La fecha del 14 de enero está marcada en rojo en los calendarios de todos los seguidores de Foo Fighters y rockeros en general en todo el mundo para celebrar el cumpleaños de uno de los más grandes protagonistas de la escena. Dave Grohl cumple 57 años, y para celebrarlo y no dejar de alucinar con la trayectoria de un músico capaz de subir al Olimpo del rock tantas veces como lo ha intentado, vamos a visitar de nuevo sus tres discos imprescindibles: eso incluye a Nirvana a Queens of the Stone Age y a unos Foo Fighters a los que este verano tendremos en Mad Cool Festival.
Nirvana, ‘Nevermind’ (1991)
El año 1991 fue en el que el mundo entero recibió un impacto global solo comparable con el que aniquiló (o eso dicen) a los dinosaurios. Nirvana lanzaba su segundo disco, y con él cambiaba toda la escena para dar paso derribando cualquier obstáculo al grupo liderado por Kurt Cobain. Al fondo, en la batería, empezábamos a alucinar con la pegada de aquel joven Dave Grohl procedente de los hardcorepunks Scream, cuya arrebatadora personalidad todavía estaba eclipsada por la enorme presencia de su cantante y guitarrista.
El grunge ya había nacido, pero este disco se hizo con la bandera para presentárselo el gran público, y cualquiera de sus canciones, así como su icónica y polémica portada, son reconocibles a kilómetros desde el primer segundo. No seré yo quien niegue la posibilidad de disfrutar de su demoledor single una vez más.
Foo Fighters, ‘The Colour and the Shape’ (1997)
Kurt Cobain nos dejó en 1994, un primer golpe (lamentablemente, no sería el último) que habría destrozado anímicamente a cualquiera. Dejar atrás un proyecto tan grande como Nirvana no podía ser fácil, y mucho menos soñar con igualar e incluso superar aquel éxito, pero acompañado por Pat Smear cuando el nuevo plan terminó de cobrar forma, que ya completaba Nirvana en directo en su última etapa, Dave dio inicio a Foo Fighters hace ya tanto tiempo que marea pensarlo... ¡Tres décadas!
El segundo asalto de la nueva banda le regaló al mundo en 1997 lo que entonces fueron hits y que ahora son enormes clásicos e himnos de la historia del rock. “Monkey Wrench”, “My Hero” o “Everlong” tienen ya su sitio reservado en el Valhalla de las canciones, y no hay duda de que seguirán ahí (o eso esperamos) en el repertorio que Foo Fighters traigan con su nueva gira… aunque sea con nuevo disco en las manos. Ah, sí, los videoclips empezaban a tener ese “toque foofighter” que ha llegado hasta la actualidad en el carácter de la banda.
Queens of the Stone Age, ‘Songs for the Deaf’ (2002)
Con Foo Fighters ya volando a gran altura (en 1999 ya “aprendieron a hacerlo” con ‘There Is Nothing Left To Lose’) el gusanillo de la batería se lo iba a quitar con dinamita entrando a formar parte de una banda como Queens of the Stone Age. Junto a los de Josh Homme, dio forma a un disco imprescindible en general como es el tercero de la banda, dejando nuevas lecciones de actitud y pegada con las baquetas. Probablemente todos tengamos en mente “No One Knows”, pero hay que agradecer a las redes que hace un tiempo volviera a viralizarse la espectacular intro de batería que firmó Grohl en “A Song for the Dead”, que en esta versión en directo nos ofrece al Grohl más salvaje. ¿El resto de la formación? Nada… Nick Oliveri y Mark Lanegan… Impresionante. Qué diantres, ¡disfrutemos una vez más de las dos! ¡Felicidades, Dave! ¡Gracias!
- Dave Grohl (Foo Fighters) cumple 57 años: Sus tres discos imprescindibles nos llevan de Nirvana a Queens of the Stone Age - 14 enero 2026
- Valverde & Acosta presentarán el disco ‘Modo supervivencia‘ en Madrid - 14 enero 2026
- Celtas Cortos confirman a Moha y Jorge Salán (Mägo de Oz) o Rulo entre los invitados del arranque de su gira "40 años contando cuentos" en Madrid - 14 enero 2026


