Cuando David Lee Roth (Van Halen) se jugó literalmente la vida para hacerse la foto para la portada de un disco

31 enero, 2024 8:10 pm Publicado por  1 Comentario

En estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial ha hecho posible que cualquiera pueda conseguir la imagen más impactante con tan solo dar unas cuantas directrices puede parecer mentira que un artista llegara a jugarse la vida para tener la portada que quería para su nuevo disco, pero si hablamos de David Lee Roth y de 1988 todo es posible, y el que fuera vocalista de Van Halen realmente se jugó el tipo para la icónica portada del álbum 'Skyscraper'.

El segundo disco de David Lee Roth en solitario vio la luz el 26 de enero de 1988, y además de su característico sonido, con temas como el single "Just Like Paradise" como punta de lanza, el disco llamó la atención por la portada, en la que encontramos al vocalista encaramado a lo alto de una montaña con una gran caída a sus pies. Una imagen que podría haberle costado la vida.

Werner Braun y Ron Kauk fueron los expertos en escalada que acompañaron al aficionado Roth en la expedición realizada al Half Dome del Parque Nacional de Yosemite, en California, donde la montaña se eleva hasta cerca de mil quinientos metros de altura. Galen Rowell era el fotógrafo encargado de capturar las imágenes.

La historia de esta imagen la encontramos en el foro de escalada Supertopo, relatada por Braun en 2005, donde se recuerda que Rowell tenía claro el lugar exacto en el que quería tener a Roth para la imagen de la portada. "Quería a David en una tierra de nadie con muy pocas posibilidades de que algo aguantara una mierda", recuerda el escalador.

La complicada zona fue recorrida por los expertos dejando los anclajes colocados para que Roth fuera realizando su escalada mientras aseguraba en esos puntos sus cuerdas, pero el punto clave fue un último punto anclado en el muro sobre el que los propios expertos dudaban. "Sobresalía más de tres cuartas partes del muro", recordaba Braun que le confesó su compañero.

Llegado el momento, el vocalista se encontró con aquel poco fiable anclaje en el muro: "Echó un vistazo a esa cosa y dijo: "¡Joder! No voy a colgarme de esa cosa. Se saldrá y moriré". Ahora estaba temblando y cagado de miedo", asegura Braun. "Le dije a David que yo era el técnico y que tenía que tener fe en mi, que el técnico nunca te mentiría".

El escalador sigue recordando la experiencia: "Le dije que ese anclaje tenía un pie de largo y que veinte centímetros de aquello que estaba mirando estaban metidos en esa grieta, para su total incredulidad". Su compañero le siguió en aquella mentira y la particular sesión comenzó: "Finalmente, después de más frases de mierda, David se las creyó y se subió suavemente a esa cosa, temblando como un loco, hasta que Galen disparó a la cámara". Ante el objetivo volvió a mostrarse el David Lee Roth del escenario, mostrando, según relatan, "sonrisas y de todo entre sacudidas y respiraciones profundas".

Aquella sesión también incluyó las tomas de video que se pueden ver en el videoclip del citado "Just Like Paradise", donde vemos el complicado terreno al que tuvo que enfrentarse la estrella de rock tan aficionada a las experiencias extremas, como recordaba a Vogue: "He cometido todos los errores posibles. He salido con el equipo equivocado. Terminé en la enfermería en el Amazonas; pensé que me había matado en el Himalaya. Pensé que había matado a todo el mundo pero no a mí mismo en el Pacífico Sur. Estuve casi dos años sin dos muelas porque me las partí por la mitad cuando enfermé de dengue. Me lo he roto todo dos veces, para asegurarme, y he tenido siete operaciones, todas estructurales".

Dada esta actividad, no es de extrañar que vea los pasos por el hospital con total naturalidad: "Las tres primeras veces que vas, hay todo un equipo de boxes... cuatro generaciones, incluidos tus abuelos, tu madre, la esposa, los hijos, el novio de la hija y todos los demás. La cuarta vez que vas, te abandonan allí".

De vuelta a nuestros días, Roth ha vuelto a la actualidad con los comentarios de Joe Satriani alrededor de una posible reunión de Van Halen y con un vídeo en el que relataba su experiencia en los últimos conciertos junto a Eddie Van Halen, destacando el comportamiento de su hijo Wolfgang.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *