Cuando Bruce Sprinsgteen y David Bowie se conocieron con no muy buenas impresiones: “¿Quién es ese tío raro?”

19 julio, 2024 7:08 pm Publicado por  1 Comentario

El encuentro entre dos extremos como el paradigma del trabajador norteamericano del rock, Bruce Springsteen, y el más vanguardista de los artistas de su generación (y de algunas más), David Bowie, podía resolverse de dos maneras: con los opuestos atrayéndose o con el choque contra una barrera insalvable en el que el duque blanco recordaba años después que se dio cuenta que el "jefe" pensaba: "¿Quién es ese tío raro?"

Las declaraciones que David Bowie hizo en 1987 a la revista Musician nos llevan al encuentro que se produjo entre los dos músicos el 25 de noviembre de 1974 en los Sigma Sound Studios de Filadelfia. El artista británico había descubierto la obra de Springsteen un año antes, a través del primer disco de Springsteen, 'Greetings from Asbury Park, N.J.', del que Bowie quedó prendado de dos canciones que decidió hacer suyas con dos versiones.

"Growin' Up" se grabó contando con nada menos que el futuro Rolling Stone Ronnie Wood, por entonces guitarrista de The Faces, a la guitarra durante las sesiones del octavo disco de Bowie, 'Diamond Dogs'. Un año después, sería "It's Hard To Be A Saint In The City" la elegida para ser grabada en los Sigma Sound Studios de Filadelfia durante las sesiones del álbum 'Young Americans'. Fue en esta etapa cuando un DJ que había apoyado lanzamientos previos de Bowie recibió la invitación para escuchar el material. Cuando se mencionó la grabación de una versión de Springsteen, el DJ no dudó en preguntar si quería que organizara un encuentro con él.

Bruce viajó en autobús a Filadelfia y llegó en la madrugada del 25 de noviembre a su destino, donde tuvo que esperar una hora hasta que se presentó Bowie, como ha rescatado Loudersound que este recordaba en Musician, destacando el británico que apareció "sin peluca". Tal como comentó el camaleónico músico sobre aquel primer encuentro, ni siquiera llegó a tocar su nueva versión: "Recuerdo que me acobardé al tocar "It's Hard To Be A Saint...". No quería tocarla para él porque, de todas formas, yo no estaba contento con ella. Solía ir a verle. Le odiaba como solista, cuando apareció haciendo esa cosa de estilo Bob Dylan. Era horrible, daba escalofríos. Se sentaba allí con su guitarra y se ponía folky, con esos lentos versos filosóficos entre canción y canción. En cuanto entraba la banda, se convertía en otro artista y era maravilloso".

Bowie lamentaba que no pudiera haber mejor entendimiento: "No pude entenderme con él en absoluto. Era un mal momento para conocernos. Me di cuenta de que él pensaba: "¿Quién es este tipo raro?" Y yo pensaba: "¿Qué le digo a la gente normal?" Había un verdadero bloqueo".

Según contó un testigo del encuentro, Springsteen se marchó sobre las cinco de la mañana, cuando Bowie empezó a hablar de ovnis, y sin que el de New Jersey llegara a escuchar la versión de su canción.

Finalmente, la versión de Bowie de "It's Hard To Be A Saint In The City" no llegaría a publicarse hasta 1989, cuando se incluyó en la caja 'Sound + Vision', mientras que su "Growin' Up" fue incluida en la reedición de Rykodisc del disco 'Pin Ups' en 1990 y en la reedición del 30º aniversario de 'Diamond Dogs'.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *