Los pasos que fueron escribiendo la historia de Metallica en sus comienzos pudieron haber llevado a la banda a nuestros días de muchas formas diferentes. Algo parecido comentaba en la celebración de su XXX aniversario Lars Ulrich al presentar la participación de John Bush en el show, ya que este pudo haber sido cantante de Metallica. Hoy James Hetfield es considerado uno de los mejores frontman del mundo, pero hubo un tiempo en el que dudaba de su capacidad como cantante, y no dudaron en publicar un anuncio en la revista británica Kerrang! en busca de un vocalista "crudo, ruidoso y valiente”.
El citado cantante de Armored Saint o Sammy DeJohn de Ruthless estuvieron entre los candidatos a poner voz a Metallica incluso antes de que se plasmara ‘Kill’Em All’ como primer disco de la banda, e incluso Dave Mustaine, futuro líder de Megadeth, estuvo sobre la mesa brevemente como posibilidad, tal como este comentó a Metal Forces y recuerda Loudersound: “Estaba cantando con una de nuestras cintas, y Lars me dijo: “Amigo, serías un gran frontman, ¿has pensado alguna vez en cantar?”, y cosas por el estilo. Le dije: “Sí, quizá”. Pero ahí quedó todo”. Y ya sabemos cómo acabó la historia para Mustaine en Metallica, siendo expulsado y sustituido por Kirk Hammett poco después.
Fue en la edición de Kerrang! del 29 de diciembre de 1983 donde se pudo ver un anuncio en el que se leía: “Metallica busca un frontman crudo, ruidoso y valiente. Los candidatos (estadounidenses o europeos) deben enviar una cinta y una foto a la banda”, seguido de la dirección del que por entonces era presidente del club de fans de Metallica, K. J. Doughton, en Roseburg, Oregón.
El anuncio terminaba con los planes de la banda para 1984: “Metallica espera pasar gran parte de 1984 en Europa, tanto girando como grabando un nuevo disco”. Esto nos lleva a la grabación de ‘Ride the Lightning’ en suelo danés con Flemming Rasmussen en febrero de aquel año, disco con el que definitivamente quedó sepultada toda idea de contar con una voz que no fuera la inconfundible de Hetfield.

Cabe destacar cómo la banda veía crecer su nivel a pasos agigantados, con momentos clave como el concierto ofrecido ya con Cliff Burton y Hammett en la formación, en la noche del 31 de octubre de 1983 en el The Keystone de la californiana Palo Alto, donde se estrenaron en vivo temas como “Fight Fire with Fire”, “Ride The Lightning”, “Call of Ktulu” (todavía conocida como “When Hell Freezes Over”, como nos ha recordado Mustaine en La Heavy número 477) o “Creeping Death”, hoy inimaginables sin la voz de James.
El resultado de aquel anuncio fue una cascada de cintas que llegaron de todas partes: “Probablemente hemos hecho audiciones a más de cincuenta cantantes, y hemos escuchado cientos de maquetas de otros, pero todavía no hemos encontrado a nadie que encaje con lo que estamos haciendo”, comentaba Ulrich a Metal Forces a principios de 1984.
¿Imaginas a Metallica sin James Hetfield al micrófono?
- 35 años sin Steve Clark (Def Leppard): Doce canciones donde brilló como guitarrista y compositor - 8 enero 2026
- Cuando Metallica buscaba cantante y puso un anuncio en la Kerrang! británica: "Crudo, ruidoso y valiente” - 8 enero 2026
- Linze estrena “Palomas”, emotivo tercer adelanto del nuevo disco que se presentará en la gira “Hoy todo es amor” - 8 enero 2026


Un comentario
Menos mal que al final el gran James Hetfield se hizo cargo de la guitarra y voz y el resto es gran historia del Thrash Metal.