Crónicas
Reciclaje + Niños Gratis: Futuro para el rock clásico estatal
«Una de las formaciones que deben tomar el relevo en no mucho tiempo de las bandas líderes del rock español»
23 noviembre 2017
Sala Moby Dick, Madrid
Texto y Fotos: Mariano Muniesa
Recuerdo como si fuera hoy aquella noche de febrero de 1994 en la que, estando en Barcelona, me recomendaron muy especialmente que fuera al Savannah, una mítica sala de conciertos de la ciudad condal a ver a un grupo murciano que era impresionante y, aun sin disco, estaba rompiendo con todo. Seguí el consejo y fui a ver a esa banda, que en efecto, era todo un diamante en bruto. Se llamaba M-Clan, y cuando salí de la sala lo hice convencido de que iba a ver a una banda que llegaría muy lejos.
Idéntica sensación es la que tuve cuando salí del Moby Dick tras haber visto a esta excelente banda que se llaman Reciclaje. Hard Rock clásico con impronta de gran banda, de formación sólida, con mucho trabajo detrás, intensos y entregados en directo y con canciones que llevan el marchamo de éxitos futuros.
No me produjo tan buena impresión la banda que abrió para Reciclaje, Niños Gratis. Con la sala a un 50% de su capacidad, hicieron un set entretenido, válido para ir abriendo boca, pero poco o nada más. Su estilo indie-rock no se presta a darle intensidad al directo y, como es habitual en esta clase de grupos, hicieron más un ensayo con público que una actuación propiamente dicha. Tal vez no eran el telonero más adecuado para esta noche.
Pero en lo que se refiere a Reciclaje, desde el primer momento conectaron con un público ya mucho más numeroso que aplaudió y ovacionó con entusiasmo las interpretaciones de temas como “Metralla”, “Imparables” o “Agitar”, que fueron los primeros del show antes de entrar con la canción que no hace muchos años hubiera sido un clarísimo hit-single para la radio, “Impares”. Un rock melódico, pegadizo, duro pero con un aire pop desenfadado y alegre que no me cabe duda de que será uno de los grandes clásicos de la banda.
El tándem que forman los dos guitarras es clave en el sonido en directo de Reciclaje, creando en ese dueto la misma fuerza y la misma intensidad de esas duplas de leyenda, como las de los Allman Brothers o los Black Crowes, que contó además esta noche con el refuerzo como tercer guitarrista de Pitu, invitado de lujo que puso su sello personal y su personal estilo a cada canción del set. En este sentido, muy a destacar el batería de la banda, un músico de una calidad, una precisión y una pegada verdaderamente espectaculares; de los mejores bateristas que he visto recientemente, lo puedo asegurar. Tan solo, dentro de un sonido muy bueno en general, la poca presencia del bajo, que con frecuencia quedaba tapado por una batería muy en primer plano.
Tras el tema que da título al disco, “Ven, Ven”, y dos de las mejores de la noche a mi juicio, “No estoy a tiempo” y “La puerta verde”, nos fuimos aproximando al final de esta potente actuación que terminó en el bis final con una aplaudidísima “Mente fría”. Repito lo dicho al comienzo de esta crónica, Reciclaje son una banda de una extraordinaria calidad musical con un directo solvente, sólido, profesional y muy bien estructurado. Creo sinceramente que son una de las formaciones que deben tomar el relevo en no mucho tiempo de las bandas líderes del rock español.
- Entrevista a The Dire Straits Experience: “Nunca olvidamos que la historia de Dire Straits terminó en España” - 12 noviembre 2024
- Entrevista a Juan José Castellano (Guitar Legends Hall): “El museo no es un espacio estático, queremos que tenga vida y que pasen cosas en él” - 7 noviembre 2024
- Crítica de Sínkope: Creer y luchar - 31 octubre 2024