Crónicas

Metallica en México: Los jinetes completaron cuatro noches inolvidables

«Metallica cerró por todo lo alto su scuatro noches en Ciudad de Mëxico, marcando un nuevo récord de asistencia a sus conciertos en tierras aztecas»

27 y 29 de septiembre

Foro Sol, México

Texto: Cesar Uribe Malajevich. Fotos: Lukas Isaac (primer fin de semana)

Desde la apocalíptica Ciudad de México seguimos en la fiesta con Metallica. Realmente, estos días libres nos regresaron las fuerzas después del primer fin de semana. Gracias a todos los que pidieron esta crónica para darle seguimiento a este segundo con los últimos dos conciertos de Metallica en México.

Para cualquier evento en el exterior han sido difíciles estos días lluviosos y con la ciudad fría, pero en este viernes, saber lo que nos tocaba esta noche nos daba calor en el corazón para ir nuevamente a ver a esta excelente banda. Había muchas especulaciones sobre las canciones que podrían tocar, pero no hay nada mejor que esperar con nervios a los cuatro jinetes.

Todo el día estuvo lloviendo mucho. Se acercaba la hora para iniciar el concierto. La lluvia se detenía y las nubes se disipaban. Teníamos suerte hoy. Un lleno total nuevamente marcaba un nuevo récord de asistentes en estos tres conciertos en la historia de Metallica en México. "The Metallica Familia" está presente.

Las más de ochenta mil personas estaban listas, y con "The Ecstasy Of Gold" Metallica manda el mensaje de que ellos también están listos. Empiezan con “Creeping Death” y continúan con “Harvester of Sorrow”. Podíamos pensar que sería el mismo setlist del primer día, pero rápidamente Lars nos dice "no señores" y ¡bum! “Hit TheLights”. Qué mejor canción para todos los viejos fans para calentar motores. Al acabar la canción las risas de satisfacción se veían en las caras de los fans mientras empezaba la hermosa “Of Wolf and Man”. A todos los que amábamos los lados B, la canción nos recuerda aquellos tiempos en que nos emocionábamos con nuestro casete del disco y poníamos el lado B porque era más rápido y pesado. Qué gran canción. De este punto en adelante el setlist regresaba al día primero con “72 Season” e “If Darkness Had a Son”.

No comenté nada en la crónica anterior sobre las canciones que toca Metallica fuera de su repertorio, es decir, los covers de las ciudades o países que vistan, pero esta vez sí quiero hacer la mención, porque tocaron "A.D.O." de El Tri, banda cien por cien de la CDMX y pionera del rock en este país. Creo que no hay un solo asistente al que no le guste una canción de El Tri. Fue genial escucharlos. Hay que sumar que la canción tiene una base de rock/blues que a Kirk le salió súper bien.

El escenario quedó solo después de la canción y muy a lo lejos se divisaba el sonido de una orquesta y los gritos empezaron a subir, ya que sabemos qué es lo que viene: “No Leaf Clover”. Qué hermosa suena. La potencia de la canción por sí sola más el sonido a este nivel nos enseñan su calidad musical. El público no se queda atrás y toda la canción la cantan con James. Es de llamar la atención debido a que es una canción que solo se compuso para el 'S&M' y se podría pensar que muchos no la conocerían, pero no fue este el caso.

La noche continúa con el setlist ya conocido. “Shadows Follows”, nos regalan nuevamente “Orion”, que la disfrutamos igual que el viernes pasado. Continúa con “Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “Blackened”, “Fuel”, “Seek and Destroy”, y cierran nuevamente con “Master of Puppets”.

Metallica nos regalaba tres nuevas canciones en este tercer concierto. Algo cambió todavía más que estas tres canciones. Sobre James, comentaba en la pasada crónica que la banda se ve muy feliz y que disfrutaron mucho los dos primeros conciertos, pero en este tercero, Hetfield parecía que estaba ensayando en su antiguo garaje, todo el tiempo sonriendo, haciendo bromas con el público, con sus compañeros de la banda… es decir, se le notaba más su felicidad y con mayor confort. Eso también a nosotros nos daba mucha felicidad.

Su conexión ha crecido notablemente con los fans. Cómo se desplaza y expresa en estos tiempos es un crecimiento que a lo largo de muchos años ha desarrollado. El mismo James lo dice: “Humildad, tocar frente a ochenta mil personas es todo, no puedo describir lo que se siente, pero debo de ser agradecido por todo lo inexplicable y hermoso que es estar haciendo esto”.

Sabemos que pasan mil historias en esta clase de conciertos, desde amigos que se nos han ido y recordamos, hasta propuestas de matrimonio en plena canción, como pasó. Jovencitos empezando su vida en el metal y otros acabándola, como le pasó al grupo de fans que vinieron de Alemania a los cuatro conciertos y uno del grupo perdió la vida. Pero al final, es una fiesta que todos vivimos y añoramos seguir viviéndola por muchos años más. Larga vida a Metallica y al metal.

Cuarta Noche, concierto final

Los pensamientos abruman en esta tarde en donde se viene el recuerdo de los tres conciertos y todas las emociones que vivimos. También la pregunta era: ¿Cuándo regresarán? Lo que importaba era dirigirnos al estadio para cantar, brincar, reír, llorar, pero en sí era darle una hermosa despedida a Metallica.

Por primera vez, las afueras del estadio estaban con muy poca gente. No se veían los ríos de personas que vimos anteriormente, nos preguntamos: ¿Fueron demasiados conciertos y no está lleno? Pasamos los primeros controles de seguridad y la gente se vía más concurrida. Pasamos el último control y, bueno, señores, el concierto estaba completamente lleno. La diferencia fue que los fans llegaron más temprano que los otros días. Esto nos da el indicio de que iba a ser una noche especial.

“Long Way to the Top” suena, como es costumbre, aparecen por el túnel Robert y Kirk, los reciben con una calurosa bienvenida, pero ellos van muy concentrados en su camino. Enseguida Papá James con su puro y una enorme sonrisa recibe una gran ovación. Se apagan las luces y “The Ecstasy Of Gold” comienza.

Lars no se ve. En el fondo del túnel aparece la mente maestra con un enorme grupo de gente rodeándolo. Con paciencia se dirigía a su zona, teniendo un control de su tiempo, mientras sus compañeros ya llevaban rato en sus puestos.

“Whiplash” truena en las bocinas. La gente inmediatamente se prende igual que en el segundo concierto. Continúan con “For Whom the Bell Tolls”. ¿Nos darán el cambio que hicieron el viernes (tercer concierto) en la tercera canción? ¡Así fue! “Cyanide”, poderosa canción que tocaron en el 2009, en aquel tiempo tenía poco el disco, no era tan conocida, pero estaba claro que ya pasaron quince años y tenemos prácticamente un clásico sonando a niveles emocionantes con el público. Sigue “The Memory Remains”, en mi opinión, se escuchó el público más fuerte que el otro domingo. Siguieron con “Lux Eterna” y “To Far Gone”.

Tiempo de la canción de Robert. ¿Qué escogió? “Los luchadores”, canción típica de la Ciudad de México, canción para reír, que su tema es el deporte ejemplar y muy querido de la CDMX, “La Lucha Libre”, con todo e introducción: “Lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo”, personas con máscaras sobre el escenario y simulando una pelea. Nos da risa y hace gracia el sentido del humor de Robert. Divertido momento que nos compartió el hijo pródigo.

“Fade To Black” es una increíble canción que viene en el 'Ride the Lighting', canción que marcó el futuro de Metallica para componer temas como "Welcome Home (Sanitarium)", "One", "Unforgiven". Nos pone la piel de gallina y solo podemos sentir cómo nos parten el corazón con su hermosa melodía y oscura letra. Kirk nos demuestra con su largo solo el fenomenal feeling que tenía desde joven. Se viene “You Must Burn”, continuando con el Sr. Robert “Ktulu” Trujillo, nos vuelve a dar una enseñanza de lo increíble músico que fue Cliff. En “The Unforgiven” nos deja sin palabras “el ser olvidado”. Grandiosa canción.

Nos dan un respiro por un pequeño momento y nos retumban con “Whiskey In the Jar”, creo que no hubo una sola persona que no bailara o cantara la canción. Qué fiesta se armó con esto. Pasen la botella de Whiskey, ¡por favor! ¿Cuál es el mejor Whiskey? El mejor no está en Escocia ni en Irlanda, es en México con Metallica en el bar. Meroool.

Después de recordar las borracheras, fiestas y demás con la canción de Whiskey, Metallica nos quiere cansar y suelta la pista de “Battery”. Inicia la banda y así como explotaron los petardos miles de personas explotamos con la música. Mosh aquí, mosh allá, y otros más por otros lados, y no, no estamos cansados. Metallica se da cuenta y continúan con “Moth Into The Flame” acabando todo. Queda en oscuridad y suena la guerra con gritos de emoción. Le damos la bienvenida a “One” y para terminar esta enorme fiesta de cuatro noches: “Enter Sandman”.

Metallica es capaz de provocar muchas cosas a la vez, hablando emocional o sentimental, fue muy poderoso, emocionante, nostálgico, cómico, orgulloso, alegre, enérgico, etc. Fue una experiencia tremenda haberlos visto cuatro noches, en nueve días y de la forma en que se llevaron a cabo las cuatro noches. Es de locos. El escenario está por encima de algo nunca antes visto, es enorme y muy impactante tanto en lo visual como en lo auditivo. La experiencia de la banda es tremenda y su nivel de profesionalismo se ve en todo, desde la banda en sí hasta la producción. Simplemente lo mejor está en esta gira.

A la Ciudad de México le queda una nueva historia que contar, pues una banda vino de la costa oeste de EE. UU., vino a hacernos felices a más de 350 mil personas con un récord de asistencia para Metallica en México.

Nuevos fans se suman a "The Metallica Familia", y para los que hemos seguido esta banda a través de décadas y que nos han dado tanto con su música, queda tatuado en nuestros corazones este recuerdo. Gracias, Metallica.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *