Crónicas

Myrkur + Boyle: Intimismo oscuro

«El show de la deslumbrante actriz danesa y diva del black metal se enmarca en una gira corta de seis fechas a través de un número limitado de lugares en Europa en la que esta vez no toca black metal, sino viejas canciones folclóricas escandinavas»

20 enero 2018

Cloud Nine, Utrecht (Países Bajos)

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

A finales del año pasado, Myrkur estuvo de gira con Sólstafir en nuestro país. Exactamente un mes después de finalizar la gira europea de cinco semanas como teloneros para los islandeses, la elegante Amalie Bruun, la multi-instrumentista y cantante detrás de Myrkur, vuelve a salir de gira. Esta vez no con su banda de acompañamiento habitual, sino con un dúo de músicos populares y un coro de dos cantantes.

Por segundo día consecutivo visito el Tivoli Vredenburg de Utrecht, Holanda; ésta vez asisto a la sala Ronda sino a la Cloud Nine, un espacio para 400 visitantes en el noveno piso del moderno y nuevo palacio cultural. No es raro encontrar excelentes salas de conciertos en Holanda: basta con ver 013 en Tilburgo, Afas Live en Ámsterdam, Gebr. El Nobel en Leiden o esta Tivoli Vredenburg en Utrecht. Lugares de vanguardia adaptados a música moderna todos y cada uno de ellos.

El espectáculo de esta noche comienza, con un retraso de 15 minutos, con los locales Boyle frente a un centenar de asistentes. La banda de indie/folk se presenta en un formato no convencional: el baterista Tim y la bajista Lotte no forman parte de la formación, sino que lo que presenciamos es un show en formato semi acústico con nuevas canciones y también algunas canciones de su único álbum, ‘Release’, que hoy venden en una versión especial de vinilo por 15 €, a pagar en efectivo o con bitcoins. Su música suena bastante similar a The National; desafortunadamente, no hay muchos cambios de ritmo: todo suena un poco monótono a pesar de que son bastante buenos en el registro.

Después de un descanso bastante largo entre los teloneros y el acto principal, la misteriosa Amalie Bruun (Myrkur) y sus músicos invitados suben al escenario poco después de las 9 de la noche. El show de la deslumbrante actriz danesa y diva del black metal se enmarca en una gira corta de seis fechas a través de un número limitado de lugares en Europa (Holanda, Inglaterra y Escandinavia) en la que esta vez no toca black metal, sino viejas canciones folklóricas escandinavas junto con un pequeño coro y dos famosos instrumentistas de cuerda. El ambiente es íntimo, con velas de Ikea y algunas ramas y pieles de oveja sobre el piano.

Amalie Bruun, vestida con un vestido medieval largo, se sitúa detrás de un piano adornado con ramas de arbustos, mientras que su músico invitado se sienta en una silla casi al borde del escenario.  En el extremo izquierdo del escenario distinguimos el coro vocal con “Skøgen skulle dø”, un tema del primer álbum de Myrkur, que es presentado de una manera muy diferente esta noche. Le sigue otro corte del primer álbum, “Jeg er guden, i er tjenerne” y “I riden så”, en realidad una versión propia de la banda folk finlandesa Gjallarhorn. Para la cuarta canción, “Dronning Ellisiv”, Myrkur recibe la compañía de la música rubia holandesa Kati Ran tocando un instrumento tradicional de cuerda frotada sueco, el nyckelharpa, mientras que Amalie Bruun deja el piano y se mueve a la parte delantera del escenario para tocar una especie de tambor indio. A partir de ésta interpretación, Myrkur despliega una serie de adaptaciones de canciones populares escandinavas al igual que una canción popular de Escocia, “House Carpenter”, también conocida como “The Demon Lover”.

Este corto set finaliza con “De Tre Piker”, del último registro de Myrkur, ‘Mareridt’, una canción magistralmente traída por Amalie Bruun en solitario, con la multi-instrumentista a su vez tocando el nyckelharpa. Como único tema del bis, tras la aclamación popular, “Den Lille Piges Død”, que vuelve a ser interpretada por toda la banda.

En definitiva, una versión alternativa de Myrkur que fue recibida con los brazos abiertos en una sala con un excelente sonido.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *