de Deep Purple en el Palacio de Gorki en marzo de 2011, en protesta por sus diversas declaraciones posteriores a la invasión".
El resto de miembros también han dejado sus propias declaraciones. En el caso de Ian Gillan: "Si dar nuestra opinión en público significa que nunca volveremos a ver a nuestros amigos rusos, entonces será un gran sacrificio, pero nada comparado con no volver a ver a nuestros amigos ucranianos que están siendo asesinados para satisfacer las ambiciones psicópatas del líder ruso. Me gustaría ver a los rusos en las calles por millones mostrando su rechazo a la invasión en Ucrania, y me gustaría soñar que, muy pronto, Rusia pueda encontrar algún liderazgo moderno que los traiga de vuelta al mundo como amigos. Tenemos mucho en común."
"Lo que está sucediendo es más que angustioso", comenta el batería Ian Paice. "Es criminal y debe ser tratado como tal. La invasión del ejército de Putin en Ucrania (porque eso es lo que es), espero que termine en su caída final. Y que alguien que esté "mentalmente en el siglo XXI" pueda llevar al pueblo ruso de vuelta a la sociedad".
El guitarrista Steve Morse concluye el comunicado: "Siempre he pensado que la música debe ser apolítica y cruzar todas las fronteras como el idioma universal. Como ciudadano de un país profundamente dividido, una cosa aquí en la que todos están de acuerdo es: detener este ataque a un país que se desarmó voluntariamente de sus armas nucleares para satisfacer a todos los grandes. ¡Deténganse, bajen sus armas, regresen, ayuden a otros en el camino de regreso!"
PARA LEER MÁS:
- Jinjer pone a la venta camisetas para apoyar al pueblo ucraniano ante la invasión rusa: “Queremos nuestra casa de vuelta”
- Rammstein expresa su posición ante la invasión de Rusia a Ucrania
- La promotora Live Nation anuncia que no organizará ningún concierto en Rusia: “Nos unimos al mundo en la enérgica condena a la invasión de Ucrania”
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Gran gesto de apoyo al pueblo ucraniano por parte de todos los miembros de DEEP PURPLE y en contra del canalla de putin.